esenfrpt

Datos Destacados

Argentina 2020 en 10 gráficos

La pandemia de coronavirus tuvo muchas consecuencias más allá de lo estrictamente sanitario y epidemiológico. En esta nota se pone el foco en aquellas que pueden ser cuantificadas en la Argentina. Las 10 figuras que se ofrecen a las/os lectoras/es resumen los temas de los que se ocupa el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (Argentina). Ellos intentan resumir lo que sucedió y trazar una imagen de los desafíos que habrá que enfrentar en el año 2021.

El documento completo se encuentra disponible AQUÍ.

Vulnerabilidad multidimensional de niñas, niños y adolescentes en Argentina ante la pandemia

 Contribución para el PNUD en América Latina y el Caribe

 - Las condiciones sociales y económicas preexistentes convierten a niñas y niños del país en población de riesgo ante la pandemia.

 - Por los indicadores examinados, más de la mitad de niñas y niños estarían en condiciones de vulnerabilidad social.

 - Se trata de más de 2,5 millones de menores de 18 años.

 - Esta cifra es aún más elevada cuando se toman en cuenta la acción conjunta de todas las dimensiones consideradas.

 Podés ver el artículo completo aquí: Versión en español - Versión en inglés

Ideas para combatir la pobreza

El gobierno federal de los EEUU proporciona aproximadamente el 9 por ciento de los fondos para las escuelas públicas. El Center for American Progress acaba de emitir un llamado para aumentar ese monto a más del 11 por ciento, colocando el dinero extra en escuelas de alta pobreza. La propuesta bajo el título "Cómo dar a los maestros un aumento de $ 10,000", proporcionaría créditos fiscales federales directamente a los maestros que trabajan en escuelas de alta pobreza.

En esta nota puede verse: cómo funcionaría la idea; una explicación de por qué esto parece ser una forma de abordar un gran obstáculo para garantizar que el talento docente se distribuya más igualitariamente; y un argumento sobre por qué esto podría ser políticamente factible.

Todo esto AQUÍ.

El Índice de Capital Humano

El Banco Mundial ha lanzado el Proyecto de capital humano (HCP) para movilizar esfuerzos para abordar las brechas de capital humano en los países del mundo. El objetivo del proyecto es aumentar la concientización sobre los costos de la inacción y justificar la inversión en las personas a través del compromiso del país y el trabajo analítico.

El objetivo de HCP es un mundo en el que todos los niños lleguen a la escuela listos para aprender, el tiempo que pasan en la escuela se traduzca en un mejor aprendizaje y puedan crecer para vivir y trabajar como adultos sanos, capacitados y productivos.

Para ampliar click AQUI.

Inseguridad alimentaria en países desarrollados

Muchos hogares en los Estados Unidos continúan teniendo dificultades para proporcionar alimentos suficientes para todos sus miembros en un momento dado durante el año, debido a la falta de recursos. En 2016, el 12.3 por ciento de los hogares tenían inseguridad alimentaria. En hogares con niños, el 16.5 por ciento no tenía acceso constante a alimentos adecuados.

Durante el verano, los niños pierden el acceso a las comidas escolares. Recientemente se ejecutó un programa piloto que consiste en la transferencia electrónica de beneficios de verano para niños (EBT de verano), que proporcionó 60 dólares adicionales por mes para comprar alimentos. La cantidad fue casi equivalente al costo mensual por niño que participa en los programas de desayuno y almuerzo escolar. El experimento encontró que la proporción de hogares con muy baja seguridad alimentaria, así como la proporción de niños que experimentan directamente una seguridad alimentaria muy baja, se redujo en un tercio. La EBT de verano también reduce la inseguridad alimentaria entre los hogares con niños.

Para ampliar clic AQUÍ.

El Informe sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El informe 2018 sobre el logro de los ODS proporciona un boletín de calificaciones para el desempeño del país en la histórica Agenda 2030. Argentina en el puesto 53 sobre 156 países.

El informe anual muestra cómo los líderes pueden cumplir su promesa e insta a los países a no perder el impulso de importantes reformas. Es producido por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Bertelsmann Stiftung. Para alcanzar los objetivos ambiciosos, se necesita una acción inmediata e integral.

Para ampliar click AQUÍ.

Desarrollo Humano y la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuntan a establecer un nuevo equilibrio entre las personas y el planeta, en marcado contraste con la fuerte orientación social y la naturaleza humana de la política de desarrollo pasada.

El cambio climático y la fragilidad ecológica ponen en tela de juicio la suposición de que el progreso humano hará que el futuro se vea mejor que el pasado. El desarrollo se está desestabilizando, y también los principios básicos de la teoría del desarrollo humano: capacidad, agencia y libertad.

Para ampliar clic AQUÍ.

Invertir en la gente

Los avances científicos y tecnológicos están transformando la vida de las personas: incluso ayudan a los países pobres a disminuir la diferencia en la esperanza de vida con respecto a los países ricos.

Sin embargo, los países pobres enfrentan aún enormes desafíos, ya que casi una cuarta parte de los niños menores de 5 años están malnutridos, y el 60 % de los estudiantes de escuela primaria no logra ni siquiera un nivel educativo básico. De hecho, más de 260 millones de niños y jóvenes en los países pobres no reciben ningún tipo de educación.

Para ampliar clic AQUÍ.

Cuánto tiempo lleva hacer un trámite en América Latina

El trámite –obtener la partida de nacimiento, registrar una propiedad, iniciar una construcción, o abrir un negocio, por ejemplo– es lo que conecta a los ciudadanos y las empresas con su gobierno. Puede parecer un asunto menor, pero con los miles de trámites que las instituciones públicas prestan y los cientos de millones de trámites que las personas y las empresas hacen todos los años, merece nuestra atención.

Los trámites ágiles impactan positivamente en el clima de negocios, en la percepción ciudadana del gobierno, y en el acceso a servicios y programas públicos de primera necesidad. Con los trámites eficientes, todos ganan.

Para amplia clic AQUÍ.