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Actividades de Investigación

Desigualdad socioeconómica y acceso diferencial a las tecnologías digitales de niñas y niños en la Argentina

Alberto Minujín y Jorge Paz, Sociedad e infancias, 5(2), 15-30

 La desigualdad socioeconómica en Argentina entre los niños y las familias, como en la mayoría de los países, es un hecho estructural que se ha medido desde que se dispone de datos adecuados para hacerlo. Esta desigualdad se expresa tanto en la pobreza monetaria, que en Argentina supera actualmente al 60% de la población menor de 18 años, como en las privaciones no monetarias que afectan a más de la mitad de las niñas y niños del país. La pandemia y las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno nacional incluyeron el cierre de escuelas, al igual que otros países, lo que reforzó la dependencia de la conectividad para dar continuidad al proceso educativo. Dado que el acceso a la conectividad y su uso efectivo están fuertemente relacionados con el grupo socioeconómico al que pertenecen niñas, niños y adolescentes, era de esperar que las medidas de confinamiento afectarían más a los económicamente desfavorecidos. Los datos disponibles muestran que esto, de hecho, es lo que ocurrió. Sin embargo, también mostró un aumento generalizado en el acceso y uso de la tecnología digital que fue aún más intenso en los grupos sociales con menores ingresos y mayores privaciones de derechos. Este artículo tiene como objetivo documentar y analizar este proceso con datos longitudinales que abarcan el período 2016-2020, con especial énfasis en los últimos años.

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Informe: Pobreza y capacidad humana en la provincia de Salta

Alrededor de 800 mil salteñas y salteños viven en hogares con ingresos insuficientes para comprar una canasta básica de bienes tales como alimentos, vestimenta, abrigo o servicios como educación y salud. La capacidad de esos ingresos está fuertemente limitada y se estima que más de 240 mil personas en la provincia no tiene capacidad siquiera para comprar una canasta básica alimentaria. No sólo esto, sino que la desigualdad de ingresos de la provincia es la más alta de la Argentina y los ingresos de aquellas y aquellos con pobreza monetaria están más empobrecidos que el resto de la población pobre del país. La evaluación de las capacidades no monetarias brinda un panorama similar. Nueve de los 23 departamentos de la provincia están por debajo del nivel de capacidad humana promedio provincial. El nivel de desarrollo de La Poma, Rivadavia y Santa Victoria es un 20% más bajo que el de aquellas jurisdicciones como Capital, Cafayate o La Caldera, que lideran el ranking de capacidad humana provincial. La capacidad económica está fuertemente correlacionada con el desarrollo de las capacidades no monetarias

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Artículo: Brecha de género en la participación laboral y el tipo de unión conyugal en Argentina

Jorge Paz (2021), Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 36, Nro. 2

En este artículo se analiza el posible efecto de la división de tareas dentro de los hogares conformados por parejas unidas y casadas sobre sus niveles e intensidades de participación en el mercado de trabajo. Con datos del Módulo de Uso del Tiempo, añadido a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del año 2013, se explora empíricamente la siguiente hipótesis: los hogares formados por parejas unidas distribuyen las tareas domésticas (no remuneradas) más igualitariamente que aquellos de parejas casadas, lo que conduce a una participación laboral más parecida tanto en incidencia como en intensidad de participación. Dicho de otra manera, mujeres y hombres casados tienden a una especialización mayor y, por lo tanto, se observa en estas parejas una brecha de participación entre géneros más amplia que la registrada entre mujeres y hombres unidos de hecho. 

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Artículo: Infancias y autonomías: condicionantes de la movilidad independiente en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Carla Arévalo y Pablo De Grande, Revista Electrónica de Divulgación Científica de la Infancia y la Juventud, 2021.

En el presente artículo nos proponemos analizar las condiciones de la autonomía en la movilidad infantil y adolescente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina. Para esto, consideraremos que la autonomía en la movilidad de los niños se despliega tanto a la hora de no requerir de otros adultos para desplazarse, como en el reforzamiento de los lazos de cooperación y cuidado que puedan establecerse entre ellos.

Nos interesa indagar, a partir de un relevamiento realizado entre los años 2009 y 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) y el Ministerio de Transporte de la Argentina, en qué medida los niños de este aglomerado urbano se desplazan cotidianamente en forma autónoma, para qué lo hacen, con qué personas y actividades esto los pone en contacto, y cómo se relaciona con la movilidad que logran acompañados de otras personas de su hogar.

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Documento de trabajo en RedNIE: "Introducción al estudio de la segregación ocupacional por género en la Argentina"

Jorge Paz (2020). En este documento se analiza la importancia de la segmentación laboral en la segregación ocupacional por género en la Argentina. Se analizan los determinantes de la segregación en los segmentos formal e informal y se estima el peso de cada grupo de determinantes sobre la segregación tanto por rama de actividad como por jerarquía ocupacional. Luego de evaluar los niveles de segregación en cada segmento del mercado laboral y el contexto macroeconómico en el que se encuadran estos hechos, se descompone la diferencias entre ambos segmentos destacando los factores más estrictamente ligados a la persona y los más estrictamente ligados al puesto laboral. Con datos de la Encuesta Permanente de Hogares se estiman regresiones beta para cuantificar el grado de masculinidad de las ramas y de las ocupaciones. La importancia de los determinantes para cada segmento se calcula usando las técnicas habituales de descomposición de Blinder (1973) y Oaxaca (1973).

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