El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina elaboró un documento, editado por Ianina Tuñón y Marcela González, en el cual se conceptualiza, mide y aborda el vínculo entre niñez y políticas públicas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el libro "Infancias y Pobreza. La complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicas". El encuentro estuvo coordinado por las editoras del texto, Ianina Tuñón y Marcela González, y se llevó a cabo en el campus de la Universidad Torcuato Di Tella. Al mismo tiempo se pudo seguir de modo virtual.
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el segundo semestre del 2022, el 54,2% de los menores de 14 años se encontraban en situación de pobreza. Lo que representa una cifra cercana a los 6 millones de menores de edad que viven en hogares que no ganan lo suficiente para cubrir una Canasta Básica Total (CBT).
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Dr. Jorge Paz. Informe sobre Capacidad Humana 2022. Diciembre 2022
El informe analiza la pobreza y la desigualdad económica, poniendo el foco la situación del Noroeste Argentino y la provincia de Salta. Incluye los años 2020 y 2021 lo cual permite evaluar la situación durante la pandemia de COVID-19 y el período pospandemia inmediato posterior. Se estimó que en NOA la pobreza por ingresos afecta a 2,3 millones de personas, y que en la provincia de Salta, alrededor de 200 mil personas están alcanzadas por pobreza estructural y monetaria. A la vez, también se indagan dos tipos de pobreza que se observan en el ámbito educativo: la pobreza educativa y la pobreza de aprendizajes.La primera alude a los años de educación que necesita tener una persona adulta, jefa o jefe de hogar para no estar en la pobreza monetaria, mientras que la pobreza de aprendizajes se concentra en las niñas y niños. Se refiere a aquellas niñas y niños que están por completar la educación primaria y no tienen las bases en lectura y cálculo que no tendrán de acuerdo a los estándares fijados para su edad madurativa. Nuevamente el NOA y Salta arrojan los porcentajes más elevados de pobreza educativa del país. Tucumán, Salta y Santiago del Estero y Jujuy, son las provincias con mayor pobreza educativa del NOA, con cifras que superan el 10% de la población total (contra un 7,8% promedio nacional). Otras como Formosa y Chaco superan el 20%.Salta y Santiago del Estero y Jujuy, son las provincias con mayor pobreza educativa del NOA, con cifras que superan el 10% de la población total (contra un 7,8% promedio nacional). Otras como Formosa y Chaco superan el 20%. Salta y Santiago del Estero y Jujuy, son las provincias con mayor pobreza educativa del NOA, con cifras que superan el 10% de la población total (contra un 7,8% promedio nacional). Otras como Formosa y Chaco superan el 20%.
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