ANEXO I (Res. Nº 624/04)
DOCENTE |
CATEGORÍA
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DEDICACIÓN
|
Antonio Fernández Fernández
|
Profesor Adjunto
|
Semiexclusiva
|
Rosalía Jaime |
Jefe de Trabajos
Prácticos |
Semiexclusiva
|
Mario Paez |
Auxiliar Docente de 1º
Categoría |
Simple
|
UBICACION
EN EL PLAN DE ESTUDIOS
El módulo
pertenece a una asignatura del segundo año de la carrera de Licenciado en
Administración, se dicta en el primer cuatrimestre de cada ciclo lectivo y teniendo
en cuenta que la asignatura cuenta con otro módulo, debe ser dictado en un
tiempo no superior a la mitad del cuatrimestre y una vez finalizado el
dictado del módulo anterior. Constituye la segunda y
última materia del ciclo contable de la carrera, luego de Contabilidad I del
Ciclo Básico Común, de la cual es correlativa. A su
vez, Contabilidad para Administradores es la materia correlativa de la
asignaturas Administración Financiera de Empresas I de tercer año, de
Sistemas de Información para Contabilidad
para Administradores se dicta en el primer cuatrimestre del segundo año en
forma conjunta con las siguientes asignaturas: Matemática III, Economía II y
Derecho II, todas con idéntica carga horaria a nuestra materia: 90 horas (45
horas para cada módulo). Esta
materia, y en particular el Módulo II Costos para Decisiones, cumple un rol
importante en la formación de los futuros Licenciados en Administración,
especialmente en relación con su formación relativa a la generación e
interpretación de la información de costos referida a los fenómenos
económicos que se presentan en la empresa. Al ser
la contabilidad de gestión, y en especial los costos para toma de decisiones,
una disciplina de carácter pragmático, el objetivo de la materia es
proporcionar herramientas que permitan a los administradores de las empresas
sacar provecho de los conocimientos y capacidad de juicio crítico del asesor
(lic. En Administración) ante los fenómenos económicos, productivos y de
procesos que suelen presentarse, los que deberán ser resueltos sobre
basamentos firmes y concretos. El
alumno deberá adquirir herramientas para el análisis de situaciones de
decisión que habitualmente se presentan en las empresas en las que están
involucrados los costos y los ingresos. La base
conceptual, el manejo de las herramientas de análisis marginal, el
conocimiento de los fundamentos de la gestión presupuestaria, les permitirá a
los alumnos el abordaje efectivo de las materias vinculadas que le siguen en
el plan de estudios, especialmente las relacionadas con el diseño de sistemas
de información para la toma de decisiones por parte de los encargados de la
gestión del ente. POBLACION
ESTUDIANTIL La situación actual en
relación con este tema puede abordarse considerando los siguientes aspectos: 1) Cantidad
de Inscriptos: La única referencia
disponible en relación con el número de alumnos está dada por la cantidad de
alumnos que se inscribieron en el período lectivo 2007 (cuarta vez que se dictó
este módulo), en el cual el número de inscriptos fue de 217. En función de los datos
relevados en relación con la cantidad de alumnos que se inscriben en la
carrera y teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que regularizaron en el
año 2007 puede estimarse que el número de alumnos será de alrededor de 250, de los cuales entre el
50% y el 60% estarían en condiciones de acceder al régimen promocional por
tener aprobada la materia correlativa previa: Contabilidad I.
2) Conocimientos
Previos: Teniendo en cuenta la
ubicación descripta en el plan de estudios se espera que el alumno cuente con
conocimientos y habilidades previas en materia contable en relación con los
siguientes contenidos: teneduría de libros y teoría del patrimonio
(Contabilidad I), fundamentos básicos de teoría contable, técnicas de
valuación y contenido, presentación, análisis e interpretación de informes
contables para uso interno y de terceros (Contabilidad para Administradores –
Módulo I Estados contables para uso gerencial), fundamentos de administración
y de teoría macro y micro económica. Por otra parte, el
alumno al iniciar el ciclo profesional de la carrera ya ha cursado dos
materias del ciclo matemático, una de economía y Principios de
Administración, por lo que se espera que cuenten con un adecuado grado de
adaptación al lenguaje técnico – comercial
y de conocimiento de herramientas matemáticas y de
economía que son necesarias para el cursado de la asignatura. Al tratarse de alumnos
que cursan el segundo año de la carrera, los hábitos de estudio, capacidad de
razonamiento, actitud crítica, capacidad de síntesis y de análisis, grado de
adaptación, etc. son menos intensos que en los cursos superiores por lo que
la metodología de enseñanza y los recursos didácticos deberán contemplar esta
situación buscando incentivar esas cualidades. 3) Motivación de los
alumnos: Teniendo en cuenta que
se trata de una materia del segundo año de la carrera, en general los alumnos
cursantes cuentan con un moderado grado de motivación debido a que, en
general, aún no cuentan con una
vivencia que les proporcione una perspectiva global del perfil de la carrera. Teniendo en cuenta las
condiciones señaladas, se plantea un importante desafío para los docentes de la cátedra: orientar
los esfuerzos hacia una propuesta
atractiva y motivante para el alumno. Esa propuesta debe centrarse en que el
alumno aprecie la importancia del rol que cumple el Licenciado en
Administración en la gestión de las unidades económicas modernas como
generador y analista de la información imprescindible para la planificación y
el proceso de gestión. 4) Tiempo de
dedicación: Un alto porcentaje de
los alumnos además de estudiar dedica parte de su tiempo a una ocupación
laboral, en algunos casos dicha ocupación es de medio tiempo y otros de
tiempo completo. Esto que a priori puede reputarse como una limitación, por
lo general constituye un elemento potenciador de la capacidad del alumno, ya
que la mayoría de ellos desarrolla su actividad de algún modo en tareas
vinculadas con su futuro ejercicio profesional. SELECCIÓN
DE CONTENIDOS El mundo actual es sin
dudas el mundo del conocimiento. El motor principal del desarrollo de las
personas y de las organizaciones proviene del conocimiento, pero ya que no es
posible que una persona sea capaz de concentrar todo el conocimiento sobre
una materia determinada, es importante contar con una formación de base que
sea sólida, pero sobre todo es necesario desarrollar la capacidad de reconocer cuándo la información se necesita
y tener la habilidad de ubicar, evaluar y usar efectivamente la información. El que conoce realmente
es aquel que ha aprendido cómo aprender, sabe cómo aprender porque sabe cómo
está organizada la información, cómo
acceder a ella y cómo usarla ante las situaciones concretas que necesite
resolver. En este enfoque se basa
la selección de contenidos de esta propuesta: Una formación sólida de
sustento en el uso e interpretación de la información de costos para la toma
de decisiones económicas en las organizaciones. La selección de
contenidos tiene en cuenta la estructura curricular del ciclo contable de la
carrera de Licenciado en Administración establecida en el plan de estudios
2003, dirigidos a los siguientes fines particulares: a) Lograr una
integración aceptable de conocimientos sobre teoría contable y teoría de
costos que permita completar la capacitación contable de los alumnos. b) Buscar el
primer abordaje de las temáticas vinculadas al uso de la información en las
organizaciones. c) Inclusión de
temáticas variadas y actuales con el fin principal de que el alumno cuente
con información básica sobre las mismas que le permitan en el futuro
profundizar su análisis durante su ejercicio profesional. d) Lograr un
nivel elevado de aceptación e interés por la temática de la asignatura. e) Brindarle
a alumno las herramientas necesarias para abordar en forma exitosa las
asignaturas posteriores vinculadas con el uso de la información para la
gestión. Lo que buscaremos con
esto es lograr contenidos motivantes que afiancen y definan la percepción por
parte del alumno de la importancia y vigencia práctica de esta rama del
conocimiento. |
Al cabo
del desarrollo del módulo el alumno debe contar con: a)
Una base de formación adecuada en materia del uso
de la información de Costos que le proporcione herramientas para su futuro
desempeño profesional. b)
Una base de formación primaria sobre temas
propios de información para c)
Juicio crítico, espíritu reflexivo y capacidad de
análisis y resolución en relación con los planteos controvertidos que
proponen las distintas alternativas de generación de la información de
Costos. d)
Conocimientos básicos sobre elaboración y gestión
de presupuestos y proyecciones. e)
Capacidad para reconocer las variables económicas
que intervienen dentro de los procesos de la empresa, sus interrelaciones e
impactos. f)
Capacidad para identificar situaciones que
requieran el uso de herramientas de análisis marginal para la toma de
decisiones. g)
Capacidad para identificar la herramienta de
análisis marginal adecuada a cada situación de decisión. h)
Habilidad para interpretar y transmitir la
información que surge del uso de las herramientas de análisis marginal. i)
Una base de formación que le permita identificar
y desarrollar alternativas que ayuden a retroalimentar los procesos de
decisión. j)
Una valoración positiva relacionada con la
información que proporcionan los costos, que le permita asimilar la
importancia que las mismas tienen en la empresa moderna. k)
Hábitos de estudio y de actualización permanente
valiosos para su desempeño estudiantil y profesional futuro. |
Programa Analítico y
de Examen. UNIDAD 1: MARCO REFERENCIAL 1.
El sistema
económico y las unidades de producción. Concepto económico de producción.
Concepto económico de valor. Concepto económico de precio. 2.
La
contabilidad patrimonial y la contabilidad de gestión: ámbitos de aplicación,
su vinculación con los costos. Concepto de costo. Los factores productivos.
Componentes del costo. 3.
Clasificación
de los costos. Los tipos de costos y su vinculación con la toma de
decisiones. Los costos relevantes para una decisión. 4.
La necesidad
desde lo cuantitativo y cualitativo. El concepto de necesidad: alternativas.
Los modelos puros y mixtos. Sistemas de costos. Metodologías de costos.
UNIDAD 2: METODOLOGÍAS DE COSTEO 1.
La interpretación de la naturaleza de los hechos económicos. El
enfoque del costeo completo y del costeo variable. Composición del precio de
venta en ambos enfoques. 2.
El costeo completo. Modalidades del costeo completo: Costeo por
absorción y costeo integral. Costeo de absorción total y de absorción
parcial. El costeo variable. Elementos que componen el costo. Tratamiento de los costos fijos y
variables. 3.
Concepto de contribución marginal. Contribución marginal positiva y
negativa. Diferencias con el margen bruto. La capacidad ociosa. Su medición
según el criterio del costeo completo y del costeo variable. 4.
El análisis
sectorial. Los resultados de los sectores productivos y comerciales.
Resultados por línea de productos. 5.
La capacidad
y el nivel de actividad: alternativas y sus efectos en los costos. La unidad
de costeo y el costo unitario según el modelo UNIDAD 3: PRESUPUESTOS
UNIDAD 4: PUNTO DE EQUILIBRIO
UNIDAD 5: TOMA
DE DECISIONES
|
El planteo de las
estrategias didácticas buscará desterrar el modelo conductista, en el que el actor
principal del proceso enseñanza – aprendizaje es el docente, siendo el papel
del alumno el de mero receptor. Por ello, es necesario
profundizar estrategias que se orienten a la motivación del interés del
alumno a través de enfoques de aproximación a la realidad, acercándolo al
conocimiento de casos concretos y semejantes a los que realmente se pueden
encontrar en los entes a fin de que sean capaces de utilizar la información
de costos para brindar información para la toma de decisiones dentro del
marco de transformación que ha vivido el mundo de los negocios y de la
tecnología en los últimos años. Es de fundamental
importancia orientar las clases, las lecturas recomendadas y los casos de
resolución hacia un ámbito participativo y de discusión en el que el alumno
debe ser el actor principal. En ese sentido, las clases teóricas se basarán
en la discusión de hipótesis de trabajo o de casos, proporcionadas por el docente,
en cuya discusión y conclusiones los alumnos asumirán el papel protagónico
con la guía y orientación del docente. Esta metodología
permitirá lograr un mayor acercamiento del alumno a la lectura crítica del
material bibliográfico, el conocimiento, la formación de un juicio crítico y
valoración de las diferentes teorías y enfoques como así también la
evaluación del proceso por parte del docente en forma permanente. A través de la página
de Internet de la facultad se pondrá a disposición de los alumnos todo el
material de apoyo que elaborarán los docentes, tanto carácter teórico como
los casos prácticos. Se prevé una separación
en el plano didáctico del dictado de clases teóricas y prácticas,
correspondiendo las primeras al docente con categoría de profesor y las
últimas a los Jefes de Trabajos Prácticos y Auxiliares. Teniendo
en cuenta que la carga horaria semanal es de tres clases de dos horas cada
una, se organizará el dictado de modo tal que la carga horaria total se
divida en partes iguales entre las clases prácticas y las teóricas. Como
consecuencia de ello se dictarán una o dos clases teóricas o prácticas por
semana en función de las necesidades y el cronograma previsto en este plan,
cuidando especialmente que el dictado teórico de cada tema se desarrolle en
forma previa a los prácticos relacionados. En las
clases teóricas se buscará proporcionar a los alumnos la información
necesaria sobre la forma en que la contabilidad de costos captura los
fenómenos económicos, especialmente centrados en el concepto de marginalidad
de los ingresos y los costos, buscando centrar la estrategia en la
transmisión de los conceptos de relevancia y evitabilidad como ejes centrales
de la selección de variables para el uso de las herramientas del análisis
marginal. El enfoque
de las clases teóricas estará orientado a mostrar en forma inmediata la
aplicación concreta de los conceptos, definiciones y herramientas que el
docente desarrolle, en ninguna fase del proceso se exigirá al alumno la
memorización de fórmulas matemáticas, por el contrario, el proceso didáctico
estará dirigido a lograr habilidades vinculadas con la capacidad de selección
de las herramientas adecuadas ante casos concretos, a la interpretación de la
información que surja del uso de las mismas, a incentivar a alumno a proponer
soluciones alternativas válidas y a discusiones sobre las variables que las
herramientas omiten considerar y que pueden ser tenidas en cuenta por el
empresario a fin de tomar una decisión.
En el
caso de las clases prácticas se buscará el planteo de ejercicios orientados a
la resolución de cuestiones técnicas vinculadas con la utilización de la
información de costos para la toma de decisiones económicas en la
organización, particularmente en relación con el análisis marginal. Se procurará
que los alumnos trabajen por su
cuenta, en forma individual o en grupos y fuera del ámbito del horario de
clases con la consulta bibliográfica y la resolución de los mismos, buscando
que durante las clases se plantee entre los alumnos un intercambio de ideas y
contraste entre las diferentes soluciones propuestas. Sobre
cada tópico del programa de contenidos, tanto en las clases teóricas como
prácticas se desarrollarán en clase los casos prácticos previstos a ese fin y
de acuerdo a la metodología indicada más arriba. Se les
entregará a los alumnos una serie de casos adicionales con el planteo del
caso y el resultado final, pero sin el desarrollo de la solución. Con esta
metodología buscaremos incentivar hábitos de autonomía y responsabilidad en
los alumnos, los que individualmente o en grupos de afinidad que ellos puedan
constituir, deberán elaborar propuestas de solución a los casos planteados. La
totalidad del cuerpo docente del módulo atenderá las consultas referidas a
estos casos de aplicación a realizarse fuera del horario de clase. Las vías
previstas para esto serán las siguientes: a)
Clases
de consulta, las que principalmente estarán destinadas a este fin. b)
Clases
teóricas y prácticas, en las que se destinará el tiempo necesario para responder
a las consultas. c)
Correo
electrónico que se pondrá a disposición de los alumnos para ese fin. d)
Clases
de apoyo que programarán en función de las necesidades que surjan. Es importante destacar que a fin de no perder de vista el objetivo de promover el estudio independiente, responsable y autónomo de los alumnos, los docentes en ningún caso les proporcionarán en forma directa a los alumnos, ya que el proceso didáctico vinculado con estos casos se centrará en la respuesta, orientación, emisión de sugerencias sobre las herramientas a utilizar, que surjan de las dudas, comentarios o planteos específicos que los alumnos realicen sobre la base de una premisa fundamental: la demostración de que el alumno realizó acciones concretas para resolver el caso consultado. |
El sistema de evaluación estará centrado sobre
tres ejes troncales, una avaluación formativa, la evaluación de progreso y
una evaluación de producto. La evaluación de tipo formativa
es permanente y está a cargo de cada docente en relación con los alumnos que
atiende. Consiste en evaluar la devolución de los alumnos en el proceso de
apropiación de los contenidos propuestos de modo de lograr una
retroalimentación del proceso de enseñanza – aprendizaje. Su objetivo es
contar con una medida cierta del desarrollo del proceso y promueva la
profundización en aquellos temas en los que no se cumplen los objetivos
establecidos. Esta evaluación se
logra a través de técnicas de diálogo, la observación e intercambio de
opiniones con los alumnos, observando la participación activa en la
resolución de casos, el grado de cumplimiento respecto al desarrollo de casos
para resolución individual, respuesta del alumno ante requerimientos de tareas
fuera de clase, etc. El objetivo de esta evaluación puede resumirse en los
siguientes puntos: a) Observar
el progreso de los alumnos. b) Alterar
y/o mejorar la modalidad del proceso didáctico. c)
Motivar y proveer retroalimentación constructiva para
los docentes y alumnos. La evaluación de progreso, que corresponde a los
exámenes parciales, tiene por finalidad determinar el grado de cumplimiento
de los objetivos del módulo por parte de los alumnos a fin de determinar su
aptitud para acceder a la evaluación de producto. Esta evaluación no tendrá por objetivo verificar
la memorización de fórmulas o definiciones, sin por el contrario estará
centrada en identificar las habilidades de los alumnos en relación con la
identificación y utilización de las herramientas de análisis, interpretación
de resultados, aplicación de conceptos y puesta en práctica de dichas
habilidades sobre casos concretos. A los fines de la evaluación de progreso, tanto a
los fines de regularidad y promoción, durante las evaluaciones los alumnos
podrán contar con la cartilla de fórmulas que elaborará la cátedra, la que no
deberá contener ningún tipo de alteración respecto a la original, ni
inscripciones o anotaciones adicionales. Si bien es
cierto que estas evaluaciones tienen carácter de eliminatorias, su a su vez
formativas pues permiten realizar un diagnóstico real de cada alumno y que el
docente realice una devolución al mismo indicándole las falencias detectadas
y las recomendaciones para subsanarlas. A tal fin se convocará a los alumnos
a fin de que puedan realizar una revisión de sus parciales, y a aquellos que
concurran se les entregará una copia de la solución de la prueba parcial. La evaluación de producto corresponde al examen final, que es el que permite determinar si los alumnos hay logrado el nivel mínimo de exigencia en relación con los objetivos propuestos y la apropiación de contenidos. En este caso se aplicarán las mismas pautas indicadas para las evaluaciones de progreso en relación con la devolución a los alumnos. |
REGIMEN DE PROMOCION DIRECTA
Este sistema
permite al alumno aprobar el módulo sin necesidad de una evaluación a través
de un examen final. Los requisitos a cumplir por el alumno para aprobar la materia
por este régimen son los siguientes:
7.
Los alumnos
que no hayan alcanzado la nota mínima de 6 (seis) en el control de lectura y
en el parcial (o sus respectivos recuperatorios) o que hayan obtenido una
nota inferior a 4 puntos, quedarán sujetos a los requisitos del régimen de
regularidad en función de las notas obtenidas en el control de lectura y en
el parcial teórico/práctico. REGIMEN DE REGULARIDAD
Este sistema permite al alumno
acceder al derecho a un examen final teórico para aprobar la materia. Los
requisitos a cumplir por el alumno para obtener el carácter de regular, son
los siguientes: 1.
Estar
inscripto para cursar la materia. 2.
Cumplir con
el régimen de correlatividades al momento de inscribirse en la materia. 3.
Presentación
y aprobación de tres trabajos prácticos que se asignarán en forma individual
a cada alumno y en las fechas que se establecerán para cada uno de ellos. Los
tres trabajos prácticos podrán ser recuperados a través de una nueva presentación de los mismos más otro
práctico que se asignará por cada uno de los desaprobados. Ambos prácticos
deberán ser aprobados. 4.
Aprobar un
control de lectura teórico correspondiente a las unidades 1, 2 y 3 con una
nota mínima de 4 (cuatro). Este control de lectura deberá ser recuperado por
los alumnos que no obtengan la nota mínima. La nota del recuperatorio
sustituirá a la del control de lectura recuperado. 5.
Aprobar un
parcial práctico con una nota mínima de 4 (cuatro). Este parcial deberá ser
recuperado por los alumnos que no obtengan la nota mínima. La nota del
recuperatorio sustituirá a la del parcial recuperado. Los alumnos que no cumplan los
requisitos establecidos en el régimen de regularidad tendrán la condición de
alumnos libres Si bien es cierto que estas evaluaciones tienen
el carácter de eliminatorias, también participan del carácter de formativas.
La cátedra establecerá el mecanismo para que cada docente de trabajos
prácticos informe sobre el rendimiento académico observado en los alumnos que
atiende en cada evaluación, realizando un diagnóstico de las falencias
observadas y objetivos no cumplidos, ofreciendo sugerencias para su
corrección futura. En el caso de ser necesario se realizarán clases de apoyo
para rever los temas sobre los que se hayan detectado inconvenientes. EXAMEN FINAL
De acuerdo a la condición que cumplan los alumnos
el examen final será:
Este examen tendrá como
propósito evaluar la integración que logra el alumno de los contenidos de |
Recursos humanos:
El personal docente descripto en el punto respectivo.
Recursos físicos: Aulas con la capacidad necesaria de acuerdo a la
cantidad de alumnos inscriptos. Las aulas deberán contar con las siguientes
comodidades mínimas: a)
Bancos para cada alumno cursante. b)
Escritorio y silla para el docente. c)
Pizarrón, preferentemente blanco. d)
Proyector multimedia, una PC y pantalla de proyección. Un
espacio físico dentro de la facultad destinado a la atención de consultas de
los alumnos, el que preferiblemente debería contar con un pizarrón. Material didáctico: La cátedra preparará
presentaciones teóricas a través de archivos informáticos de proyección de
diapositivas tipo Power Point, los que estarán a disposición de los alumnos a
través de la página web de Los casos prácticos
para desarrollo en clase o para el desarrollo individual de los alumnos que
prepare la cátedra estarán disponibles para su fotocopiado y también a través
de la página web de |
Nº Comisión
|
Teórica/Práctica
|
Responsable
|
Horas Semanales
|
1
|
Teórica
|
Profesor Adjunto
|
2 o 4
|
2 (a)
|
Práctica
|
JTP y Auxiliar de primera
|
2 o 4
|
(a) En función del número
de alumnos, se habilitará una comisión Nº 3 de carácter práctico.
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
|||
AUTOR(ES)
|
TITULO
|
EDITORIAL
|
Lugar y año |
Oscar E Bottaro Hugo A. Rodríguez J. Amaro R. Yardín |
El Comportamiento de los Costos y |
La Ley |
Buenos Aires, 2004. |
Angel Saez Torrecilla Antonio Fernández Fernández Gerardo Gutiérrez Díaz |
Contabilidad de Costos y Contabilidad de Gestión |
McGraw Hill
Interamericana SA |
Madrid, 1993. |
Osvaldo A. Mocciaro |
Presupuesto Integrado |
Macchi |
Buenos Aires, 1993. |
OTRAS PUBLICACIONES |
|||
a) Material teórico y práctico preparado por
los docentes del módulo. b) Los siguientes artículos publicados en
diferentes revistas técnicas: q
Cartier,
Enrique Nicolás, Categorías de factores productivos, XXIV Congreso de
Profesores Universitarios de Costos, Córdoba, 2002. q
Cartier,
Enrique Nicolás, Categorías de costos. Replanteo, Revista Costos y
Gestión, Tomo X, número 39, marzo de
2001, pág. 203 q
YARDIN,
Amaro, Réquiem para el costeo de plena absorción, Revista Española de
Financiación y Contabilidad, Vol. XXI – Número 72, julio de 1992. q
YARDÍN,
Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, La información de resultados a la gerencia,
Revista Administración de empresas, número 96, Tomo 9, julio de 1981, pág.
56. q
YARDIN,
Amaro, ¿Qué son los costos indirectos fijos?, revista Emprender, año 1,
número 5, noviembre de 1997. q
DAVID, Julio
y otro, Objetivo de los estados contables destinados a terceros, Trabajo
presentado en el XII Congreso de Profesores Universitarios de Costos,
Concordia, Entre Ríos, noviembre de 1999. q
YARDÍN,
Amaro, Las expresiones “Directo e Indirecto”:
una insostenible ambigüedad terminológica, Universidad Nacional del
Litoral, julio de 1994. q
YARDÍN,
Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El resultado periódico y el principio de
valuación al costo, Revista Contabilidad y Administración, Tomo IX, pág. 40. |
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
|
|||
AUTOR
|
TITULO
|
EDITORIAL
|
Lugar y año |
Oscar M. Osorio |
|
Macchi |
Buenos Aires, 1991 |
Charles T. Horngren Otros |
Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial |
Prentice Hall |
Mexico, 1996 |
Carlos Mallo José Merlo |
Control de Gestión y Control Presupuestario |
McGraw Hill |
Madrid, 1995 |
Antonio Lavolpe Otros |
La gestión presupuestaria |
Macchi |
Buenos Aires, 2000 |
Jorge E. Burbano Ruiz Alberto Ortiz Gómez |
Presupuestos |
McGraw Hill |
Bogotá, 1995 |
OTRAS PUBLICACIONES |
|||
a) Material teórico y práctico preparado por
los docentes del módulo. b) Los siguientes artículos publicados en diferentes
revistas técnicas: q
García
García, Moisés, Economía de la producción y contabilidad de costes. Artículo. q
YARDÍN,
Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, Consideraciones algebraicas en torno a la
determinación de precios de venta y montos de operaciones. Artículo. q
YARDÍN,
Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El
uso de técnicas CVU en apoyo de decisiones alternativas, Revista Contabilidad
y Administración, Tomo XII, pág. 951. q
YARDÍN,
Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El análisis CVU en la selección de cursos
de acción, Revista Contabilidad y Administración, Tomo XIII, pág. 379. q
Rodríguez
Jáuregui, Hugo, La contribución marginal por unidad de recurso escaso.
Reflexiones sobre la conveniencia de asignar costos estructurales a la unidad
de producto, Revista Costos y Gestión, IAPUCO, Tomo VI, junio 1997, pág. 338. q
MARTÍN,
Miguel Angel, Análisis en base al punto de indiferencia, Revista
Administración de empresas, Tomo III, pág. 965. q
YARDÍN,
Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El
análisis CVU con costos o precios diferentes para distintos volúmenes,
Revista Administración de Empresas, Tomo XI, pág. 499. q
Rodríguez
Jáuregui, Hugo, La contribución marginal por unidad de recurso escaso.
Reflexiones sobre la conveniencia de asignar costos estructurales a la unidad
de producto, Revista Costos y Gestión, IAPUCO, Tomo VI, junio 1997, pág. 338. q
MARTÍN,
Miguel Angel, Análisis en base al punto de indiferencia, Revista
Administración de empresas, Tomo III, pág. 965. q
YARDÍN,
Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El análisis
CVU con costos o precios diferentes para distintos volúmenes, Revista
Administración de Empresas, Tomo XI, pág. 499. |
Hs |
T/P |
Actividad - Tema |
Responsable |
2 |
T |
Unidad 1:Temas 1, 2, 3 y 4. |
Profesor Adjunto |
2 |
T |
Unidad 1:Tema 5. Unidad 2: Temas 1 y 2. |
Profesor Adjunto |
2 |
T |
Unidad 2: Temas 3, 4 y 5. |
Profesor Adjunto |
2 |
T |
Unidad 3: Presupuestos. |
Profesor Adjunto |
2 |
P |
Tr. Práctico: Elementos del Costo, capacidad y nivel de actividad.
Metodologías de costeo. |
JTP y/o Aux. de 1º |
2 |
P |
Tr. Práctico: Presupuesto Integral y sus componentes. |
JTP y/o Aux. de 1º |
2 |
T |
Unidad 4: Temas 1, 2 y 3. |
Profesor Adjunto |
2 |
P |
Tr. Práctico: Control presupuestario y análisis de desvíos |
Profesor Adjunto |
2 |
P |
Tr. Práctico: Punto de equilibrio económico y financiero. Físico y
monetario. Planeamiento de resultados. |
JTP y/o Aux. de 1º |
1 |
P |
Evaluación: Control de Lectura. |
Adj., JTP y/o Aux. |
2 |
T |
Unidad 4: Temas 4 y 5. |
Profesor Adjunto |
2 |
P |
Tr. Práctico: Mezcla de productos. |
JTP y/o Aux. de 1º |
2 |
P |
Tr. Práctico: Recurso escaso. |
JTP y/o Aux. de 1º |
1 |
P |
Evaluación: Recuperatorio Control de Lectura. |
Adj., JTP y/o Aux. |
2 |
T |
Unidad 5: Temas 1, 2 y 3. |
Profesor Adjunto |
2 |
P |
Tr. Práctico: Punto de igualación de costos y de Ingresos marginales. |
JTP y/o Aux. de 1º |
2 |
P |
Tr. Práctico: Resultados sectoriales Modelos de decisión sobre productos. |
JTP y/o Aux. de 1º |
2 |
T |
Unidad 5: Temas 4 y 5. |
Profesor Adjunto |
2 |
P |
Tr. Práctico: Modelos de decisión sobre productos. |
JTP y/o Aux. de 1º |
2 |
P |
Tr. Práctico: Selección de Equipamiento. |
JTP y/o Aux. de 1º |
2 |
P |
Tr. Práctico: Discontinuidades en los Costos Fijos. |
JTP y/o Aux. de 1º |
2 |
P |
Tr. Práctico: Discontinuidades de elementos variables. |
JTP y/o Aux. de 1º |
2 |
P |
Evaluación: Parcial práctico y teórico. |
JTP y/o Aux. de 1º |
2 |
T |
Evaluación: Recuperatorios parcial práctico y teórico. |
Profesor Adjunto |
|
Día
Semana
|
Horario
|
Periodicidad
|
Lugar
|
Responsable/s
|
(a)
|
(a)
|
Semanal
|
Facultad (a)
|
Auxiliar de 1°
|
(a)
|
(a)
|
Quincenal
|
Facultad (a)
|
Profesor Adjunto
|
(a)
Cuando esté disponible el calendario académico, se publicarán los días, horarios
y aulas destinados a las clases de consulta.
|
Día
Semana
|
Horario
|
Periodicidad
|
Lugar
|
Lunes
|
15:30
|
Quincenal
|
Facultad
|
Titulo |
Propósito/Objetivos |
Evaluación/Avance |
Equipo de trabajo |
(a) |
|
|
|
Nota (a): Los
docentes del módulo no se encuentran afectados a trabajos de investigación
bajo proyectos vinculados con Los tiempos que vivimos
en cuanto a los avances técnicos de los sistemas de información para la
gestión, unido a que el proceso de globalización e integración económica
entre los países, proceso que no escapa a nuestro país, obliga a que los
docentes estén informados en forma
permanente sobre los últimos aportes científicos vinculados con la asignatura,
tanto los que provengan de investigadores argentinos como extranjeros. La circunstancia
mencionada constituye un ambiente propicio para alentar entre los integrantes
de la cátedra el espíritu de investigación, capacitación y actualización de
conocimientos. Por otra parte, en función de lo comentado será necesario
mantener un monitoreo permanente de los contenidos de la materia a fin de
adecuarlos a las necesidades de los actores económicos actuales. Dentro del citado marco
se buscará alentar a todos los integrantes de la cátedra para que en forma
individual o en equipo generen material técnico – científico que pueda ser
utilizado por el alumnado como herramienta de aprendizaje. Por otra parte se
buscará la activa participación del personal docente en tareas de extensión
hacia el medio, procurando difundir aspectos relevantes y novedosos de la
técnica de análisis marginal, tanto para la comunidad en general como a los
miembros de la profesión de nuestro medio en particular. Para lo cual se
incentivará la participación de sus integrantes como expositores en cursos,
conferencias, seminarios, etc. organizados por El Instituto de
Investigaciones Contables de la facultad constituye un ámbito propicio para
canalizar los procesos de investigación en un área del conocimiento que
actualmente se encuentran en un ámbito de desarrollo sostenido como son la
contabilidad de costos y la contabilidad de gestión. También será de
importancia primordial mantener actualizada la bibliografía propuesta de la
cátedra, a fin de que tanto docentes como alumnos tengan acceso a los últimos
avances técnicos y científicos relacionados con los objetivos del módulo. |
Curso
|
Docente/s |
Lugar y fecha |
(a) |
(a) |
(a) |
(a) A lo largo del
período se evaluarán las ofertas disponibles y se incentivará la
participación de los docentes en aquellas que se consideren adecuadas a la
temática del módulo. |
Reuniones científicas |
Lugar y fecha |
Congreso XXXI del IAPUCO |
Lugar a definir, octubre 2008 |
A lo largo del período se evaluarán las alternativas existentes a fin
de asistir a las reuniones científicas vinculadas con la temática del módulo. |
Tipo de Actividad
|
Responsables
|
Fecha y lugar de ejecución |
Seminario de Actualización para alumnos sobre Análisis Marginal |
Profesor Adjunto con la colaboración del resto de
los docentes |
Facultad de Ciencias Económicas, segundo semestre
de 2008. |
Curso de Posgrado sobre Análisis Marginal
|
Profesor Adjunto con la colaboración del resto de
los docentes |
Facultad de Ciencias Económicas, segundo semestre
de 2008. |
Docente |
Docencia |
Investigación |
Gestión |
Extensión |
Profesor Adjunto |
4 horas |
2 horas |
1 hora |
5 horas |
Jefe de Tr. Prácticos |
6 horas |
2 horas |
|
2 horas |
Auxiliar de 1º |
6 horas |
2 horas |
|
2 horas |
Los tiempos estipulados son estimados y corresponden a los períodos en
los que se desarrollen cada una de las actividades. Además, debe contemplarse
que los docentes realizan sus tareas por extensión de funciones. |
CONTROL
DEL PROCESO En todos los órdenes,
cuando existe un proceso planificado y ejecutado, es necesario medir el grado
de cumplimiento de los objetivos planteados. En el proceso de enseñanza – aprendizaje
intervienen distintos factores como docentes, alumnos, motivaciones, recursos
didácticos, estrategias de enseñanza y el proceso de evaluación. Estos
factores necesariamente deben ser controlados en forma permanente para
permitir la retroalimentación del proceso que permita medir las eficiencias e
ineficiencias y planificar en función de ello, potenciando las primeras y
eliminando las segundas. Para
lograr este propósito es necesario que el cuerpo docente confeccione un informe sobre el proceso al final del
dictado del módulo, por otra parte se realizarán encuestas entre los alumnos
a fin de recibir sus opiniones e inquietudes relacionadas con su experiencia
de cursado del módulo. Se presentara ante el
Señor Decano, para su consideración y trámite correspondiente, en un informe
anual que contendrá el resumen de actividades realizadas en relación con el
dictado del módulo, el que en particular contendrá lo siguiente: a)
Actividades realizadas por los docentes. b)
Estadísticas relativas al nivel de consultas realizadas
por los alumnos por los diferentes medios propuestos. c) Estadísticas relativas al rendimiento académico de los alumnos. d) Estadísticas sobre la encuesta a los alumnos. e) Diagnóstico y propuestas de modificaciones para el período lectivo siguiente. |
Este plan de trabajo será monitoreado en forma
permanente durante el desarrollo del mismo, estando a cargo del Profesor
Adjunto la decisión de aplicar modificaciones o adaptaciones que surjan de la
evaluación de las circunstancias previstas, con la aclaración que en ningún
caso estas modificaciones al plan deberán afectar el servicio educativo que
surge de los objetivos y contenidos planificados. |
Lugar y fecha: Salta, noviembre de 2007.