Objetivos

Uno de los objetivos de la materia es brindar conocimientos científico-técnicos y procedimentales relativos a la Hacienda Pública que tiene características distintas a las de las haciendas privadas y, desde esos puntos de vista, desarrollará las siguientes temáticas:

  • Las distintas funciones de la hacienda, de los órganos y organismos encargados de su cumplimiento y de las interrelaciones existentes entre ellos.

  • El Sistema de Administración Financiera Gubernamental y sus principales subsistemas: Presupuesto, Crédito Público, Tesorería, de Bienes del Estado, de Contabilidad Gubernamental.

  • La significación de los elementos integrantes del instituto constitucional Presupuesto y el seguimiento de las etapas relativas a su ejecución y su análisis e interpretación, su vinculación con los otros sistemas de administración financiera

  • El régimen de contrataciones en del Estado.

  • El sistema integrado de información financiera gubernamental y su incidencia en las variaciones del patrimonio estatal.

  • Los modelos de control existentes en el plano nacional e internacional y la aplicación de los criterios de legalidad, economía, eficacia y eficiencia. Se trata de determinar: a) la medida en que las funciones predeterminadas se cumplen; b) la especie y grado de responsabilidad de los agentes que tienen a su cargo la gestión de la Hacienda Pública; c) los órganos encargados de verificarla y juzgarla; y d) las modernas técnicas para llevar a cabo todo lo anterior.

  • La asignatura brinda conocimientos sobre las tendencias internacionales y nacionales en materia de Administración Financiera Pública y de Control Público, la doctrina aplicable a la organización administrativa estatal, a su gestión financiera, económica, patrimonial. y al control de la Hacienda Pública, de manera que el alumno aprehenda el “deber ser” de dicha Administración según sea el tipo de Estado en el que se desarrolla (liberal, subsidiario, de bienestar o socialista), con especial referencia al caso argentino.

  • Respecto a las conductas y actitudes el objetivo buscado es que el futuro profesional pueda brindar servicios éticamente en el Sector Público en general y, en particular, en la Administración Pública de los tres niveles de gobierno que demandan permanentemente sus servicios. Se busca, por una parte, despertar o alentar en aquél la vocación de dirigencia, con espíritu de servicio en la Administración Pública , por otra, la formación del “ciudadano-profesional en ciencias económicas”, en el conocimiento de los institutos constitucionales de gobierno y control de la Hacienda Pública, dada su responsabilidad como tal en aspectos de importancia para el país.

Trabajos Prácticos