¿Los desocupados, cuánto hace que están desocupados?

En el documento se explica la diferencia entre 3 conceptos: a) la duración completa de un episodio de desempleo; b) la antigüedad en el paro que caracteriza a alguien que está¡ transitando ese episodio; y c) el tiempo de búsqueda de empleo que puede acumular a la fecha de la entrevista un desocupado de la EPH. Ante la imposibilidad de medir la duración del episodio completo, se plantearon desarrollos teóricos que recurrieron a la variable truncada, la antigüedad. Sin embargo, al comparar los informes que difunde INDEC con las bases de micro datos de la Encuesta se comprueba que, como una variable que serviría para caracterizar a la población de desocupados, se viene midiendo el tiempo de búsqueda (la respuesta a la primera pregunta del bloque específico de desocupación). Con el convencimiento de que esa no es una variable relevante para describir a los desocupados ni a la situación del mercado laboral, se realiza el cómputo correcto teniendo en cuenta si durante dicho período de búsqueda se tuvo además algún empleo. Como resultado, se presenta un cuadro con la clasificación de los desocupados de los últimos trimestres por antigüedad en el paro, con cifras que deberían sustituir a las difundidas por el Instituto en sus informes. Lógicamente, aumenta el porcentaje de los períodos cortos (menos de un mes, de 1 a 3 meses) en detrimento de los lapsos más extensos (más de 6 meses, más de un año).

Autor: Juan Carlos Cid

Fecha y hora: jueves 6 de diciembre de 2018 - Horas 17.

Lugar: Salón Auditorio, FCE, UNSa.

Descargar: Seminario 34