esenfrpt

Red Dimensión Socioeconómica del Desarrollo Sostenible (Red-DSDS)

Eje de trabajo en la  Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas (RIOSP) de Investigaciones en Derechos Humanos de CONICET

 

El IELDE forma parte de la Red-DSDS que tiene como propósito central la articulación y transferencia del conocimiento existente en el Sector Científico y Tecnológico para el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores de desarrollo sustentable (ODS) aprobados por Naciones Unidas y adoptados por Argentina.

Desde perspectivas disciplinarias, inter y transdisciplinarias de las ciencias sociales y humanidades, el foco temático estará puesto en los objetivos, metas e indicadores relacionados con el fin la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), desigualdad (ODS 10), teniendo en cuenta que los 17 objetivos y metas de la Agenda 2030 “son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental” (ONU, A/RES/70/1, pág. 1).

La Red tendrá un alcance nacional y se apoyará fuertemente en la participación de investigadoras e investigadores de centros de provincias que aportarán la perspectiva federal que requiere la construcción colectiva del conocimiento que aquí se propone.

 

Objetivos

La red se concentra en la problemática del desarrollo sostenible en Argentina, ya sea a nivel nacional, regional, provincial o local. En este contexto, trabajará para facilitar el acceso al conocimiento científico (empírico, teórico y analítico) requerido para la identificación y priorización de problemas relacionados con los ODS arriba mencionados, así como para la co-producción del conocimiento requerido para la adopción de políticas y medidas destinadas a mitigarlos, prevenirlos y/o solucionarlos.


Utilizando perspectivas especialmente aptas para abordar problemas complejos y contribuir a su solución desde una perspectiva de la sustentabilidad económica, social y ambiental la red apuntará a generar una interface entre el sector científico- tecnológico y tomadores de decisiones.

El cumplimiento de la Agenda 2030 en general, y de los ODS 1, 2, 8 y 10, en particular, requiere un entendimiento preciso sobre, por un lado, la rigurosidad y consistencia científica y técnica de metas e indicadores; y por otro, los medios y recursos disponibles en el país para realizar las transformaciones económicas y sociales que implica alcanzar objetivos que han sido definidos como “integrados e indivisibles”.

La red se especializará no solamente en co-producción del conocimiento por parte de científicos, sectores de interés y tomadores de decisiones, sino que también se ocupará de diseminar el conocimiento resultante en la sociedad. Tal estrategia de diseminación tendrá como socios principales a las unidades donde trabajen los miembros de la Red, así como los medios de comunicación masiva y las redes sociales.

 

Antecedentes y orígenes de la Red DSDS

La problemática del desarrollo es central a la hora de evaluar la evolución de Argentina durante los últimos 100 años. En ese lapso el país ha tenido resultados y tendencias contradictorias en términos de los principales indicadores de desarrollo económico, social, ambiental y político-institucional, con claras etapas de mejoras –aunque con altibajos y contradicciones internas- y otras de marcado retroceso, asociadas estas últimas a la adopción de políticas de corte neoliberal.

Esta trayectoria exige una profunda reflexión sobre las estrategias, resultados y políticas implementadas, así como sobre los grandes problemas que subsisten o se agravaron en los últimos años. La historia del pensamiento social argentino y latinoamericano es sumamente rica en sus aportes empíricos y teóricos en materia de desarrollo, contando con destacadas contribuciones en la teoría crítica y en la elaboración de perspectivas que avanzan sobre la teorización del post-desarrollo. La riqueza de este debate es evidente. La red que aquí se propone pretende edificar sobre esos cimientos y focalizarse en la resolución de los problemas más urgentes que emergen de la evolución de la Argentina de las últimas décadas.

El mundo se encuentra frente a una encrucijada en la que hay que tomar una decisión fundamental: continuar avanzando en una dirección que, con enormes desigualdades, lleva a la exclusión social y pobreza de gran parte de la población en el contexto de una creciente e insostenible degradación del medio ambiente o enfrentar los enormes desafíos que implica avanzar en otra dirección, cuyo destino sea el desarrollo sostenible.

En este escenario Argentina también se enfrenta a sus propios dilemas y a la necesidad histórica de lograr un sendero de desarrollo sostenible que logre consolidarse y asegurar una mejora continua en las condiciones de vida de sus habitantes. La Agenda 2030 de Naciones Unidas suscrita por Argentina y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son quizás el marco general más articulado que recientemente ha presentado la comunidad internacional para dar respuestas a estos y otros enormes desafíos. La decisión de cambiar el rumbo que lleva a catástrofes ambientales y sociales es una invitación inexcusable a transformar las sociedades existentes, en sí mismas y en su relación con la naturaleza.

En 2017, el seminario internacional sobre “Ciencia de la sustentabilidad, pobreza y desarrollo en el siglo XXI” comenzó a abordar esta problemática desde una perspectiva crítica. Esta actividad -que constituye un antecedente relevante para el grupo que presenta esta propuesta de RIOSP- reunió en Buenos Aires, a fines de ese año, a investigadoras e investigadores de variadas disciplinas con el auspicio del CONICET, el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET), el Programa de Investigaciones Comparadas sobre Pobreza (CROP, UiB/ISC), la Universidad de Bergen (UiB, Noruega) y el Consejo Internacional de Ciencias (ISC), entre otras instituciones. Esta iniciativa generó así bases para una agenda de trabajo orientada a evaluar la factibilidad de alcanzar los ODS, en general y los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducción de las desigualdades), en particular.

Como resultado de esta actividad, un libro titulado “Ciencia de la sustentabilidad, pobreza y desarrollo en la Argentina del Siglo XXI” se ha publicado en editorial Siglo XXI y se constituye de esta manera en un antecedente y uno de los puntos de partida de la Red aquí propuesta. La evolución de la dimensión socioeconómica del desarrollo de Argentina es abordada críticamente por este proyecto editorial, planteando la necesidad de avanzar en una perspectiva científica que articule la noción de sostenibilidad con el conjunto de derechos humanos en función de los objetivos, metas e indicadores respectivos contenidos en la Agenda 2030.

 

Participantes de la Red

La red se está construyendo colectivamente por un grupo diverso de investigadoras e investigadores que colaboran en la problemática del desarrollo sostenible.

El siguiente listado es inicial e incluye a especialistas que participaron activamente en el proceso de conformación de la red.

  • Abeyá-Gilardon, Enrique (Universidad Nacional de La Plata)
  • Arévalo, Carla (CONICET / Universidad Nacional de Salta)
  • Cimadamore, Alberto D. (CONICET / UBA)
  • González, Fernando (UBA / CONICET)
  • González, Mariana (CONICET / FLACSO, Argentina)
  • Longhi, (CONICET / Universidad Nacional de Tucumán)
  • Maldonado, Martín (CONICET / Proyecto Czekalinski, Universidad Nacional de Córdoba)
  • Mallimaci, Fortunato (CONICET / CEIL / UBA)
  • Manzanal, Mabel (UBA / CONICET)
  • Mercer, Raúl (FLACSO, Argentina)
  • Minujin, Alberto (The New School, EE.UU)
  • Montaña, Elma (CONICET / INCIHUSA, Mendoza)
  • Ruiz del Ferrier (FLACSO / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación)
  • Paz, Jorge (CONICET / Universidad Nacional de Salta)
  • Pérez, Soledad (CONICET / Universidad Nacional de Río Negro)
  • Sala Gabriela (CONICET / CEIL)
  • Salvia, Agustín (CONICET / UCA /UBA)
  • Soruco, Ana Inés (Ministerio de Salud, Jujuy)
  • Vinocur, Pablo (FLACSO, Argentina)

La membresía de la red está abierta para científicos que deseen contribuir a la co-producción, transferencia y diseminación del conocimiento sobre desarrollo sostenible y los ODS Argentina. Para participar en las reuniones y actividades de la red, contactar a: Alberto D. Cimadamore, Coordinador Científico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.