Desarrollo Humano en Perspectiva. Salta en el contexto regional argentino

Este libro es el resultado de un poco más de un año de trabajo del grupo de investigadores que conforman el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. La idea que le dio origen fue la de generar una discusión colectiva (basada en datos), acerca de diversas dimensiones que atañen al desarrollo humano de la Argentina, con eje en la provincia de Salta y, más en general, en la región del Noroeste Argentino (NOA), que incluye también las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

El objetivo principal fue el de ubicar a la provincia de Salta y al NOA en el contexto nacional. Esto se logró analizando la situación y evolución reciente de indicadores seleccionados, de la provincia y del NOA y comparándolos con la situación y evolución de esos mismos indicadores para otras provincias y/o regiones.

Por desarrollo humano se entiende aquí a todo lo que tiene que ver con las capacidades de las personas. Tanto las capacidades ya adquiridas (o resultados), como así también las potenciales, que están reflejadas en los procesos de acumulación de capacidades humanas, principalmente a través de la educación y la salud. Se pretende mostrar el nivel y la distribución de esas capacidades en distintos ámbitos y mercados: laboral, social, educativo, sanitario, cultural y migratorio.

Descargar: Libro