Tendencias en la movilidad intergeneracional del ingreso en la Argentina, 1995 -2011

En los últimos años el interés por la movilidad intergeneracional ha recobrado fuerza. Sin embargo, el conocimiento del tema en la Argentina es deficitario. En efecto, los estudios que intentan cuantificar la movilidad intergeneracional del ingreso en el país son casi inexistentes. No obstante son varios los motivos que justifican el examen de la transmisión del ingreso entre generaciones. Así, el estudio del tema agrega una dimensión dinámica fundamental al análisis distributivo. Además, comprender el grado de movilidad intergeneracional es un primer paso para entender las consecuencias de la desigualdad de ingresos. Esto puede ser relevante en Argentina, donde la desigualdad ha sido históricamente elevada. Asimismo, la movilidad intergeneracional es considerada como un indicador de la igualdad de oportunidades económicas en una sociedad y tiene consecuencias importantes para la eficiencia económica. Por otra parte, muchos de los estudios existentes estimaron la movilidad intergeneracional del ingreso en un punto en el tiempo y para un grupo limitado de cohortes. Sin embargo, el análisis de las tendencias en la movilidad intergeneracional puede llevar a una comprensión más profunda de los mecanismos subyacentes a la transmisión del ingreso entre generaciones. Por eso, el principal objetivo de esta investigación es estimar y analizar las tendencias en la movilidad intergeneracional del ingreso en la Argentina durante el período comprendido entre 1995 y 2011. Como no se dispone de datos longitudinales de largo alcance el enfoque implementado consiste en utilizar información de dos muestras separadas a fin de predecir el ingreso de los padres cuando los hijos eran niños o adolescentes. Por esta razón, suele conocerse a este método como Two-Sample Two-Stage Least Squares (TS2SLS). La fuente de información utilizada es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La muestra principal de padres e hijos proviene de los datos relevados por la encuesta desde 1995 hasta 2011 y la muestra secundaria se obtiene de las EPH correspondientes al período 1984 a 2004. Los resultados obtenidos sugieren un incremento de la movilidad intergeneracional del ingreso en Argentina entre 1995 y 2011.

Palabras claves: movilidad intergeneracional, desigualdad, ingreso, igualdad de oportunidades.

Autor: Maribel Jiménez

Fecha y hora: Jueves 10 de mayo de 2012 - Horas 17