REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO

REQUISITOS REQUERIDOS PARA DETERMINADOS TRAMITES

 

 

INDICE

 

1. Normas para todo trámite

 

2. Comerciantes

     

      2.1  Inscripción de Matrícula de Comerciantes

 

3. Ciertos Auxiliares de Comercio

 

      3.1  Inscripción de Martillero Público

      3.2  Rúbrica de Libros para Martillero Público

      3.3  Requisitos para la inscripción como Corredores (Ley 20266)

 

4. Sociedades Comerciales

     

      4.1   Edictos de Constitución

4.2       Requisitos para la autorización de uso de medios computarizados en  

        la contabilidad                                                                                                                    

      4.3   Inscripción de sucursales de S.A. y  S.R.L.

      4.4   Requisitos para el reintegro de Depósitos en Garantía

 

5. Sociedad  Anónima

 

      5.1   Inscripción de Directorio

      5.2   Cambio de Sede Social

5.3       Disolución 

5.4       Cambio de Jurisdicción

 

6. Sociedad de Responsabilidad Limitada

    

     6.1   Constitución

     6.2   Disolución y Liquidación 

     6.3   Cambio de Sede Social

     6.4   Cambio de Jurisdicción

 

7. Sociedades Extranjeras

 

8. Transferencia de Fondo de Comercio

 

 

 

 

 

  

1. NORMAS PARA TODO TRAMITE

 

Toda fotocopia que se presente deberá ser perfectamente legible.

 

Deben certificarse notarialmente toda fotocopia acompañada, consignando en su caso libro y N° de folio en que quedó asentado el acto.

 

La documentación debe entregarse siguiendo un orden lógico;

Por ejemplo: para la Inscripción de alguna resolución tomada en Asamblea debe seguir el siguiente orden:

Constancia de la convocatoria - Constancia del registro de Asistencia - Acta de Asamblea - No debe agregarse documentación que no haga a la causa.

 

En toda modificación al contrato social, deben certificarse notarialmente las firmas de los socios o ratificarse notarialmente las firmas de los mismos o judicialmente, art. 5° de la Ley 19.550

 

En el caso de los depósitos en efectivo, la restitución es inmediata al acreditar la inscripción de la sociedad .

 

En el caso de los depósitos con cheques, la sociedad en formación debe abrir una cuenta corriente especial o común a su elección, para lo cual debe acreditar CUIT de la misma ( por  exigencias del Banco Central)

 

Toda firma que se consigne debe ser debidamente aclarada.

 

 

2.  COMERCIANTES

 

2.1   INSCRIPCIÓN DE MATRICULA DE COMERCIANTES

 

 

Datos Personales: ______________________________

 

Nombre y Apellido......................................................................

D.N.I. o L.E.................................................................................

Nacionalidad...............................................................................

Estado Civil.................................................................................

Edad o Fecha de Nacimiento.....................................................

Profesión....................................................................................

Domicilio Particular....................................................................

 

Denominación Comercial.________________________

 

Actividad Comercial.____________________________

 

Domicilio  Comercial.____________________________

 

Administración._________________________________

 

Firma Certificada por Escribano Público_____________

 

Sellado de Rentas $20 (pesos veinte).______________

 

 

3.  CIERTOS AUXILIARES DE COMERCIO

 

3.1  INSCRIPCIÓN DE MARTILLERO PÚBLICO

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la inscripción, con todos los datos personales del solicitante, acompañando:

 

·  Sentencia del Juzgado donde ordena la inscripción

 

·  Acta de Juramento realizado en la Corte de Justicia

 

·  Sellado de Rentas de $ 20 .

 

 

3.2   RUBRICA DE LIBROS PARA MARTILLEROS PÚBLICOS

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial  de Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la rubrica de los siguientes libros:

 

 

·              Diario de Entradas.

 

·              Diario de Salidas.

 

·              Cuentas de Gestión.

 

 

        Para la rúbrica de estos libros deberán cumplir con estos requisitos:

 

·        Inscripción como Martillero Público por ante este Juzgado.

 

·        Especificar el número de libro y la cantidad de folios.

 

·        En caso de tratarse del libro N° 2 en adelante, debe traer el anterior.

 

·        En caso de perdida o extravío del libro, debe presentar la denuncia                                       policial  respectiva.

 

·        Sellado de Rentas $ 0,05 por cada folio del libro.

 

 

3.3   REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN COMO CORREDORES

 

·  Mayoría de edad (art. 33 inc. a Ley 20266).

 

·  Buena conducta (antecedentes penales).

 

·  Acreditar haber residido en el lugar donde se pretende ejercer el corretaje por más de un año Art. 33 inc. c.

 

·  Título secundario, Acordada N° 6419 inc. b.

 

·  Informe de que no se encuentra inhabilitado para ejercer el comercio (otorgado por el Juzgado).

 

·  Informe del Registro de Juicios Universales, que no se encuentra

   concursado o fallido.

 

·  Informe Dirección General de Inmuebles que no se encuentra inhibido.

 

·  Seguro de Caución. Garantía personal. Acordada N° 8626.

 

·  Haber ejercido el comercio. Acordada N° 6419  inc. f

 

·  Sellado de Rentas de $ 20 (pesos veinte)

 

·  Aprobación del examen en la Cámara Civil y Comercial.

 

 

4  SOCIEDADES COMERCIALES

 

4.1 EDICTOS DE CONSTITUCIÓN

 

Titulo:

 

Datos Personales:

 

·        Nombres y Apellido.______________________________

 

·        Documento de Identidad._________________________

 

·        Nacionalidad.__________________________________

 

·        Estado Civil.___________________________________

 

·        Edad y/o fecha de nacimiento._____________________

 

·        Profesión._____________________________________

 

·        Domicilio._____________________________________

 

        Fecha de  Constitución:

 

·        Para las S.R.L.: Fecha de la certificación de firmas._____

 

·        Para las S.A.:  Escritura de la certificación de firmas.____

 

Denominación.

 

Domicilio y Sede Social.

 

Duración.

 

Objeto: debe ser copiado en forma textual.

 

Capital Social: suscripción é integración.

 

Administración:

 

·        Para las S.R.L: Órgano de Administración, Fiscalización y uso de la firma social.________________________________________

 

·        Para las S.A.: Directorio y Fiscalización______________

             

         Fecha de Cierre del Ejercicio Económico.

 

 

4.2  AUTORIZACIÓN USO DE MEDIOS COMPUTARIZADOS

 

·        Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la autorización del uso de medios computarizados para los libros (detallar los mismos), adjuntando:

 

·        Dictamen técnico (descripción del sistema), firmado por un     

     C.P.N.

 

·        Certificación de firma del C.P.N. por ante el Consejo Profesional

                      de Ciencias Económicas de Salta.

 

·        Sellado de Rentas de $5 (pesos cinco).

 

·        Modelo de sábana por libro, con una prueba o asiento.

 

           Las sábanas deben contener:

 

o                  Nombre de la Sociedad

 

o                  Nombre del Libro.

 

o                  Número de Libro.

 

o                  Folios correlativos.

 

 

4.3   INSCRIPCIÓN DE SUCURSAL DE S.A. y S.R.L.

 

·        Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la inscripción y fijando un domicilio a los efectos del trámite y autorizando a quien realizará los trámites de inscripción en este Juzgado, acompañando:

 

·        Acta donde se decide la creación de la sucursal, en la cual debe constar el nombre de quién estará a cargo y el domicilio de la misma, si se le asigna o no capital, todo por triplicado, con firmas certificadas por Escribano Público y Sellado de Rentas.

 

·        Un ejemplar del instrumento de constitución de la sociedad y sus modificaciones, inscriptas en el lugar de origen.

 

 

4.4  REQUISITOS PARA EL REINTEGRO DE DEPOSITOS EN GARANTIA

 

·        Copia de la boleta de  Depósito

 

·        Fotocopia autenticada del Contrato Social o Estatuto inscripto en el Registro Público de Comercio o Resolución de otorgamiento de Personería Jurídica.

     Si no están definidas las autoridades en el Contrato o Estatuto Social

     deben presentarse actas de designación de autoridades.

 

·        Solo pueden retirar los fondos el o los representantes legales o personas autorizadas según Contrato Social o Estatuto, quienes deben presentarse con documento de identidad.

 

·        En caso de concurrir las personas que tengan la representación, podrán presentarse el o los apoderados acompañando del poder correspondiente debidamente autenticado e inscripto en el Registro de Mandato de Salta.

 

·        El  Banco cobra gastos administrativos de $ 12,10

 

 

5   SOCIEDAD ANÓNIMA

 

5.1   INSCRIPCIÓN DE DIRECTORIO

 

·        Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti, presentando:

 

·        Conforme Arts. 236 y 237,  constancia de la convocatoria a la Asamblea. Conforme Art. 238 constancias del libro de Asistencia a Asamblea ( la firma de la persona que cierra el asiento debe estar debidamente aclarada) Constancia del libro de registro de acciones.

 

·        Constancia del Acta de Asamblea que los elige (el o los directores designados, deben aceptar el cargo y constituir domicilio especial, conforme el art. 256 de la ley 19.550 y enumerar sus datos personales allí, o en acta de Directorio o en nota aparte certificándose su firma).

 

·        Presentar todo por triplicado autenticadas las fotocopias, haciendo constar nombre, número y folio del libro correspondiente.

 

·        Sellado de $ 7.50 y $ 0.25 por reposición de fs.

 

·        Toda la documentación se presentará por triplicado, aclarándose debidamente las firmas de los comparecientes.

 

 

5.2   CAMBIO DE SEDE SOCIAL

 

        Cuando no modifica el Estatuto o Contrato

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la inscripción de la nueva Sede social.

 

·  3 (tres) fotocopias certificadas del acta de directorio donde conste N° 

      folio y libro en que fue asentada, y donde se decide el cambio de Sede   

     Social.

 

·  Sellado de $ 7.50  y $ 0.25  de reposición por fojas.

 

 

 

 

 

 

 

 

       Cuando si modifica el Estatuto

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la inscripción de la nueva Sede Social.-

 

·  3 (tres) fotocopias certificadas del acta de asamblea que decidió el cambio de Sede.

 

·  3 (tres) fotocopias de la constancia de la convocatoria en legal forma a  dicha asamblea.

 

·  3 (tres) fotocopias de las constancia del Libro de Asistencia a la Asamblea.

 

·  3 (tres) fotocopias de las  constancias del Libro de Acciones.

 

·  En toda certificación de libro debe indicarse a qué Libro y folio pertenece la documentación certificada.

 

 

5.3  DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti, adjuntando:

 

·  Acta de Asamblea Extraordinaria en tres ejemplares en la que se resuelve la disolución.

 

·  Constancia de la convocatoria de la misma acompañando publicación si no fuera unánime.

 

·  Planilla de Asistencia a la Asamblea con aclaración de firma de la persona que cierra el asiento.

 

·  Constancia de la forma de cancelación del pasivo.

 

·  Nombramiento del liquidador (puede ser en la misma acta o por acta aparte).

 

·  Balance final y proyecto de distribución.

 

·  Libre deuda previsional expedida por la D.G.I.

 

·  Sellado de $ 7.50  por el trámite y $ 0.25  por reposición de fojas.

 

 

 

5.4       CAMBIO DE JURISDICCIÓN     

 

        Cuando la sociedad no se radica en Salta

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti,  solicitando el cambio de jurisdicción, acompañando:

 

·  Tasa retributiva $12.50  y sellado de $0.25  por reposición de fojas.

 

·  Constancia de la inscripción del cambio en la jurisdicción de origen o constancia de haber iniciado el trámite para ello.

 

·  Fijación de la nueva Sede Social.

 

 

Sociedades  Anónimas

 

·  Constancias certificadas debidamente del acta de Asamblea que resolvió el cambio de jurisdicción.-

 

·  Constancia certificada de la convocatoria a dicha asamblea (acta de Directorio) y publicaciones de la ley en su caso art. 236 y 237 .

 

·  Constancia debidamente certificadas del libro de depósito de acciones y registro de asistencia a Asambleas Generales y registro de Accionistas, a fin de verificar el quórum legal de la Asamblea .

 

·  Copia del estatuto y sus modificaciones así como certificación, expedido en la jurisdicción de origen, de la situación jurídica de la sociedad (actos inscriptos, concursos, medidas cautelares, composición del directorio vigente y todo dato que pueda servir para la radicación en la nueva jurisdicción).

 

 

 

 

 

6.  SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

 

6.1  CONSTITUCIÓN

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la inscripción y fijando domicilio para notificaciones, acompañando:

 

·  Contrato constitutivo en original, sellado en Rentas con el 15%o (quince por mil) del Capital Social y dos copias, cada foja con las firmas de todos los socios y certificadas por Escribano Público.

 

·  El Capital Social debe ser acorde al objeto, para no ser insuficiente.

 

·  Debe incorporarse los números de C.U.I.T. de los socios.

 

·  En la Cláusula donde se establece el domicilio legal, debe consignarse  Provincia de Salta

 

·  Sede Social: se refiere al lugar donde funcionará la Administración de la sociedad. Se puede fijar la Sede en el mismo contrato o en nota por separado, en original y dos copias (firmada por el Órgano de Administración, con firma certificada o ratificada judicialmente).

 

·  Debe establecerse la Organización de la Administración, conforme art. 11, inc. 6° y 157, 1° y 2° ap. L.S.- Ejemplo: cantidad de gerentes, suplentes, socios o no, por tiempo determinado o no, en su caso funciones de cada uno y uso indistinto o no de la firma.

 

·  El Gerente designado debe constituir domicilio especial (art. 157, 3° ap. y 256 ult.p.L.S.).

 

·  Constancia de C.U.I.L, (solicitar en ANSES), CUIT O CDI (     solicitar en la DGI) de cada socio.

 

·  Si el Capital Social se integra en bienes: Detalle de los mismos, indicando la forma de valuación (art. 51) en tres ejemplares, firmado por todos los socios.

 

·  Si el mismo además, está firmado por un Contador , debe ser certificada dicha firma por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

 

·  En caso de aportar bienes registrables, Inscripción Preventiva a nombre de la sociedad en formación.

 

·  En caso de presentar fotocopias, las mismas deben ser autenticadas.

 

·  Sellado de reposición de $ 0.25  por cada foja.

 

 

6.2   DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE S.R.L.

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti, adjuntando:

 

·  Acta  en tres ejemplares de reunión de socios donde conste la decisión de disolver.

 

·  Constancias de la forma de cancelación del pasivo.-

 

·  Nombramiento del liquidador (puede ser en la misma acta o por acta aparte).

 

·  Balance final y proyecto de distribución.

 

·  Libre deuda previsional expedida por la D.G.I.

 

·  Sellado de $ 7.50  por el trámite y $ 0.25  por reposición de fojas.

 

 

6.3  CAMBIO DE SEDE SOCIAL

 

       Cuando sí modifica el Contrato

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la inscripción de la nueva Sede social.

 

·  3 (tres) fotocopias certificadas del acta de Reunión de Socios con firmas certificadas por Escribano Público (original y dos copias o fotocopias autenticadas).

 

·  Sellado de $ 7.50 y $ 0.25 de reposición por foja.

 

 

      Cuando no modifica el Contrato

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la inscripción de la nueva Sede Social.

 

·  Nota del Gerente solicitando el cambio de Sede en original con firma certificada y dos copias autenticadas.

 

 

6.4       CAMBIO DE JURISDICCIÓN    

 

        Cuando la sociedad se radica en Salta

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, Dr. Daniel Enrique Marchetti,  solicitando el cambio de jurisdicción, acompañando:

 

·  Tasa retributiva $12.50  y sellado de $0.25  por reposición de foja.

 

·  Constancia de la inscripción del cambio en la jurisdicción de origen o constancia de haber iniciado el trámite para ello.-

 

·  Fijación de la nueva Sede Social.

 

 

 

 

 

     

Sociedad de Responsabilidad Limitada

 

·  Constancia con firmas certificadas del acta donde se resolvió el cambio de jurisdicción.

 

·  Copia del contrato y sus modificaciones así como su informe expedido en la jurisdicción de origen, de la situación jurídica de la sociedad (actos inscriptos, concursos, medidas cautelares, composición del directorio vigente y todo dato que pueda servir para la radicación en la nueva jurisdicción.

 

 

 

7.  SOCIEDADES EXTRANJERAS  (ver arts. 118 al 124 Ley 19.550)

 

 

·  Cada documento extranjero debe venir acompañado de la pertinente apostilla o la correspondiente legalización del mismo.

 

·  El representante legal deberá indicar la justificación de crear dicha representación en nuestro país, así como el capital con que cuentan para ello.

 

·  Si está en otro idioma debe ser traducido por traductora habilitada.

 

 

 

 

8.  TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERCIO

 

 

·  Nota dirigida al Sr. Juez de Minas y en lo Comercial de Registro: Dr. Daniel Enrique Marchetti, solicitando la inscripción,  acompañando:

 

·  Contrato de transferencia en original y dos copias autenticadas, con firmas certificadas por Escribano Público o ratificarse judicialmente.

 

·  Sellado de reposición por fojas de $ 0.25 cada una.

 

·  Publicación en el Boletín Oficial por 5 (cinco) días.

 

·  Publicación en un diario local por 5 (cinco) días.

 

·  Certificación o constancia expresando si hubo o no oposición.

 

·  Libre deuda previsional o constancia de haberla solicitado.