Universidad Nacional de Salta-Facultad de Cs. Economicas, Juridicas y Sociales
Contabilidad I
Carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración de Empresas
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» ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA PERIODO ACADÉMICO 2003

 

SUMARIO

En relación a lo establecido por Resolución Nº 728/02 del Consejo Directivo de la Facultad.

  1. Régimen de dictado: CUATRIMESTRAL, con 08 Hs./semana (4 teórica-prácticas y 4 de desarrollo y aplicaciones)
  2. Período: 1º CUATRIMESTRE
  3. Carácter de la asignatura: PRIMERA DEL CICLO CONTABLE, CON CORRELATIVIDADES. En la naturaleza de los contenidos, se supera la condición de materia meramente nivelatoria
  4. Sistema de promoción: REGULARIDAD Y EXÁMEN FINAL. Alternativa: Régimen promocional
  5. Planta docente: 1 Asociado, 2 Adjuntos, 6 J.T.P. y 12 Aux. 1º Categoría
  6. Grupo clase estimado para el año 2003: 1800 alumnos.
  7. Infraestructura física necesaria: 1 Anfiteatro de máxima capacidad, 12 horas reloj por semana y 9 aulas de capacidad superior a 100 alumnos por 2 horas reloj al día, seis días por semana.
  8. Distribución de carga: Comisiones de teoría y práctica para los turnos matutino y vespertino, según esquema del Anexo.

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FUNDAMENTO ACADÉMICOS DE LA REFORMA

  • Disminución de la duración del ciclo de carrera
  • Reducción de la dispersión temporal de desarrollo de contenidos
  • Incentivo natural por acortamiento del plazo de los objetivos

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CONDICIONES DE LA REGULARIDAD

Para regularizar la materia, los alumnos deberán aprobar tres exámenes parciales por lo que se definen como recuperables individualmente. Cualquiera de los parciales y sus recuperatorios que no resultaran aprobados, determinará la condición de alumno libre.

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CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN

Para aprobar la materia, los alumnos regulares deberán aprobar un examen final integrador esencialmente teórico y conceptual, o superar los requerimientos del régimen promocional que se instrumenta. Quienes no hubiesen regularizado la asignatura, podrán rendir en condición de alumnos libres, en cuyo caso deberán superar una evaluación de estricto contenido práctico, previa al examen integrador. En todos los casos, la promoción determinará una calificación única.

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APORTE DE LA CÁTEDRA AL ANÁLISIS ESTADISTICO INSTITUCIONAL

  • Relevamiento de titulaciones del ciclo anterior de los ingresantes, para facilitar el análisis de su base curricular en relación al rendimiento en la asignatura y -eventualmente-, en la carrera elegida.
  • Test diagnóstico de la captación de los ingresantes en relación a contenidos del eje disciplinario.
  • Análisis de deserción, desgranamiento, ausentismo y repitencia.

Este aporte, sumado al inicio efectivo de la actividad curricular a fines de febrero de cada año, posibilita la sustitución gradual y parcial del ciclo de adaptación y orientación académica, al tiempo que focaliza la actividad específica en la carrera elegida.

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SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

Dada la naturaleza del rango disciplinario que le corresponde a la asignatura en el Plan de Estudios, se considera que su estructura curricular debe contener mínimamente:

  • 1º Módulo: Marco conceptual económico, jurídico y epistemológico. Desarrollo de la teoría de la ecuación patrimonial y su encuadre algebraico.
  • 2º Módulo: Teoría y técnica del proceso de registración contable
  • 3º Módulo: Cierre del ciclo contable, estados y conceptos generales del análisis de la información contable.

El criterio de selección de contenidos satisface los requerimientos de validez y significación.
El criterio de organización contempla la resolución de los problemas de los contenidos inter-implicados, los requerimientos de desarrollo logocéntrico y la condición de integralidad teleológica del programa.

El primer módulo es de trascendental importancia por cuanto:
- Constituye la primera aproximación a la naturaleza de los conocimientos de la estructura curricular, para alumnos que provienen de establecimientos sin formación económica, administrativa o contable y puede -inclusive-, revelar carencias vocacionales para la orientación
-
Representa un excelente elemento articular para los titulados en establecimientos de formación contable o administrativa del ciclo anterior.
- Por su contenido disciplinario, es el único conjunto representativo de los ejes curriculares interdisciplinarios del ciclo contable.

El segundo módulo representa el conjunto de contenidos específicos de la disciplina que no se desarrollan en otra etapa del ciclo contable, constituyendo el sustento teórico doctrinario de la Contabilidad Básica, sobre la que se asientan los contenidos de la Contabilidad Superior.

El tercer módulo es en sí mismo, el mecanismo de articulación vertical de contenidos que se proyecta hasta Contabilidad III.

Asimismo, el ensamble de los módulos segundo y tercero, confieren al programa la condición de integralidad de fines del conocimiento de la técnica contable a valores históricos, necesaria por cuanto los contenidos desarrollados en Contabilidad Superior presuponen su manejo.

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ESQUEMA BASICO DE ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DE AULA

Coherentemente con la estructura programática, el desarrollo en clase presupone una organización piramidal: conceptos teóricos —> derivaciones conceptuales —>aplicaciones —>casuística. Esto es. conforme a su representatividad, de lo general a lo particular.
A excepción del 1º Módulo, esencialmente contextual, el desarrollo programático de los contenidos de Contabilidad Básica se efectuará ajustado al eje direccional de la teoría de la ecuación patrimonial básica, configurando un esquema como el que sigue:

MODULOS
CONTENIDOS
EJE TEMÁTICO
Marco Conceptual Contexto Disciplinario
Contenidos Disciplinarios Específicos
Teoría y Técnica Contable Básica Patrimonio
Proceso Regist. Ctble:
   Cuentas y asientos
   Normas y Criterios
   Formas del proceso
   Medios y Modos
   Libros y registros
   Registro de operaciones
Cierre del ciclo:
   Inventarios
   Ajustes
   Normas de exposición
Teoría de la Ecuación Patrimonial
Objetivo Teleológico Informes contables básicos
Introducción al análisis de estados

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COMPATIBILIZACIÓN CON LAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2003

En la organización dispuesta por el Consejo Directivo de la Facultad, se ha previsto la realización de las Jornadas en el período que abarca la segunda quincena del mes de febrero y el mes de marzo, como también que sus contenidos curriculares incluyan temas propios del ciclo contable. A efectos de optimizar el rendimiento del tiempo disponible para el desarrollo programático de Introducción a la Contabilidad, se prevé dictar en ese contexto, el primer módulo consignado en el punto anterior, más el desarrollo completo de la teoría de la ecuación patrimonial, temas que se incorporarán a la primera evaluación sumativa a realizarse en abril.

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ENFOQUE DEL SEGUNDO MÓDULO

Siguiendo el eje disciplinario de la teoría de la ecuación, se desarrollará bajo una concepción instrumental orientada a la consecución de objetivos cognoscitivos proyectados a habilidades de aplicación de conceptos sustantivos y capacidades resolutivas.
Ello supone:

  • Distanciamiento del modelo rígidamente conductista.
  • Énfasis en la acción del que aprende.
  • Transferencia a los alumnos de una buena parte de la carga de trabajo, lo que significa una mayor tarea organizativa preliminar en la producción del material a suministrar y determinación particularizada del objetivo áulico en cada clase.

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ENFOQUE DEL TERCER MÓDULO

Destacando su carácter de articulador vertical, la particularidad de su dictado en Introducción a la Contabilidad en relación a los contenidos de las correlativas superiores se centra en:

  • Respeto del eje temático (Teoría de la Ecuación).
  • Contabilidad Tradicional o a Valores Históricos.
  • Proyección de los contenidos conceptuales sustantivos.

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DEL PROYECTO DE AULA

Conforme al criterio sustentado por el Consejo Directivo, la cátedra dispone de aproximadamente 150 horas reloj para el dictado de sus contenidos, a distribuir entre la teoría y la práctica. Del análisis de contenidos parece aconsejable el desarrollo conceptual teórico previo a las aplicaciones, salvo excepciones donde pudiera efectuarse concomitantemente. La infraestructura física disponible no permite ampliar el número de clases prácticas, salvo ocasionalmente. Consecuentemente, se puede mantener la organización de 4hs./semana para teoría e igual número para la práctica, pero suprimiendo el desarrollo teórico en las clases de aplicación, por lo que asociado y adjuntos organizarán su dictado con el objetivo de sustraer a los JTP y auxiliares, de las cuestiones conceptuales teóricas. Estos, a su vez, deberán constreñir sus esfuerzos a la materialización de los prácticos específicos. Eventualmente, algunos desarrollos pueden afirmarse por distribución de material impreso de apoyo, de elaboración, publicación y distribución por la cátedra.

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DE LAS EVALUACIONES PARCIALES

El primer examen parcial contendrá dos capítulos: el primero, destinado a satisfacer los requerimientos del test diagnóstico de las actividades de las Jornadas de Orientación Académica; el segundo, de carácter sumativo, a evaluar los contenidos curriculares del primer módulo.

El segundo examen parcial se orientará a evaluar las habilidades vinculadas con el proceso de registración contable sobre el modelo tradicional.

El tercer examen parcial, con contenidos acumulativos, será esencialmente el sensor de estimación del proceso de aprendizaje alcanzado por los alumnos, con vistas a los objetivos teleológicos de la asignatura.

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DEL EXAMEN FINAL INTEGRADOR

La promoción final en la asignatura, surge de la aprobación de un examen integrador conceptual para los alumnos en condición de regulares y determina una nota única en el desempeño académico de cada alumno. Los alumnos que se presentan en cada llamado en condición de libres, deberán superar una instancia previa de evaluación práctica, antes de rendir el examen integrador final.

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DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXÁMEN FINAL

La cátedra podrá disponer la instrumentación de un régimen especial para alumnos que opten por la alternativa de promoción sin examen final, determinando un sistema de evaluación supletorio del examen integrador y conforme a reglamento que oportunamente se remitirá.

 

 

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Última Actualización 6/03/03
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