Cátedra de Administración Financiera de Empresas

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales

Cátedra de Administración Financiera de Empresas Universidad Nacional de Salta (www.unsa.edu.ar)
Volver al Inicio
Bibliografía
Calendario Académico
Nómina de Inscriptos
Notas de Examen
Planificación Anual
Programa
Material de Estudio
Trabajos Prácticos
Mapa del Sitio
Volver Arriba
Administración Financiera de Empresas II - Programa Analítico
I. PROGRAMA SINTETICO
CAPITULO I: El Contexto de la Administración Financiera
CAPITULO II: Decisiones Estratégicas de Inversión en Activos de Capital
CAPITULO III: Decisiones Estratégicas de Financiamiento a Largo Plazo
CAPITULO IV: Decisiones de Distribución de Beneficios
CAPITULO V: Costo de Capital
CAPITULO VI: El Riesgo y la Incertidumbre en las Decisiones Financieras
CAPITULO VII: Selección de Cartera de Inversiones
CAPITULO VIII: Control de Gestión en la Administración Financiera
CAPITULO IX: Diagnóstico Económico Financiero
CAPITULO X: Mercado Financiero y Mercado de Capitales

II. PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
CAPITULO I: EL CONTEXTO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
1. Los mercados financieros. Las instituciones financieras. El mercado de valores. El costo del dinero. Niveles de las tasas de interés. Determinantes de las tasas de interés del mercado. La estructura de los plazos de la tasa de interés. Factores adicionales que influyen sobre el nivel de las tasas de interés. Los niveles de las tasas de interés y los precios de las acciones. Tasas de interés y decisiones de negocios. Tipos de instrumento financiero. Eficiencia de mercado.
CAPITULO II: DECISIONES ESTRATEGICAS DE INVERSION EN ACTIVOS DE CAPITAL
1. Presupuesto de capital bajo condiciones de certeza. La complejidad del presupuesto de capital. El marco estratégico de las decisiones de presupuesto de capital. Técnicas del presupuesto de capital. Importancia del presupuesto de capital. Forma de generar ideas para proyectos de capital. Clasificaciones de proyectos. Similitud entre el presupuesto de capital y la valuación de valores. Técnicas de evaluación del presupuesto del capital. Comparación de los métodos VAN y TIR. Tasa interna de rendimiento modificada (TIRM). Conclusiones sobre los métodos de decisión del presupuesto de capital. El efecto de la inflación. Definición y medición de los flujos de efectivo. Proyectos con vidas diferentes. Racionamiento de capital.
CAPITULO III: DECISIONES ESTRATEGICAS DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO
1. Decisiones fundamentales sobre financiamiento. Tres aspectos básicos para las decisiones de financiamiento. Algunas diferencias entre las decisiones de inversión y las de financiamiento.
2. Cálculo del costo de las deudas. Algunas definiciones. Costo de las deudas. Comparación de alternativas de renegociación de deudas.
3. Decisiones de estructura financiera. Algunas definiciones. Factores que influyen en la estructura financiera de la empresa. Determinación de la mezcla de fuentes de corto y largo plazo. Teoría de la determinación del nivel de endeudamiento. Tres elementos adicionales: Análisis de Miller sobre impuestos, costos de concurso y costos de agencia. Aspectos de la estructura financiera en condiciones inflacionarias.
4. Determinación del nivel de endeudamiento en la práctica. Análisis de ganancias antes de impuestos e intereses y ganancias por acción. Los flujos de caja y la carga de la deuda.
CAPITULO IV: DECISIONES DE DISTRIBUCION DE BENEFICIOS
1. Política de dividendos. Teorías acerca de la política de dividendos. Pruebas de las teorías de dividendos. La influencia de los dividendos en el valor de la empresa. Otros puntos de discusión acerca de la política de dividendos. Factores que influyen en la práctica de la política de dividendos. Elementos para una política de dividendos residual. Las interrelaciones entre inversiones, financiamiento y dividendos.
CAPITULO V: COSTO DE CAPITAL
1. El costo de capital. La lógica del promedio ponderado del costo de capital. Definiciones básicas. Costo de la deuda. Costo de las acciones preferentes. Costo de las utilidades retenidas. Costo de las acciones comunes de emisión reciente o del capital contable externo. Promedio ponderado del costo de capital o costo de capital compuesto. El costo marginal de capital. Forma de combinar el costo marginal de capital y los programas de oportunidades de inversión.
CAPITULO VI: EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE EN LAS DECISIONES FINANCIERAS
1. Introducción. El riesgo en finanzas. Algunas dicotomías. La varianza como un subrogante cuantitativo del riesgo. La utilización de algunas funciones de probabilidad. El riesgo en el tiempo. Otras aproximaciones al tratamiento de la incertidumbre.
CAPITULO VII: SELECCION DE CARTERA DE INVERSIONES
1. Retorno y riesgo de portafolios. La frontera de eficiencia. Elección de portafolios óptimos. La determinación del set de portafolios óptimos. Oportunidades de inversión y portafolios dominantes. La inflación y la selección de portafolios.
2. Una segunda aproximación al riesgo: el coeficiente beta. Recta de mercado de capitales. El modelo de fijación de Precios de Activos de Capital. Levantamiento de alguno de los supuestos del MFPAC.
CAPITULO VIII: CONTROL DE GESTION EN LA ADMINISTRACION FINANCIERA
1. La administración financiera y el control de gestión. Conceptualización. Áreas de interés del responsable de la administración financiera. Control de gestión: inversiones en capital de trabajo e inversiones derivadas del presupuesto de capital. Financiamiento externo y financiamiento interno. Estructura financiera y costo de capital. Control de gestión de la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera. Indicadores.
CAPITULO IX: DIAGNOSTICO ECONOMICO FINANCIERO
1.Diagnóstico empresario. Diagnóstico económico. Diagnóstico financiero. Objetivos del diagnóstico. Variables internas y externas. Fundamentos del diagnóstico. Factores financieros controlables por la empresa. El equilibrio económico financiero. Indicadores globales.
2. Gestión del desequilibrio financiero. Perturbaciones en los flujos de fondos. Emergencia financiera. Crisis financiera.
CAPITULO X: MERCADO FINANCIERO Y MERCADO DE CAPITALES
1. Introducción. Concepto de mercado financiero. Tipos de mercados: monetario y de capitales. Mercados primarios y secundarios. Características y diferencias. Instrumentos financieros. Concepto. Clasificación. La inversión en los mercados financieros. Valoración de activos financieros. Modelos para la valoración de activos financieros de renta fija y variable. El análisis técnico y el análisis fundamental. La securitización del crédito. Inversores institucionales a largo plazo. Instituciones de apoyo al mercado de capitales.

 
descargue el "Programa Analítico"
Programa Analítico
Copyright 2002-2004 Cátedra de Administración Financiera de Empresas.
Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de Salta.
Última actualización de esta página: .