REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO
REQUISITOS REQUERIDOS PARA DETERMINADOS TRAMITES
1. Normas para todo trámite
2. Comerciantes
2.1
Inscripción de Matrícula de Comerciantes
3. Ciertos Auxiliares de Comercio
3.1
Inscripción de Martillero Público
3.2
Rúbrica de Libros para Martillero Público
3.3
Requisitos para la inscripción como Corredores (Ley 20266)
4. Sociedades Comerciales
4.1
Edictos de Constitución
4.2 Requisitos para la autorización de uso de medios
computarizados en
la contabilidad
4.3
Inscripción de sucursales de S.A. y
S.R.L.
4.4
Requisitos para el reintegro de Depósitos en Garantía
5. Sociedad
Anónima
5.1
Inscripción de Directorio
5.2
Cambio de Sede Social
5.3
Disolución
5.4
Cambio de
Jurisdicción
6. Sociedad de Responsabilidad Limitada
6.1
Constitución
6.2
Disolución y Liquidación
6.3
Cambio de Sede Social
6.4
Cambio de Jurisdicción
7. Sociedades Extranjeras
8. Transferencia de Fondo de Comercio
1. NORMAS PARA TODO TRAMITE
Toda
fotocopia que se presente deberá ser perfectamente legible.
Deben certificarse notarialmente toda fotocopia acompañada, consignando en su caso libro y N° de folio en que quedó asentado el acto.
La
documentación debe entregarse siguiendo un orden lógico;
Por
ejemplo: para la Inscripción de alguna resolución tomada en Asamblea debe
seguir el siguiente orden:
Constancia
de la convocatoria - Constancia del registro de Asistencia - Acta de Asamblea -
No debe agregarse documentación que no haga a la causa.
En
toda modificación al contrato social, deben certificarse notarialmente las
firmas de los socios o ratificarse notarialmente las firmas de los mismos o
judicialmente, art. 5° de la Ley 19.550
En
el caso de los depósitos en efectivo, la restitución es inmediata al acreditar
la inscripción de la sociedad .
En
el caso de los depósitos con cheques, la sociedad en formación debe abrir una
cuenta corriente especial o común a su elección, para lo cual debe acreditar
CUIT de la misma ( por exigencias del
Banco Central)
Toda
firma que se consigne debe ser debidamente aclarada.
2. COMERCIANTES
2.1 INSCRIPCIÓN DE MATRICULA DE COMERCIANTES
Datos
Personales: ______________________________
Nombre y Apellido......................................................................
D.N.I.
o
L.E.................................................................................
Nacionalidad...............................................................................
Estado
Civil.................................................................................
Edad
o Fecha de Nacimiento.....................................................
Profesión....................................................................................
Domicilio
Particular....................................................................
Administración._________________________________
Firma
Certificada por Escribano Público_____________
Sellado
de Rentas $20 (pesos veinte).______________
3. CIERTOS
AUXILIARES DE COMERCIO
3.1 INSCRIPCIÓN DE MARTILLERO PÚBLICO
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro Dr. Daniel Enrique Marchetti,
solicitando la inscripción, con todos los datos personales del solicitante,
acompañando:
· Sentencia del Juzgado donde ordena la inscripción
· Acta de Juramento realizado en la Corte de Justicia
· Sellado de Rentas de $ 20 .
3.2 RUBRICA DE LIBROS PARA MARTILLEROS PÚBLICOS
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de
Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la rubrica de los siguientes
libros:
·
Diario de
Entradas.
·
Diario de
Salidas.
·
Cuentas de
Gestión.
Para la rúbrica de estos libros deberán
cumplir con estos requisitos:
·
Inscripción como
Martillero Público por ante este Juzgado.
·
Especificar el
número de libro y la cantidad de folios.
·
En caso de
tratarse del libro N° 2 en adelante, debe traer el anterior.
·
En caso de
perdida o extravío del libro, debe presentar la denuncia
policial respectiva.
·
Sellado de
Rentas $ 0,05 por cada folio del libro.
3.3 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN COMO
CORREDORES
·
Mayoría de edad
(art. 33 inc. a Ley 20266).
·
Buena conducta
(antecedentes penales).
·
Acreditar haber
residido en el lugar donde se pretende ejercer el corretaje por más de un año
Art. 33 inc. c.
·
Título
secundario, Acordada N° 6419 inc. b.
·
Informe de que
no se encuentra inhabilitado para ejercer el comercio (otorgado por el
Juzgado).
· Informe del Registro de Juicios Universales, que no se encuentra
concursado o
fallido.
·
Informe Dirección
General de Inmuebles que no se encuentra inhibido.
·
Seguro de
Caución. Garantía personal. Acordada N° 8626.
·
Haber ejercido
el comercio. Acordada N° 6419 inc. f
·
Sellado de
Rentas de $ 20 (pesos veinte)
· Aprobación del examen en la Cámara Civil y Comercial.
4 SOCIEDADES
COMERCIALES
4.1 EDICTOS DE CONSTITUCIÓN
Titulo:
Datos Personales:
·
Nombres y
Apellido.______________________________
·
Documento de
Identidad._________________________
·
Nacionalidad.__________________________________
·
Estado Civil.___________________________________
·
Edad y/o fecha
de nacimiento._____________________
·
Profesión._____________________________________
·
Domicilio._____________________________________
Fecha de Constitución:
·
Para las S.R.L.:
Fecha de la certificación de firmas._____
·
Para las
S.A.: Escritura de la certificación de
firmas.____
Denominación.
Domicilio y Sede Social.
Duración.
Objeto: debe ser copiado en forma textual.
Capital Social: suscripción é integración.
Administración:
·
Para las S.R.L:
Órgano de Administración, Fiscalización y uso de la firma
social.________________________________________
·
Para las S.A.:
Directorio y Fiscalización______________
Fecha de Cierre del Ejercicio
Económico.
4.2 AUTORIZACIÓN USO DE MEDIOS COMPUTARIZADOS
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro Dr. Daniel Enrique Marchetti,
solicitando la autorización del uso de medios computarizados para los libros
(detallar los mismos), adjuntando:
·
Dictamen técnico
(descripción del sistema), firmado por un
C.P.N.
·
Certificación de
firma del C.P.N. por ante el Consejo Profesional
de Ciencias Económicas de Salta.
·
Sellado de
Rentas de $5 (pesos cinco).
·
Modelo de sábana
por libro, con una prueba o asiento.
Las
sábanas deben contener:
o
Nombre de la
Sociedad
o
Nombre del
Libro.
o
Número de Libro.
o
Folios
correlativos.
4.3 INSCRIPCIÓN DE SUCURSAL DE S.A. y S.R.L.
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti,
solicitando la inscripción y fijando un domicilio a los efectos del trámite y
autorizando a quien realizará los trámites de inscripción en este Juzgado,
acompañando:
·
Acta donde se
decide la creación de la sucursal, en la cual debe constar el nombre de quién
estará a cargo y el domicilio de la misma, si se le asigna o no capital, todo
por triplicado, con firmas certificadas por Escribano Público y Sellado de
Rentas.
·
Un ejemplar del
instrumento de constitución de la sociedad y sus modificaciones, inscriptas en
el lugar de origen.
4.4 REQUISITOS PARA EL REINTEGRO DE DEPOSITOS EN
GARANTIA
·
Copia de la
boleta de Depósito
·
Fotocopia
autenticada del Contrato Social o Estatuto inscripto en el Registro Público de
Comercio o Resolución de otorgamiento de Personería Jurídica.
Si no están definidas las autoridades en el Contrato o Estatuto Social
deben presentarse actas de designación de
autoridades.
·
Solo pueden
retirar los fondos el o los representantes legales o personas autorizadas según
Contrato Social o Estatuto, quienes deben presentarse con documento de
identidad.
·
En caso de
concurrir las personas que tengan la representación, podrán presentarse el o
los apoderados acompañando del poder correspondiente debidamente autenticado e
inscripto en el Registro de Mandato de Salta.
·
El Banco cobra gastos administrativos de $ 12,10
5 SOCIEDAD
ANÓNIMA
5.1 INSCRIPCIÓN DE DIRECTORIO
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti,
presentando:
·
Conforme Arts.
236 y 237, constancia de la convocatoria
a la Asamblea. Conforme Art. 238 constancias del libro de Asistencia a Asamblea
( la firma de la persona que cierra el asiento debe estar debidamente aclarada)
Constancia del libro de registro de acciones.
·
Constancia del
Acta de Asamblea que los elige (el o los directores designados, deben aceptar
el cargo y constituir domicilio especial, conforme el art. 256 de la ley 19.550
y enumerar sus datos personales allí, o en acta de Directorio o en nota aparte
certificándose su firma).
·
Presentar todo
por triplicado autenticadas las fotocopias, haciendo constar nombre, número y
folio del libro correspondiente.
·
Sellado de $
7.50 y $ 0.25 por reposición de fs.
·
Toda la
documentación se presentará por triplicado, aclarándose debidamente las firmas
de los comparecientes.
5.2 CAMBIO DE SEDE SOCIAL
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti,
solicitando la inscripción de la nueva Sede social.
·
3 (tres)
fotocopias certificadas del acta de directorio donde conste N°
folio y
libro en que fue asentada, y donde se decide el cambio de Sede
Social.
·
Sellado de $
7.50 y $ 0.25 de reposición por fojas.
Cuando si modifica el
Estatuto
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti,
solicitando la inscripción de la nueva Sede Social.-
·
3 (tres)
fotocopias certificadas del acta de asamblea que decidió el cambio de Sede.
·
3 (tres)
fotocopias de la constancia de la convocatoria en legal forma a dicha asamblea.
·
3 (tres)
fotocopias de las constancia del Libro de Asistencia a la Asamblea.
·
3 (tres)
fotocopias de las constancias del Libro
de Acciones.
·
En toda
certificación de libro debe indicarse a qué Libro y folio pertenece la
documentación certificada.
5.3 DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti,
adjuntando:
·
Acta de Asamblea
Extraordinaria en tres ejemplares en la que se resuelve la disolución.
·
Constancia de la
convocatoria de la misma acompañando publicación si no fuera unánime.
·
Planilla de
Asistencia a la Asamblea con aclaración de firma de la persona que cierra el
asiento.
·
Constancia de la
forma de cancelación del pasivo.
·
Nombramiento del
liquidador (puede ser en la misma acta o por acta aparte).
·
Balance final y
proyecto de distribución.
·
Libre deuda
previsional expedida por la D.G.I.
·
Sellado de $
7.50 por el trámite y $ 0.25 por reposición de fojas.
5.4
CAMBIO DE
JURISDICCIÓN
Cuando
la sociedad no se radica en Salta
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique
Marchetti, solicitando el cambio de
jurisdicción, acompañando:
·
Tasa retributiva
$12.50 y sellado de $0.25 por reposición de fojas.
·
Constancia de la
inscripción del cambio en la jurisdicción de origen o constancia de haber
iniciado el trámite para ello.
·
Fijación de la
nueva Sede Social.
·
Constancias
certificadas debidamente del acta de Asamblea que resolvió el cambio de
jurisdicción.-
·
Constancia
certificada de la convocatoria a dicha asamblea (acta de Directorio) y
publicaciones de la ley en su caso art. 236 y 237 .
·
Constancia
debidamente certificadas del libro de depósito de acciones y registro de
asistencia a Asambleas Generales y registro de Accionistas, a fin de verificar
el quórum legal de la Asamblea .
·
Copia del
estatuto y sus modificaciones así como certificación, expedido en la
jurisdicción de origen, de la situación jurídica de la sociedad (actos
inscriptos, concursos, medidas cautelares, composición del directorio vigente y
todo dato que pueda servir para la radicación en la nueva jurisdicción).
6. SOCIEDAD
DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
6.1 CONSTITUCIÓN
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti,
solicitando la inscripción y fijando domicilio para notificaciones,
acompañando:
·
Contrato
constitutivo en original, sellado en Rentas con el 15%o (quince por mil) del
Capital Social y dos copias, cada foja con las firmas de todos los socios y
certificadas por Escribano Público.
·
El Capital
Social debe ser acorde al objeto, para no ser insuficiente.
·
Debe
incorporarse los números de C.U.I.T. de los socios.
·
En la Cláusula
donde se establece el domicilio legal, debe consignarse “Provincia de Salta”
·
Sede Social: se
refiere al lugar donde funcionará la Administración de la sociedad. Se puede
fijar la Sede en el mismo contrato o en nota por separado, en original y dos
copias (firmada por el Órgano de Administración, con firma certificada o
ratificada judicialmente).
·
Debe
establecerse la Organización de la Administración, conforme art. 11, inc. 6° y
157, 1° y 2° ap. L.S.- Ejemplo: cantidad de gerentes, suplentes, socios o no,
por tiempo determinado o no, en su caso funciones de cada uno y uso indistinto
o no de la firma.
·
El Gerente
designado debe constituir domicilio especial (art. 157, 3° ap. y 256
ult.p.L.S.).
·
Constancia de
C.U.I.L, (solicitar en ANSES), CUIT O CDI ( solicitar
en la DGI) de cada socio.
·
Si el Capital
Social se integra en bienes: Detalle de los mismos, indicando la forma de
valuación (art. 51) en tres ejemplares, firmado por todos los socios.
·
Si el mismo
además, está firmado por un Contador , debe ser certificada dicha firma por el
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.
·
En caso de
aportar bienes registrables, Inscripción Preventiva a nombre de la sociedad en
formación.
·
En caso de
presentar fotocopias, las mismas deben ser autenticadas.
·
Sellado de
reposición de $ 0.25 por cada foja.
6.2 DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE S.R.L.
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti,
adjuntando:
·
Acta en tres ejemplares de reunión de socios donde
conste la decisión de disolver.
·
Constancias de
la forma de cancelación del pasivo.-
·
Nombramiento del
liquidador (puede ser en la misma acta o por acta aparte).
·
Balance final y
proyecto de distribución.
·
Libre deuda
previsional expedida por la D.G.I.
·
Sellado de $
7.50 por el trámite y $ 0.25 por reposición de fojas.
6.3 CAMBIO DE SEDE SOCIAL
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti,
solicitando la inscripción de la nueva Sede social.
·
3 (tres)
fotocopias certificadas del acta de Reunión de Socios con firmas certificadas
por Escribano Público (original y dos copias o fotocopias autenticadas).
·
Sellado de $
7.50 y $ 0.25 de reposición por foja.
Cuando no modifica el
Contrato
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti,
solicitando la inscripción de la nueva Sede Social.
·
Nota del Gerente
solicitando el cambio de Sede en original con firma certificada y dos copias
autenticadas.
6.4
CAMBIO DE
JURISDICCIÓN
Cuando
la sociedad se radica en Salta
·
Nota dirigida al
Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique
Marchetti, solicitando el cambio de
jurisdicción, acompañando:
·
Tasa retributiva
$12.50 y sellado de $0.25 por reposición de foja.
·
Constancia de la
inscripción del cambio en la jurisdicción de origen o constancia de haber
iniciado el trámite para ello.-
·
Fijación de la
nueva Sede Social.
Sociedad
de Responsabilidad Limitada
·
Constancia con
firmas certificadas del acta donde se resolvió el cambio de jurisdicción.
·
Copia del
contrato y sus modificaciones así como su informe expedido en la jurisdicción
de origen, de la situación jurídica de la sociedad (actos inscriptos,
concursos, medidas cautelares, composición del directorio vigente y todo dato
que pueda servir para la radicación en la nueva jurisdicción.
7. SOCIEDADES
EXTRANJERAS (ver arts. 118 al 124 Ley
19.550)
· Cada documento extranjero debe venir acompañado de la
pertinente apostilla o la correspondiente legalización del mismo.
· El representante legal deberá indicar la
justificación de crear dicha representación en nuestro país, así como el
capital con que cuentan para ello.
· Si está en otro idioma debe ser traducido por
traductora habilitada.
8. TRANSFERENCIA
DE FONDO DE COMERCIO
· Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial
de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la inscripción, acompañando:
· Contrato de transferencia en original y dos copias
autenticadas, con firmas certificadas por Escribano Público o ratificarse
judicialmente.
·
Sellado de
reposición por fojas de $ 0.25 cada una.
·
Publicación en
el Boletín Oficial por 5 (cinco) días.
·
Publicación en
un diario local por 5 (cinco) días.
·
Certificación o
constancia expresando si hubo o no oposición.
·
Libre deuda
previsional o constancia de haberla solicitado.