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Actividades de Investigación

Brecha y desigualdad digital en la educación argentina

González, F. E. y Arévalo-Wierna, C. (2023). Brecha y desigualdad digital en la educación argentina. Revista Colombiana de Educación, (88), 9–34. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13289

 El acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) guardan cierta relación con el rendimiento académico. La pandemia del covid-19 ha puesto de relieve el desigual acceso a las tic; muchas niñas, niños y adolescentes no contaron con dispositivos adecuados o con conexión a internet para acceder al material educativo mientras no concurrían a la escuela. En el presente trabajo, se estudia el acceso y uso de tic entre los adolescentes de Argentina, así como la correlación de estas tecnologías con el rendimiento académico. Con datos del operativo Aprender 2016, se obtiene evidencia de un desigual acceso, puesto que una importante proporción de adolescentes no cuenta con acceso a computadoras ni a internet en el hogar. A su vez, se halla que el tipo de uso, la frecuencia y la percepción de dificultad es dispar a lo largo de la población. Un análisis inferencial devela que el acceso y determinados usos de las tic estas correlacionados con el desempeño académico, trasladando a esta variable la desigualdad encontrada.

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La UCA presentó el libro "Infancias y Pobreza"

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina elaboró un documento, editado por Ianina Tuñón y Marcela González, en el cual se conceptualiza, mide y aborda el vínculo entre niñez y políticas públicas.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el libro "Infancias y Pobreza. La complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicas". El encuentro estuvo coordinado por las editoras del texto, Ianina Tuñón y Marcela González, y se llevó a cabo en el  campus   de la Universidad Torcuato Di Tella. Al mismo tiempo se pudo seguir de modo virtual.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el segundo semestre del 2022, el 54,2% de los menores de 14 años se  encontraban   en situación de pobreza. Lo que representa una cifra cercana a los 6 millones de menores de edad que viven en hogares que no ganan lo suficiente para cubrir una Canasta   Básica Total (CBT).

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Pobreza, Desigualdad Económica y Oportunidades Educativas

Dr. Jorge Paz. Informe sobre Capacidad Humana 2022. Diciembre 2022 

El informe analiza la pobreza y la desigualdad económica, poniendo el foco la situación del Noroeste Argentino y la provincia de Salta. Incluye los años 2020 y 2021 lo cual permite evaluar la situación durante la pandemia de COVID-19 y el período pospandemia inmediato posterior. Se estimó que en NOA la pobreza por ingresos afecta a 2,3 millones de personas, y que en la provincia de Salta, alrededor de 200 mil personas están alcanzadas por pobreza estructural y monetaria. A la vez, también se indagan dos tipos de pobreza que se observan en el ámbito educativo: la pobreza educativa y la pobreza de aprendizajes.La primera alude a los años de educación que necesita tener una persona adulta, jefa o jefe de hogar para no estar en la pobreza monetaria, mientras que la pobreza de aprendizajes se concentra en las niñas y niños. Se refiere a aquellas niñas y niños que están por completar la educación primaria y no tienen las bases en lectura y cálculo que no tendrán de acuerdo a los estándares fijados para su edad madurativa. Nuevamente el NOA y Salta arrojan los porcentajes más elevados de pobreza educativa del país. Tucumán, Salta y Santiago del Estero y Jujuy, son las provincias con mayor pobreza educativa del NOA, con cifras que superan el 10% de la población total (contra un 7,8% promedio nacional). Otras como Formosa y Chaco superan el 20%.Salta y Santiago del Estero y Jujuy, son las provincias con mayor pobreza educativa del NOA, con cifras que superan el 10% de la población total (contra un 7,8% promedio nacional). Otras como Formosa y Chaco superan el 20%. Salta y Santiago del Estero y Jujuy, son las provincias con mayor pobreza educativa del NOA, con cifras que superan el 10% de la población total (contra un 7,8% promedio nacional). Otras como Formosa y Chaco superan el 20%. 

 

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Factores asociados a la pobreza alimentaria en Argentina

 Dr. Jorge Paz (2023). Factores asociados a la pobreza alimentaria en Argentina. Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales62(237), 108–136

 

En este trabajo se analiza la pobreza alimentaria en la Argentina entre los años 2014 y 2021. Alrededor de 17,6 millones de personas del país experimentaron pobreza alimentaria en 2021. Esto indica lo lejos que se está de alcanzar la Meta 2.1 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: “Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”. El presente documento se pregunta acerca de la relación entre ciertos factores que caracterizan a los hogares y a sus miembros, y la pobreza alimentaria. También indaga sobre cuáles de ellos se relacionaron con los cambios ocurridos en la pobreza alimentaria en la Argentina que pasó del 16,3% de la población en 2014 al 38,4% en 2021. Los resultados revelan una asociación clara entre la pobreza alimentaria y la distribución de los ingresos familiares, más aún cuando se examinan los cambios ocurridos recientemente entre los que se incluyen la recesión económica de 2020. Combinando esta información con algunas otras conclusiones que surgen del trabajo, se aprecia que la política social puede ser una herramienta eficaz para lograr el avance hacia la meta del hambre cero.

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Feminización de la Pobreza en América Latina

Dr. Jorge Paz. Revista  Notas de Población , N° 114. Enero- Junio ​​​​2022, págs. 11-36. 

  El artículo cuantifica la brecha de pobreza por género en un período anterior a la pandemia de Covid-19, en 17 países de América Latina. Al mismo tiempo busca ajustar la brecha tomando en cuenta los factores vinculados a la unidad de análisis utilizada, hogares o personas, como también los factores asociados a la pobreza, como ser el nivel educativo de la persona de referencia, el estado conyugal, la edad y el lugar de residencia, entre otros. Los resultados muestran que existe la brecha de pobreza por género y que es desfavorable a las mujeres, aunque en la última década se verificó una desfeminización de la pobreza en la región, esto es, una reducción de las tasas de pobreza de las mujeres mayor que aquella que presenta las tasas correspondientes a los hombres.

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