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Pobreza, Desigualdad Económica y Oportunidades Educativas

Dr. Jorge Paz. Informe sobre Capacidad Humana 2022. Diciembre 2022 

El informe analiza la pobreza y la desigualdad económica, poniendo el foco la situación del Noroeste Argentino y la provincia de Salta. Incluye los años 2020 y 2021 lo cual permite evaluar la situación durante la pandemia de COVID-19 y el período pospandemia inmediato posterior. Se estimó que en NOA la pobreza por ingresos afecta a 2,3 millones de personas, y que en la provincia de Salta, alrededor de 200 mil personas están alcanzadas por pobreza estructural y monetaria. A la vez, también se indagan dos tipos de pobreza que se observan en el ámbito educativo: la pobreza educativa y la pobreza de aprendizajes.La primera alude a los años de educación que necesita tener una persona adulta, jefa o jefe de hogar para no estar en la pobreza monetaria, mientras que la pobreza de aprendizajes se concentra en las niñas y niños. Se refiere a aquellas niñas y niños que están por completar la educación primaria y no tienen las bases en lectura y cálculo que no tendrán de acuerdo a los estándares fijados para su edad madurativa. Nuevamente el NOA y Salta arrojan los porcentajes más elevados de pobreza educativa del país. Tucumán, Salta y Santiago del Estero y Jujuy, son las provincias con mayor pobreza educativa del NOA, con cifras que superan el 10% de la población total (contra un 7,8% promedio nacional). Otras como Formosa y Chaco superan el 20%.Salta y Santiago del Estero y Jujuy, son las provincias con mayor pobreza educativa del NOA, con cifras que superan el 10% de la población total (contra un 7,8% promedio nacional). Otras como Formosa y Chaco superan el 20%. Salta y Santiago del Estero y Jujuy, son las provincias con mayor pobreza educativa del NOA, con cifras que superan el 10% de la población total (contra un 7,8% promedio nacional). Otras como Formosa y Chaco superan el 20%. 

 

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