esenfrpt

El IELDE en los Medios de Comunicación

"En Salta tenemos una pobreza estructural enorme"

 "El organismo nacional de estadística dio a conocer que hacia el final de 2020 había 265.982 salteños pobres, o que con sus ingresos no pudieron cubrir la canasta básica total (compuesta por alimentos y bienes y servicios no alimentarios), que en diciembre se ubicó en $54.208, para un hogar con cuatro integrantes. Significa que en el aglomerado Salta (con 638.285 habitantes) el 41,7% de la población estaba en esa condición. En el primer semestre de 2020, la tasa de pobreza fue del 45,5%, que es el mismo porcentaje registrado para el segundo semestre de 2019."

Mirá la nota completa AQUÍ.

“Dejá que yo lavo”

 "En Salta el 83% de las mujeres realiza tareas domésticas, versus 45% de los hombres. Esta diferencia entre géneros se observa en cada etapa de la vida; en adolescentes, en personas adultas y entre las personas mayores."

Mirá la nota completa AQUÍ.

Alberto Fernández, sobre el primer semestre de 2020: “En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019, cuando subió de 25,7% a 35,5%”

Colaboración del IELDE con Chequeado.

“Puede tener algún sentido cuando se analizan otro tipo de privaciones no monetarias, pero con pobreza monetaria no, porque depende estrictamente de cuestiones de coyuntura, y la coyuntura es fluctuante a lo largo del año y entre años. Por eso, siempre se busca comparar los mismos períodos para poder ver algún tipo de tendencia”.

Mirá la nota completa AQUÍ.

Entrevista: “Lo que pase con la vacuna va a ser crucial en la economía”

 En una entrevista para El Tribuno, Jorge Paz explica afectó la pandemia social y económicamente a Salta y al país.

"Los indicadores para seguir la evolución de la economía están mostrando un efecto rebote muy fuerte, la actividad económica se está recuperando de manera muy vigorosa, algo que se esperaba." 

Mirá la entrevista completa AQUÍ.

 

Un posgrado para pensar la realidad económica desde diversos ámbitos

"La oferta de posgrado convoca a profesionales de distintas disciplinas, tanto de Ciencias Sociales como de otras disciplinas relacionadas. Se van a impartir conocimientos de economía, pero aplicados a problemas que enfrenta la sociedad hoy. Temas de salud, de educación, de pobreza, de desigualdad, temas ambientales, el mercado laboral, cuestiones de género, cuestiones de infancia, temas relacionados con personas mayores van a ser abordados a lo largo de la maestría, siempre desde una perspectiva económica".

Leé la nota completa AQUÍ.