esenfrpt

UNICEF ARGENTINA: Asignación Universal por Hijo. Una Contribución al debate sobre el rol de las condicionalidades (2019)

Desde el IELDE se ha realizado una revisión exhaustiva de evaluaciones de impacto de programas de transferencias aplicados alrededor del mundo. El objetivo de esta revisión encargada por la Oficina de UNICEF en Argentina fue analizar los argumentos a favor y en contra de la imposición de condicionalidades a este tipo de programas.

En América Latina la mayoría de los programas en su inicio fueron diseñados con condicionalidades con el propósito de generar incentivos que incrementaran la matriculación educativa y la visita periódica a centros de salud. Con el tiempo, estos han ido evolucionando gracias al proceso continuo de evaluaciones que aportaron información útil para adaptar el diseño de los programas a las necesidades cambiantes de la población y de los contextos locales.

El estudio fue realizado con intención de aportar información para re-pensar el diseño del programa vigente en la Argentina, entendiendo que el continuo cambio de la sociedad hace necesario adecuar los esquemas de protección social y las estrategias de reducción de la pobreza a los fines de mejorar su cobertura e impacto.