esenfrpt

Seminarios

Los Seminarios del IELDE son reuniones aperiódicas en las que el expositor o expositores presentan los avances de sus proyectos de investigación. Normalmente estos avances se encuentran en un estado inicial por lo que se espera que los participantes del seminario aporten nuevas ideas que le permitan al expositor avanzar en su tarea.

Los Seminarios del IELDE son abiertos por defecto. No obstante el expositor puede solicitar al Consejo Directivo del IELDE que el mismo tenga el carácter de cerrado, lo que implica que convocará sólo a los miembros del IELDE y a las personas que el expositor solicite que se invite.

La organización del Seminario está a cargo del IELDE y todo aquél que desee realizar una presentación deberá enviar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación:

1 - Un resumen (en español y en inglés)
2 - La presentación en formato .ppt o .pptx.
3 - Un CV corto (no más de 150 palabras) del expositor o expositores.

Estos documentos serán revisados por los miembros del IELDE responsables de la organización, se sugerirán los cambios correspondientes y finalmente se definirá fecha y hora final de la reunión.

Pobreza y capacidad humana en la provincia de Salta

El martes 9 de noviembre a las 17:00 horas se realizará la presentación del estudio "Pobreza y capacidad humana en la provincia de Salta", en el salon auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa. La misma estará a cargo del Dr. Jorge Paz

Ver el comunicado de prensa AQUÍ.

¿Los desocupados, cuánto hace que están desocupados?

En el documento se explica la diferencia entre 3 conceptos: a) la duración completa de un episodio de desempleo; b) la antigüedad en el paro que caracteriza a alguien que está¡ transitando ese episodio; y c) el tiempo de búsqueda de empleo que puede acumular a la fecha de la entrevista un desocupado de la EPH. Ante la imposibilidad de medir la duración del episodio completo, se plantearon desarrollos teóricos que recurrieron a la variable truncada, la antigüedad. Sin embargo, al comparar los informes que difunde INDEC con las bases de micro datos de la Encuesta se comprueba que, como una variable que serviría para caracterizar a la población de desocupados, se viene midiendo el tiempo de búsqueda (la respuesta a la primera pregunta del bloque específico de desocupación). Con el convencimiento de que esa no es una variable relevante para describir a los desocupados ni a la situación del mercado laboral, se realiza el cómputo correcto teniendo en cuenta si durante dicho período de búsqueda se tuvo además algún empleo. Como resultado, se presenta un cuadro con la clasificación de los desocupados de los últimos trimestres por antigüedad en el paro, con cifras que deberían sustituir a las difundidas por el Instituto en sus informes. Lógicamente, aumenta el porcentaje de los períodos cortos (menos de un mes, de 1 a 3 meses) en detrimento de los lapsos más extensos (más de 6 meses, más de un año).

Autor: Juan Carlos Cid

Fecha y hora: jueves 6 de diciembre de 2018 - Horas 17.

Lugar: Salón Auditorio, FCE, UNSa.

Descargar: Seminario 34

Pobreza en la Argentina. Panorama actual de la situación en Salta

En este seminario se presenta el análisis de la pobreza en la Argentina para la última década (2005-2015),desarrollado en el Documento de Trabajo Nro. 15 que puede consultarse en esta sitio web y, particularmente, de lo que ocurrió en la ciudad de Salta, en el mismo período, desarrollado en Gacetilla Nro. 15 que puede consultarse también en este sitio web.

Autores: Carla Arévalo y Jorge Paz

Expositora: Carla Arévalo

Comentarista: Emma Santos

Fecha y hora: martes 22 de diciembre de 2015 - Horas 17.

Lugar: Salón Auditorio, FCE, UNSa.

Descargar: Seminario 32

¿Cuáles son las verdaderas tasas del mercado laboral que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares?

A partir de que se decretó el estado de emergencia del Sistema Estadístico Nacional, el InstitutoNacional de Estadística y Censos (INDEC) inició una revisión de las principales series y estimacionesgeneradas por el organismo.La difusión de la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se reinició en el segundo trimestre de 2016, después de una interrupción de 3 trimestres. En la actualidad no existen sospechas –como hubo en el pasado– de una manipulación de los datos.La hipótesis de este documento es que, sin embargo, los principales indicadores del mercado laboral difundidos (tasas de actividad, desocupación, empleo) no estarían reflejando adecuadamente los resultados que surgen del relevamiento.El análisis se centra en dos aspectos: en la variabilidad que se observa en la composición demográfica de la muestra de la EPH y en el tratamiento que se estaría aplicando a los casos en que se ignora la condición de actividad de las personas.

Autor: Juan Carlos Cid

Fecha y hora: martes 27 de febrero de 2018 - Horas 17.

Lugar: Salón Auditorio, FCE, UNSa.

Descargar: Seminario 33

Migración y desempleo: un análisis espacial para el NOA

Este trabajo estudia la influencia del fenómeno migratorio sobre la distribución geográfica del desempleo en los departamentos del Noroeste Argentino. A partir de los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001, se desarrolla un análisis estadístico de datos espaciales (AEDE) y se estiman modelos de regresión espacial. En este sentido, esta investigación aporta a la literatura existente pues no se hallaron estudios previos para Argentina sobre tópicos similares.

Autor: Carlos Daniel Navarro

Fecha y hora: jueves 19 de marzo de 2015 - Horas 17.

Lugar: Sala Wierna, FCE, UNSa.