esenfrpt

Otras Publicaciones

Informe sobre capacidad humana 2022 Pobreza, desigualdad económica y oportunidades educativas en el Noroeste Argentino y en la provincia de Salta

En este documento se analiza la pobreza, las privaciones y las desigualdades de la población en Argentina, poniendo el foco en la región del Noroeste Argentino (NOA) y en la provincia de Salta. Se actualiza el análisis presentado en el informe 2021 y se abordan dos temas nuevos: el de la pobreza educativa y el de la pobreza de aprendizajes. El examen de la pobreza y las privaciones muestra lo que sucedió después de la pandemia de COVID-19, ya que agrega dos años 2020 y 2021 al informe anterior. En ese período la prevalencia de la pobreza en el país, en el NOA y en Salta, aumentó, aunque en plena pandemia se observa un retroceso debido muy probablemente a los programas implementados por el gobierno nacional para enfrentar la recesión ocurrida como consecuencia de la pandemia. . . Otro tanto sucedió con la pobreza educativa y con la pobreza de aprendizajes. Los resultados son muy desalentadores en términos de evolución de largo plazo. La expansión educativa viene de la mano de un proceso de inflación de credenciales con un deterioro de la calidad educativa.
Esto hace que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles estén todavía muy lejos de ser alcanzados en el país y mucho más lejos aún en las regiones, provincias y unidades subprovinciales más rezagadas del país.

Podés acceder al comunicado de prensa haciendo clic AQUÍ

Descargue el informe completo  AQUÍ .

 

Cuota Alimentaria y Pobreza Infantil en la Argentina

Dr. Jorge Paz y Dra. Carla Arevalos. Documento de trabajo n° 305 de la RedNIE.

Este documento examina la relación que existe entre la falta de cumplimiento del pago de cuota alimentaria y la pobreza monetaria de niñas, niños y adolescentes en la Argentina. El Artículo 658 del Código Civil y Comercial de la Nación establece como regla general que “ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos.” Si bien no existe una estimación única y precisa del incumplimiento, las cifras que circulan dan cuenta de un porcentaje elevado de niñas y niños que ven vulnerado este derecho. Con datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/18, el estudio muestra que 3 de cada 4 niñas y niños que deberían percibir la cuota no la percibe y que la obligación de pago no cumplida tiene una correlación significativa con la pobreza infantil monetaria. El estudio también avanza en la identificación de los grupos de niños y madres más perjudicados por el incumplimiento de la cuota. 

Ver artículo completo AQUÍ

Demographic Dynamics, Poverty, and Inequality

Dr. Jorge Paz. Artículo parte de la serie de libros Manual Internacional de Políticas de Población, vol. 11 de julio de 2022

Este capítulo analiza las interrelaciones entre la dinámica demográfica y las políticas que apuntan a reducir la pobreza y la desigualdad. Comienza discutiendo el argumento malthusiano sobre la relación población-recurso, luego continúa explorando otros argumentos sobre los efectos de los cambios en el tamaño y la estructura de la población en los niveles de bienestar, pobreza y desigualdad. Es particularmente interesante evaluar el rol de los diferentes componentes del cambio demográfico (fecundidad, mortalidad y migraciones) en términos de eventos (nacimientos, matrimonios y desplazamientos en el espacio) y observar sus efectos en diferentes formas de pobreza y desigualdad de activos. Luego,

Ver capítulo completo AQUÍ .

 

 

Feminización de la Pobreza en América Latina

Dr. Jorge Paz. Artículo parte de la Revista Notas de Población , n° 114. Enero- Junio ​​​​2022, págs. 11-36. 

Notas de población vol.  49 Nº 114 |  Publicación |  Comisión Económica para América Latina y el Caribe El artículo cuantifica la brecha de pobreza por género en un período anterior a la pandemia de Covid-19, en 17 países de América Latina. Al mismo tiempo busca ajustar la brecha tomando en cuenta los factores vinculados a la unidad de análisis utilizada, hogares o personas, como también los factores asociados a la pobreza, como ser el nivel educativo de la persona de referencia, el estado conyugal, la edad y el lugar de residencia, entre otros. Los resultados muestran que existe la brecha de pobreza por género y que es desfavorable a las mujeres, aunque en la última década se verificó una desfeminización de la pobreza en la región, esto es, una reducción de las tasas de pobreza de las mujeres mayor que aquella que presenta las tasas correspondientes a los hombres.

 

 

Ver artículo completo AQUÍ

 

 

  

Imitative Pricing: The Importance of Neighborhood Effects in Physicians’ Consultation Prices

Benjamin Montmartin y Marcos Herrera-Gomez. GREDEG Working Papers Series No. 2022-02

Durante los últimos 30 años en Francia, las preocupaciones sobre el acceso a la atención médica han aumentado mientras que los honorarios de los médicos se triplicaron. En este documento, desarrollamos un modelo estructural innovador para proporcionar nuevos conocimientos en el comportamiento de fijación de precios de médicos de facturación gratuita. Ponemos a prueba nuestro marco teórico utilizando una base única con datos geolocalizados que cubre más de 4.000 médicos privados en tres especialidades (oftalmología, ginecología y pediatría). Nuestros principales hallazgos destacan un entorno de competencia de precios bajos impulsado por la imitación local de precios entre médicos, que aumenta con la densidad de la competencia. Esta evidencia en el contexto de la creciente concentración espacial y una proporción cada vez mayor de médicos de facturación gratuita exigen nuevas políticas para limitar tarifas adicionales.

Ver artículo completo AQUÍ.