Trabajo sobre pobreza de tiempo e ingresos

Arévalo, Carla (2018), Pobreza de tiempo e ingresos en la Argentina, Trabajo y Sociedad, Nro. 31, Invierno.

Este trabajo incorpora la dimensión temporal a la medición de pobreza, utilizando la metodologíaLIMTIP (Levy Institute’s Innovative Measure of Time and Income Poverty) sobre datos de la Encuestade Trabajo no Remunerado y Uso del Tiempo relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas yCensos (INDEC) en el año 2013. Esta innovación permite identificar tanto a los individuos coningresos insuficientes para alcanzar un nivel de bienestar considerado mínimo, como también aaquellos con extensas jornadas de trabajo en el mercado y/o con una importante carga de trabajodoméstico que condiciona su bienestar. Se trata de una metodología que pretende generar resultadosútiles para la orientación de cursos de acción que armonicen la actividad mercantil, la estructurademográfica de los hogares y las políticas sociales con una perspectiva de género. Entre los hallazgosmás relevantes se puede mencionar que la pobreza LIMTIP incide entre los hombres y las mujeres aniveles muy similares. Además, el sexo del jefe de hogar no constituye un determinante de la pobrezaLIMTIP. Por lo tanto, la evidencia sugiere que la pobreza que afecta a mujeres o a hogarescomandados por ellas tiene fuentes diferentes más allá de su condición de mujer.

Lo pondés descargar gratuitamente haciendo clic AQUÍ.