Determinación de las metas de control de factores de riesgo y morbimortalidad cardiovascular

El IELDE, conjuntamente con el CEDES resultaron ganadores de la convocatoria a Becas Carrillo-Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación (Comisión Nacional Salud Investiga) en la categoría Estudios Colaborativos Multicéntricos.

Resumen

Por lo general la estimación de metas para el control de factores de riesgo y de enfermedades cardiovasculares se realiza sin tener en cuenta toda la evidencia disponible, y sin incorporar formalmente esta evidencia en su estimación.

Este proyecto propone estimar las metas de control de los principales factores de riesgo y eventos cardiovasculares para Argentina y sus provincias, acorde a las propuestas en el Plan Federal de Salud 2010-2016. El mismo permitirá estimar las metas incluyendo la nueva información disponible a partir de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Posteriormente, se realizarán simulaciones para estimar el efecto que tendrán diversas intervenciones de prevención y control, teniendo en cuenta la evidencia disponible y la factibilidad de su realización a nivel nacional y provincial. Además se calculará el efecto que tendrían nuevas intervenciones aplicadas tanto a nivel individual como poblacional.

Como resultado, se obtendrán nuevas metas hasta el 2016 para la actividad física, la obesidad, la presión arterial elevada, el colesterol elevado, la diabetes, el tabaquismo y eventos como enfermedad coronaria y cerebrovascular. Para la obtención de dicho resultado se trabajará con diversos escenarios, en presencia de las intervenciones actuales y con el agregado de nuevas intervenciones, tanto a nivel individual como a nivel poblacional.

Este proyecto propone involucrar a decisores en varias etapas del proceso, para incrementar la utilización de la toma de decisiones basada en la evidencia.