esenfrpt

"Informe cuantitativo 2020-2021: El matrimonio y las uniones convivenciales infantiles en Argentina""

El día 6 de diciembre, del cte. año se llevó a cabo la presentación del estudio sobre “El matrimonio y las uniones convivenciales infantiles en Argentina” realizada por investigadoras de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer FEIM. 

 

Los resultados muestran que alrededor del 5% de las niñas y adolescentes entre 14 y 18 años se encuentran unidas en matrimonio o conviviendo.

 

Las provincias de Misiones, Chaco y Formosa lideran las cifras de niñas y adolescentes madres que viven en matrimonio o convivencia. Un mapa por departamentos muestra las áreas con mayor incidencia de esta situación.

 

Los problemas más frecuentes que conlleva el matrimonio y las uniones en la adolescencia son la violencia de género intrafamiliar y el abandono escolar, con un claro predominio en las regiones del NEA y el NOA.

 

Alrededor del 80-90% de las niñas y adolescentes conviven con el agresor y en la mayoría de los casos de violencia y/o feminidio se dan en los mismos hogares y/o de familiares próximos.

 

Asimismo, se presentó el Índice de predicción de Riesgos de Uniones Tempranas (IPRUT), una herramienta para tomar conocimiento de la situación de los adolescentes e identificar el nivel de riesgo que las mismas están sufriendo.

 

En este y este enlace encontrarán disponibles los informes completos.