esenfrpt

La informalidad laboral en el sector formal de la Argentina. Un análisis de largo plazo

La complejidad del fenómeno de la informalidad laboral se manifiesta, entre otros aspectos, en la existencia de algunas empresas grandes que tradicionalmente se incluyen como parte del sector formal de la economía pero que en realidad operan parcialmente en la informalidad. Esto les impide alcanzar su potencial de crecimiento y eficiencia, impactando desfavorablemente en la productividad y el bienestar del país. Otra implicancia directa de este hecho es que algunas políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones laborales no tienen incidencia en un elevado porcentaje de asalariados dentro de firmas que se suponen deberían ser altamente visibles y controlables por el gobierno. La literatura teórica y empírica ha prestado poca atención al sector formal por lo que un estudio más detenido podría aportar información útil y relevante para los actores de política pública. El principal objetivo de este estudio es analizar las tendencias de las variables más importantes que describen el funcionamiento del sector formal en la Argentina. La caracterización del empleo en este sector se realiza a partir de la noción de trabajo decente. Con este propósito, se desarrolla, bajo una visión de largo plazo, un análisis descriptivo y econométrico empleando el método Panel Vector Autoregressions (PVAR). Este método permite examinar las relaciones entre la tasa de informalidad laboral en el sector formal argentino y otras variables macroeconómicas así como del mercado laboral especialmente asociadas con el fenómeno de la informalidad laboral. Los resultados del análisis de la calidad del empleo en las firmas del sector formal de la economía revelan una variedad de condiciones laborales entre los asalariados. A su vez, las diferencias en las oportunidades de acceso a empleos de calidad sugiere la presencia de una segregación ocupacional en el sector formal argentino. Un resultado consistente con las relaciones encontradas entre la tasa de informalidad laboral y ciertas variables macroeconómicas consideradas en la investigación.

Palabras claves: empleo informal, sector formal, trabajo decente, VAR.

Autor: Mónica Jiménez

Fecha y hora: jueves 17 de mayo de 2012- Horas 16