Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos junto a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJyS), logró capacitar a 240 empleados públicos de diversos ministerios provinciales. En el marco de un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Provincia de Salta y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), se llevó a cabo el cierre del curso introductorio “Inteligencia Artificial y su aplicación en la Administración Pública”.
El desarrollo y conclusión de esta formación contó con el respaldo de importantes autoridades, destacándose la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Teodolina Zuviría; y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. Asimismo, la coordinación entre ambas instituciones estuvo a cargo de Víctor Claros, quien subrayó la necesidad de que los agentes incorporen estas herramientas tecnológicas en la función pública
La decana Teodolina Zuviría resaltó que este esfuerzo busca fomentar la "AI fluency" (fluidez en IA), permitiendo que el personal estatal lidere transformaciones mediante la creatividad y la empatía, mejorando así los servicios brindados a la comunidad. Por su parte, los participantes expresaron su agradecimiento por el nivel didáctico de las clases, destacando la utilidad práctica de lo aprendido para la gestión diaria
Durante las cinco semanas de cursado bajo modalidad bimodal, los agentes abordaron temáticas fundamentales como la introducción teórica a la IA, su uso en el sector financiero, ingeniería de prompts, y el impacto ético y legal de estas nuevas herramientas. El equipo docente responsable de la formación estuvo integrado por los especialistas Natalia Sandez Pernas, Enzo Alvarez, Pablo Pagani, Einer Batista y Gabriela Fabbroni.





