esenfrpt

Nro. 23, 2020. Fabián Enrique González. Rendimiento académico en materias universitarias: un análisis empírico para la Universidad Nacional de Salta (UNSa)

Resumen

El presente trabajo es un estudio de determinantes de rendimiento académico de las/os alumnas/os de la materia Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. En particular, se analiza el desempeño de estudiantes recursantes en función de las veces que cursan la materia y el efecto de la disposición de un aula virtual. Se utilizaron datos correspondientes al periodo 2013-2017, poniendo el foco en la performance académica en 2017, y se estimaron un logitmultinomial y una regresión por cuantiles. Se halló, por un lado, que la cantidad de veces cursadas impacta de manera positiva en el rendimiento de los repitentes, pero que a medida que estas aumentan el desempeño puede decrecer. Por el otro lado, el aula virtual también tiene influencia positiva, sobre todo para los estudiantes de mayor desempeño académico.

Descargar: Documento de Trabajo N°23 IELDE