RESOLUCIÓN Nº 624/04  

EXPEDIENTE Nº  6322/04

                                                                       Salta, 4 de octubre de 2004

 

          VISTO:La nota presentada por el Cr. Alfredo Gillieri, Director del Departamento de Administración, mediante la cual solicita acordar un modelo estándar para la presentación de las planificaciones de cátedra, programas, etc. y,

 

 CONSIDERANDO:

 

            Que debido a las  múltiples las modalidades de presentación de la documentación antes señalada que, por uso y costumbre, se han implementado.

 

            Que es necesario adoptar un criterio a los efectos de reunir información general de las cátedras.

 

            Que los programas deben ser aprobados con anticipación para el normal desarrollo de las actividades académicas.

 

            Que las Resoluciones CS Nº 320/03, 321/03 y 322/03 que aprueban los planes de estudios 2003 para las carreras de Licenciado en Economía, Contador Público Nacional y Licenciado en Administración, respectivamente, que se dictan en nuestra Facultad, contienen los lineamientos generales que deben ser tenidos en cuenta.

 

Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 22 del presente expediente.

 

Lo dispuesto por el Consejo Directivo de esta Facultad en su reunión Nº  10 de fecha  21 de setiembre de 2004.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS Y SOCIALES

R  E  S  U  E  L  V  E

 

ARTICULO Nº 1-  Establecer  que los profesores responsables de las cátedras deberán presentar la planificación anual de las asignaturas en forma  impresa y firmada y en diskette de acuerdo al modelo que obra como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO Nº 2-  Disponer que, para las asignaturas del primer cuatrimestre y anuales, la fecha límite de presentación será el último día hábil del mes de noviembre del año anterior y para las del segundo cuatrimestre el último día hábil del mes de mayo del año de dictado

 

ARTICULO Nº 3.- Disponer que las planificaciones aprobadas por este Consejo Directivo tendrán validez para un periodo lectivo, por lo que deberán ser presentadas todos los años en los plazos previstos en el Artículo anterior.

 

ARTICULO Nº 4.- Hágase saber a los docentes responsables,  Directores de Departamento, Dirección Académica y demás interesados para su toma de razón y demás efectos.

 

 

ANEXO  A

Presentado con Planificación 2009

 

PROGRAMA ANALÍTICO

ASIGNATURA: “AuditorÍa”

Plan de Estudio 2003

Programa Analítico aprobado por Res. Nº …/…

 

Unidad Temática 1: INTRODUCCIÓN – CONCEPTO Y NORMAS DE AUDITORÍA EN GENERAL

 

I.-   Conceptos Generales

1)      Sistemas, Empresas y Administración.

2)      La función del control.

3)      Tipos de control.

4)      Elementos de control de un sistema.

5)      Independencia del control.

 

II.-  Concepto de Auditoría en General

1)      Auditoría como función de control. Concepto.

2)      Objetivo de la labor de auditoría.

3)      Distintas clasificaciones de auditoría – Auditoría Externa – Auditoría Interna – Auditoría Operativa. Otras.

4)      Disposiciones legales y profesionales, vinculadas con el ejercicio de la Auditoría y con entes de control.

 

III.- Normas de Auditoría en General

1)      Fundamentos: necesidad de información confiable.

2)      Antecedentes y actualidad de Normas de Auditoría Vigentes: Globalización de la auditoría.

3)      Nociones sobre condición básica para el ejercicio de la auditoría y para el desarrollo del trabajo.

4)      Nociones sobre el Informe del Auditor, como el producto principal de su labor.

 

 

 

Unidad Temática 2: LA AUDITORIA COMO PROCESO DE FORMACION DE UN JUICIO

 

1)      El proceso de formación de un juicio: Etapas.

2)      Naturaleza de las afirmaciones contenidas en los Estados Contables.

3)      Los elementos de juicio en auditoría: Tipos y Evaluación.

4)      Técnicas, procedimientos y pruebas de auditoría: Concepto, tipos, selección y oportunidad.

5)      La auditoría como proceso – Etapas: Planificación, Ejecución y Conclusión.

 

 

 

Unidad Temática 3: NORMAS SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE

 

I.-  Condición básica para el ejercicio de la auditoría

1)      Independencia – Clases.

2)      Falta de independencia.

3)      Vinculación económica.

4)      Alcance de las incompatibilidades.

II.- Desarrollo de la auditoría externa y otros servicios sobre información contable

1)      Auditoría externa de estados contables: Análisis detallado de las tareas a seguir.

2)      Revisión limitada de estados contables de períodos intermedios: Concepto.

3)      Certificación: Concepto.

4)      Investigaciones especiales: Concepto.

 

III.- Normas sobre los informes

1)      Informe breve: Definición – Contenido – Tipos de opinión.

2)      Informe extenso: Contenido.

3)      Informe de revisión limitada de los Estados Contables de períodos intermedios: Contenido y particularidades de este informe.

4)      Informe sobre los controles: Contenido.

5)      Certificación: Tipos y Contenido.

6)      Informes especiales: Tipos y Contenido.

 

 

 

 

Unidad Temática 4: PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA AUDITORÍA

 

1)      Planificación: Concepto, objetivo, elementos y oportunidad. Planificación estratégica. Planificación específica.

2)      Desarrollo de la Planificación: Definición de objetivos y riesgo de auditoría (inherente, de control y de detección) para cada componente de los estados contables. Enfoque de auditoría. Alcance del examen. Selectividad y muestreo. Documentación: Memorando de Planeamiento y Programas de Trabajo (generales y detallados).

3)      Programa de trabajo. Concepto. Contenido. Ventajas y desventajas.

4)      Administración del trabajo: Supervisión y control. Descentralización de la auditoría.

 

 

 

 

Unidad Temática 5: EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

 

I. Conceptos Generales:

1)      Definición.

2)      Objetivos y elementos componentes: Conceptos y relación entre  ellos.

3)      Tipos de Control Interno.

4)      Métodos de relevamiento de Control Interno.

5)      Controles que interesan al auditor externo de Estados Contables.

6)      Las Actividades de Control en un contexto computarizado.

 

II. Evaluación del Control Interno:

1)      Necesidad de evaluación del Control Interno por el auditor. Relación entre evaluación de las actividades de control y auditoría.

2)      Evaluación de las actividades reales de control. Oportunidad de las pruebas. Incidencia en la labor de auditoría. Riesgo de auditoría.

3)      Relación con los procedimientos y con los programas de trabajo de auditoría.

4)      Control interno y fraude. Fraude y error.

5)      Responsabilidad del Auditor Externo frente al control interno.

 

 

Unidad Temática 6: PAPELES DE TRABAJO

 

1)      Concepto.

2)      Disposiciones profesionales que establecen su uso.

3)      Objetivos o propósitos que se persiguen con su preparación.

4)      Contenido y requisitos. Papeles típicos: aspectos a tener en cuenta en su preparación.

5)      Propiedad, conservación y exhibición.

6)      Legajos de papeles de trabajo: Clasificación, armado y codificación.

7)      Revisión de los papeles de trabajo.

 

 

 

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

 

1)      Caja, Bancos y Movimientos de Fondos.

2)      Ventas, Cuentas y Documentos por Cobrar.

3)      Existencia y Costo de Mercaderías Vendidas.

4)      Inversiones y sus Resultados.

5)      Bienes de Uso y sus Amortizaciones.

6)      Compras, Cuentas y Documentos a Pagar.

7)      Pasivos Financieros y sus Resultados.

8)      Remuneraciones, Cargas Sociales y Pasivos Laborales.

9)      Activos Intangibles y sus Resultados.

10)  Otros Créditos.

11)  Otros Pasivos.

12)  Contingencias.

13)  Impuestos, Cargas Fiscales y Pasivos Fiscales

14)  Patrimonio Neto.

15)  Otras Cuentas de Resultados.

 

 

Cada componente de esta Unidad será analizado siguiendo el orden temático que se indica a continuación:

 

a)      Descripción e integración del componente. Relación con  cuentas vinculadas.

b)      Naturaleza de las afirmaciones.

c)      Vinculación del rubro con los flujos de operaciones.

d)      Objetivos de la labor de auditoría contable y operativa. Riesgo de Auditoría.

e)      Normas contables profesionales – de valuación y exposición – y legislación vinculada con los Estados Contables e Información Complementaria (Notas y Anexos).

f)        Actividades y Elementos de Control. Objetivos y riesgos de control. Controles claves.

g)      Programa de trabajo: Pruebas de cumplimiento, sustantivas y analíticas. Selectividad y muestreo.

h)      Aspectos a tener en cuenta, derivados de :

 “Primera Auditoria”.

“Auditoria recurrente”.

i)        Efectos sobre el Informe del Auditor.

j)        Papeles de trabajo usualmente empleados.

 

 

 

 

Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

 

1)      Responsabilidad: Concepto. Relación causal con el trabajo de auditoría.

2)      Responsabilidad Profesional: Concepto. Autoridad de aplicación. Sanciones.

3)      Responsabilidad Civil: Configuración. Efectos.

4)      Responsabilidad Penal: Tipificación de delitos vinculados al trabajo del auditor.

5)      Responsabilidades especiales: Leyes Antievasión, de Lavado de Dinero y Penal Tributaria.

6)      Utilización del trabajo efectuado por otros auditores y especialistas.

 

Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES

 

1)      Revisión limitada de estados contables de períodos intermedios.

2)      Revisión de estados contables proyectados.

3)      Responsabilidades y tareas de los auditores con relación al lavado de activos.

4)      Certificaciones.

5)      Nuevos servicios profesionales.

 

 

 

 

Unidad Temática 10: AUDITORÍAS ESPECIALES

 

1)      Auditoría Operativa: Concepto. Objetivos de auditoría operativa. Informes y recomendaciones. La auditoría operativa frente a otros tipos de auditoría.

2)      La actuación del contador como síndico societario y su relación con la labor de auditoría. Responsabilidad.

3)      Auditoría en el Sector Público. Responsabilidad.

4)      La actuación del contador como síndico concursal y su relación con la labor de auditoria. Responsabilidad.

5)      Pericias judiciales.

 

 


 

ANEXO  B

Presentado con Planificación 2009

 

ASIGNATURA: “AuditorÍa”

 

PROGRAMA  DE  EXAMEN

 

PLAN  DE  ESTUDIO 2003

PROGRAMA DE EXAMEN APROBADO POR RES. N°  …./…

 

 

 

BOLILLA N°1:

 

Unidad Temática 1: INTRODUCCIÓN – CONCEPTO Y NORMAS DE AUDITORÍA EN GENERAL

I.-   Conceptos Generales

6)      Sistemas, Empresas y Administración.

7)      La función del control.

8)      Tipos de control.

9)      Elementos de control de un sistema.

10)  Independencia del control.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

16)  Caja, Bancos y Movimientos de Fondos.

 

Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

1)      Responsabilidad: Concepto. Relación causal con el trabajo de auditoría.

2)      Responsabilidad Profesional: Concepto. Autoridad de aplicación. Sanciones.

3)      Responsabilidad Civil: Configuración. Efectos.

4)      Responsabilidad Penal: Tipificación de delitos vinculados al trabajo del auditor.

 

 

 

BOLILLA N°2:

 

Unidad Temática 1: INTRODUCCIÓN – CONCEPTO Y NORMAS DE AUDITORÍA EN GENERAL

II.-  Concepto de Auditoría en General

5)      Auditoría como función de control. Concepto.

6)      Objetivo de la labor de auditoría.

7)      Distintas clasificaciones de auditoría – Auditoría Externa – Auditoría Interna – Auditoría Operativa. Otras.

8)      Disposiciones legales y profesionales, vinculadas con el ejercicio de la Auditoría y con entes de control.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

17)  Ventas, Cuentas y Documentos por Cobrar.

 

Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

1)      Responsabilidad: Concepto. Relación causal con el trabajo de auditoría.

5)      Responsabilidades especiales: Leyes Antievasión, de Lavado de Dinero y Penal Tributaria.

6)      Utilización del trabajo efectuado por otros auditores y especialistas.

 

 

 

BOLILLA N°3:

 

Unidad Temática 1: INTRODUCCIÓN – CONCEPTO Y NORMAS DE AUDITORÍA EN GENERAL

III.- Normas de Auditoría en General

5)      Fundamentos: necesidad de información confiable.

6)      Antecedentes y actualidad de Normas de Auditoría Vigentes: Globalización de la auditoría.

7)      Nociones sobre condición básica para el ejercicio de la auditoría y para el desarrollo del trabajo.

8)      Nociones sobre el Informe del Auditor, como el producto principal de su labor.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

18)  Existencia y Costo de Mercaderías Vendidas.

 

Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES

1)      Revisión limitada de estados contables de períodos intermedios.

 

 

 

 

BOLILLA N°4:

 

Unidad Temática 3: NORMAS SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE

III.- Normas sobre los informes

1)      Informe breve: Definición – Contenido – Tipos de opinión.

2)      Informe extenso: Contenido.

6)      Informes especiales: Tipos y Contenido.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

4)  Inversiones y sus Resultados.

 

Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES

2)  Revisión de estados contables proyectados.

 

 

 

 

BOLILLA N°5:

 

Unidad Temática 3: NORMAS SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE

III.- Normas sobre los informes

3)                        Informe de revisión limitada de los Estados Contables de períodos intermedios: Contenido y particularidades de este informe.

4)                        Informe sobre los controles: Contenido.

5)                        Certificación: Tipos y Contenido.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

5)  Bienes de Uso y sus Amortizaciones.

 

Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES

3)  Responsabilidades y tareas de los auditores con relación al lavado de activos.

 

BOLILLA N°6:

 

Unidad Temática 2: LA AUDITORIA COMO PROCESO DE FORMACION DE UN JUICIO

6)      El proceso de formación de un juicio: Etapas.

7)      Naturaleza de las afirmaciones contenidas en los Estados Contables.

8)      Los elementos de juicio en auditoría: Tipos y Evaluación.

9)      Técnicas, procedimientos y pruebas de auditoría: Concepto, tipos, selección y oportunidad.

10)  La auditoría como proceso – Etapas: Planificación, Ejecución y Conclusión.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

6)   Compras, Cuentas y Documentos a Pagar.

 

Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

1)      Responsabilidad: Concepto. Relación causal con el trabajo de auditoría.

2)      Responsabilidad Profesional: Concepto. Autoridad de aplicación. Sanciones.

3)      Responsabilidad Civil: Configuración. Efectos.

4)      Responsabilidad Penal: Tipificación de delitos vinculados al trabajo del auditor.

 

 

BOLILLA N°7:

 

Unidad Temática 3: NORMAS SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE

I.-  Condición básica para el ejercicio de la auditoría

5)      Independencia – Clases.

6)      Falta de independencia.

7)      Vinculación económica.

8)      Alcance de las incompatibilidades.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

7)   Pasivos Financieros y sus Resultados.

 

Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

1)      Responsabilidad: Concepto. Relación causal con el trabajo de auditoría.

5)      Responsabilidades especiales: Leyes Antievasión, de Lavado de Dinero y Penal Tributaria.

6)      Utilización del trabajo efectuado por otros auditores y especialistas.

 

 

BOLILLA N°8:

 

Unidad Temática 3: NORMAS SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE

II.- Desarrollo de la auditoría externa y otros servicios sobre información contable

5)      Auditoría externa de estados contables: Análisis detallado de las tareas a seguir.

6)      Revisión limitada de estados contables de períodos intermedios: Concepto.

7)      Certificación: Concepto.

8)      Investigaciones especiales: Concepto.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

8)      Remuneraciones, Cargas Sociales y Pasivos Laborales.

 

Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES

4)      Certificaciones.

 

BOLILLA N°9:

 

Unidad Temática 3: NORMAS SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE

III.- Normas sobre los informes

1)      Informe breve: Definición – Contenido – Tipos de opinión.

2)      Informe extenso: Contenido.

6)      Informes especiales: Tipos y Contenido.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

9)      Activos Intangibles y sus Resultados.

 

Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES

9)      Nuevos servicios profesionales.

 

 

 

BOLILLA N°10:

 

Unidad Temática 3: NORMAS SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE

III.- Normas sobre los informes

3)      Informe de revisión limitada de los Estados Contables de períodos intermedios: Contenido y particularidades de este informe.

4)      Informe sobre los controles: Contenido.

5)      Certificación: Tipos y Contenido.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

10)  Otros Créditos.

 

Unidad Temática 10: AUDITORÍAS ESPECIALES

a.      Auditoría Operativa: Concepto. Objetivos de auditoría operativa. Informes y recomendaciones. La auditoría operativa frente a otros tipos de auditoría.

 

 

 

BOLILLA N°11:

 

Unidad Temática 4: PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA AUDITORÍA

5)      Planificación: Concepto, objetivo, elementos y oportunidad. Planificación estratégica. Planificación específica.

6)      Desarrollo de la Planificación: Definición de objetivos y riesgo de auditoría (inherente, de control y de detección) para cada componente de los estados contables. Enfoque de auditoría. Alcance del examen. Selectividad y muestreo. Documentación: Memorando de Planeamiento y Programas de Trabajo (generales y detallados).

7)      Programa de trabajo. Concepto. Contenido. Ventajas y desventajas.

8)      Administración del trabajo: Supervisión y control. Descentralización de la auditoría.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

11)  Otros Pasivos.

 

Unidad Temática 10: AUDITORÍAS ESPECIALES

b.      La actuación del contador como síndico societario y su relación con la labor de auditoría. Responsabilidad.

 

BOLILLA N°12:

 

Unidad Temática 5: EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

I. Conceptos Generales:

7)      Definición.

8)      Objetivos y elementos componentes: Conceptos y relación entre  ellos.

9)      Tipos de Control Interno.

10)  Métodos de relevamiento de Control Interno.

11)  Controles que interesan al auditor externo de Estados Contables.

12)  Las Actividades de Control en un contexto computarizado.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

12)  Contingencias.

 

Unidad Temática 10: AUDITORÍAS ESPECIALES

c.      Auditoría en el Sector Público. Responsabilidad.

 

 

BOLILLA N°13:

 

Unidad Temática 5: EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

II. Evaluación del Control Interno:

6)      Necesidad de evaluación del Control Interno por el auditor. Relación entre evaluación de las actividades de control y auditoría.

7)      Evaluación de las actividades reales de control. Oportunidad de las pruebas. Incidencia en la labor de auditoría. Riesgo de auditoría.

8)      Relación con los procedimientos y con los programas de trabajo de auditoría.

9)      Control interno y fraude. Fraude y error.

10)  Responsabilidad del Auditor Externo frente al control interno.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

13)  Impuestos, Cargas Fiscales y Pasivos Fiscales.

 

Unidad Temática 10: AUDITORÍAS ESPECIALES

4)      La actuación del contador como síndico concursal y su relación con la labor de auditoria. Responsabilidad.

5)      Pericias judiciales.

 

 

BOLILLA N°14:

 

Unidad Temática 6: PAPELES DE TRABAJO

8)      Concepto.

9)      Disposiciones profesionales que establecen su uso.

10)  Objetivos o propósitos que se persiguen con su preparación.

11)  Contenido y requisitos. Papeles típicos: aspectos a tener en cuenta en su preparación.

12)  Propiedad, conservación y exhibición.

13)  Legajos de papeles de trabajo: Clasificación, armado y codificación.

14)  Revisión de los papeles de trabajo.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

14)  Patrimonio Neto.

 

Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

1)      Responsabilidad: Concepto. Relación causal con el trabajo de auditoría.

2)      Responsabilidad Profesional: Concepto. Autoridad de aplicación. Sanciones.

3)      Responsabilidad Civil: Configuración. Efectos.

4)      Responsabilidad Penal: Tipificación de delitos vinculados al trabajo del auditor.

 

BOLILLA N°15:

 

Unidad Temática 3: NORMAS SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE

III.- Normas sobre los informes

1)      Informe breve: Definición – Contenido – Tipos de opinión.

2)      Informe extenso: Contenido.

6)      Informes especiales: Tipos y Contenido.

 

Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES

15)  Otras Cuentas de Resultados.

 

Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

1)      Responsabilidad: Concepto. Relación causal con el trabajo de auditoría.

5)      Responsabilidades especiales: Leyes Antievasión, de Lavado de Dinero y Penal Tributaria.

6)      Utilización del trabajo efectuado por otros auditores y especialistas.

 

 

 

 

Nota:  Al desarrollar el componente de los Estados Contables de la Unidad Temática 7, que se especifica en cada Bolilla de este Programa de Examen, seguir el orden que se indica a continuación:

 

k)      Descripción e integración del componente. Relación con  cuentas vinculadas.

l)        Naturaleza de las afirmaciones.

m)   Vinculación del rubro con los flujos de operaciones.

n)      Objetivos de la labor de auditoría contable y operativa. Riesgo de Auditoría.

o)      Normas contables profesionales – de valuación y exposición – y legislación vinculada con los Estados Contables e Información Complementaria (Notas y Anexos).

p)      Actividades y Elementos de Control. Objetivos y riesgos de control. Controles claves.

q)      Programa de trabajo: Pruebas de cumplimiento, sustantivas y analíticas. Selectividad y muestreo.

r)       Aspectos a tener en cuenta, derivados de :

 “Primera Auditoria”.

“Auditoria recurrente”.

s)      Efectos sobre el Informe del Auditor.

t)        Papeles de trabajo usualmente empleados.


ANEXO I (Res. Nº 624/04)

 

PLANIFICACIÓN ANUAL DE LA ASIGNATURA

 

CARRERA:  Contador Público

ASIGNATURA:  Auditoría

AÑO DE LA CARRERA:  5º (Quinto)                           PLAN DE ESTUDIOS:  2003

CUATRIMESTRE:  Primero

CARGA HORARIA SEMANAL:  8 ( ocho ) Horas

PERIODO LECTIVO:  2009

 

EQUIPO DOCENTE:

 

DOCENTES

CATEGORÍA

DEDICACIÓN

Angel, Hugo Rubén

 

Prof. Asociado

Semi-exclusiva

Macias de Méndez Vidal, Gladis

Prof. Adjunto

Semi-exclusiva

Abán, Graciela

Prof. Adjunto

Semi-exclusiva

Pecorino, Jorge

J. T. P.

Semi-exclusiva

Rodríguez, Viviana

Auxiliar Docente de 1ra

Semi-exclusiva

 

IMPORTANCIA E INTEGRACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

 

 

AUDITORIA es la última asignatura del ciclo troncal de la carrera de Contador Público, en la que se estudian conceptos de la técnica y práctica contable. Los alumnos llegan a ella luego de aprender los conceptos de teneduría de libros, circuitos administrativos y documentales de operaciones, principios de administración (y por ende la necesidad de sistemas de información), criterios y reglas generales y específicas de valuación de patrimonio y de medición de resultados, con estudios más detallados en materia de costos de empresas industriales, su composición, métodos y análisis para tomar decisiones.

 

Superada ésta asignatura y complementada con el estudio de asignaturas de derecho y finanzas públicas e impuestos, los alumnos terminarán de cursar la última asignatura del ciclo contable y entrarán en el ámbito especifico del ejercicio profesional.

 

Su importancia dentro del plan de estudios radica en que constituye el último eslabón de la cadena de temas conceptuales y doctrinarios dentro del Plan de Estudio.

 

Los objetivos generales establecidos para Auditoría se enuncian a continuación:

 

Que los alumnos:

 

1). Con relación a la valuación del patrimonio de los entes y la definición del contenido y la forma de los estados contables por ellos emitidos y la Auditoría externa de los mismos:

 

a. Conozcan los diversos criterios propuestos por la doctrina y analizar la forma en que se comprende y analiza el sistema de información, contabilidad y control vigente en el ente a auditar y la manera en que éste análisis sirve para identificar el enfoque y los procedimientos de Auditoría a aplicar.

 

b. Conozcan los pronunciamientos de los diversos organismos profesionales argentinos e internacionales, identifiquen su alcance y  los evalúen críticamente, formando su propio criterio profesional.

 

c. Conozcan las normas legales y técnicas que regulan la  materia, identifiquen su alcance y las evalúen críticamente (especialmente las normas aplicables a entes pequeños).

 

d. Ejerciten su propio criterio y el razonamiento lógico para aplicar los criterios y  normas antes mencionadas en casos concretos que se les planteen de la actividad comercial e industrial de empresas del medio.

 

e. Conozcan los aspectos particulares de los criterios y normas que se han mencionado, que no resulten estrictamente de la  aplicación del razonamiento lógico.

 

f. Valoren positivamente los intentos encaminados a la reformulación de las normas contables en vigencia.

 

2). En general, adquieran una predisposición favorable hacia el estudio de las nuevas corrientes de opinión relacionadas con los temas antes enunciados, hacia su aplicación práctica y hacia la investigación.

 

3). Valoren los conocimientos obtenidos, así como la importancia de emplearlos éticamente y de perfeccionarlos, tanto durante el tiempo restante que les demandará la obtención de su titulo profesional como con posterioridad a dicho momento; destacando que la función más conocida del contador es la Auditoría.

 

4). Adoptar que la finalidad será establecer los mejores procedimientos de Auditoría para verificar que lo que se expone en los EECC refleja los diferentes aspectos relevados del negocio y los hechos económicos involucrados.

 

5). Establecer con claridad el camino que debe seguirse a efectos de lograr una Auditoría eficiente y eficaz, que agrega valor buscado y reconocido por la comunidad de negocios.

 

 

OBJETIVOS

 

 

La cátedra espera que el estudiante que participa del curso aprenda:

 

a) Una cierta cantidad de información que le servirá durante un tiempo y deberá ir renovando paulatinamente en el ejercicio futuro de su carrera profesional.

 

b) Una adecuada proporción de conceptos, principios, generalizaciones y teorías que le facilitarán la comprensión de nuevas masas de datos y cuya permanencia en el tiempo será mayor que la de la categoría anterior.

 

c) Una serie de actividades cognoscitivas que le permitirán efectuar un uso adecuado e inteligente de ellas cada vez que deba estructurar alguna estrategia en especial.

 

d) Una cierta habilidad para organizar estrategias que le  posibiliten abordar y resolver con éxito la mayor parte de los problemas específicos de su especialidad.

 

e) Un conjunto de técnicas y su modo de aplicación, que le habilitarán para el desempeño de las tareas específicas de su campo.

 

f) Una serie de actitudes y tendencias a la acción que le garanticen un continuo perfeccionamiento en el más amplio sentido del término, un empleo ético de su conocimiento, un compromiso social que le impulse al mejoramiento humano y una visión integradora de su quehacer en relación al trabajo de los demás.

 

Por supuesto estos objetivos generales de aprendizaje, están desgranados por la Cátedra, en aquellas metas específicas de conocimiento para cada unidad de aprendizaje, detalle de conocimiento ineludible para los alumnos, para su formación técnica, destacando principalmente la tarea que realiza el Contador, de proveer información económico - financiera y dentro de tal campo desempeña dos papeles fundamentales:

 

-          Verifica la razonabilidad de la información, dando a conocer los resultados de su trabajo; (Auditoría).

 

-          y, se constituye en un consultor que sirve de apoyo a la  gerencia que conduce los negocios empresarios (medir la gestión de los Administradores).

 

 

PROGRAMAS DE CONTENIDOS (ANALÍTICO Y DE EXAMEN)

 

 

    S/ Detalle en:

 

-          ANEXO  A: PROGRAMA ANALITICO

 

-          ANEXO B:  PROGRAMA DE EXAMEN

                                     

 

METODOLOGÍA:

 

1). Prerrequisitos cognoscitivos

 

Para la organización de los cursos se ha partido del supuesto de que los alumnos poseen, a la fecha de su iniciación:

 

a)      Conocimientos sobre contabilidad equivalente a los que a la fecha se exigen para la aprobación de la Asignatura " Contabilidad II  y III ";

 

b)      Conocimientos razonables de los conceptos fundamentales tratados en las asignaturas sobre Contabilidad de Costos y Organización Administrativo Contable de Empresas y Análisis de Estados Contables (Contabilidad IV).

 

De todos modos, y a los efectos de una mejor programación del proceso de enseñanza - aprendizaje, en la primera semana se practicará un test destinado a evaluar la profundidad del conocimiento de los temas previos al contenido temático de la asignatura.

 

2). Distribución temática de los puntos del programa

 

Los temas del programa propuesto de la asignatura han sido ordenados de acuerdo al énfasis relativo asignado según sea su incidencia en la opinión del auditor, en el informe de auditoría que permite expresarla y su actual trascendencia en el aspecto técnico - profesional, por considerar que dicha opinión constituye el objetivo de la labor de auditoría y el informe del auditor su principal producto.

El reordenamiento de los temas continúa en permanente revisión en razón del cambiante y dinámico contenido de nuestra asignatura. Su detalle se incluye como anexo a estas normas juntamente con la pertinente bibliografía detallada.

 

3). Método pedagógico adoptado

 

Antes de definir sus características, así como las particulares formas de conducción de las clases, conviene precisar los objetivos que se persiguen durante el dictado de los cursos:

 

a)      Desarrollar en el estudiante un método de aprendizaje, así como iniciarlo en un método de investigación, indispensable en un futuro profesional, potencialmente futuro investigador y futuro docente;

 

b)      Estimular en el estudiante su espíritu crítico, basado en razonamientos lógicamente válidos;

 

c)      Estimular el pensamiento creativo del alumno;

 

d)      Elevar al máximo el nivel de aprendizaje, a través de la cuidadosa programación el sistema de enseñanza y una permanente evaluación de los progresos logrados;

 

e)      Aprovechar en la mayor medida posible los recursos humanos disponibles, y mejorar las técnicas de enseñanza a través de la concepción como equipo docente del profesor a cargo del curso y sus docentes auxiliares;

 

f)        Lograr el acercamiento más integral entre el equipo docente y los alumnos, en el plano de un elevado, nivel intelectual;

 

g)      Mejorar la eficiencia de los sistemas de evaluación individual y grupal, así como la precisión y equidad de los regímenes de promoción;

 

h)      Estimular y desarrollar inquietudes a los alumnos por publicar sus ideas o trabajos, así como por iniciarse en actividades de índole  docente, de manera que la cátedra cumpla su misión de desarrollo integral y asegure el acercamiento a los valores intelectuales (cursos);

 

i)        Promover el intercambio de ideas entre profesores, docentes   auxiliares y alumnos sobre problemas técnicos y pedagógicos;

 

j)        Mejorar la coordinación entre clases "teóricas"  y "prácticas", dando a los cursos el carácter inminentemente  teórico - práctico en su conjunto;

 

k)      Contribuir a la producción de material didáctico y de elementos de lectura para la asignatura;

 

l)        Procurar que las cátedras se proyecten más allá del contenido de la materia.

 

Evidentemente la lista de objetivos es sumamente ambiciosa pero no por ello de cumplimiento imposible. Como el tiempo disponible en el actual régimen cuatrimestral de quince semanas es escaso, hay una serie de tareas que ineludiblemente deberán cumplirse fuera de las aulas  (prácticas rentadas).

 

Así las reuniones tendrán el carácter de guías y complementación de los temas integrantes del programa, cuyo desarrollo en detalle deberá buscarse en la respectiva bibliografía recomendada ( Según anexo I - Resol. Nº 321/03 9).

 

El profesor tendrá el papel básico de orientador del proceso enseñanza - aprendizaje más que el tradicional de expositor. Su misión será graduar la información que deberán manejar los alumnos (lecturas, desarrollo de casos) de acuerdo con la conformación del grupo, de manera de lograr la óptima comprensión y transformación de tal información en herramental útil para el futuro ejercicio profesional. Esa administración del proceso lo obligará a estar permanentemente alerta para evaluar tal comprensión y acercar oportunamente los elementos adicionales necesarios a los provenientes de su propia experiencia profesional mediante la formulación de preguntas - guías o exposiciones breves que completen la orientación de los alumnos.

 

CRITERIOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN:

 

 

4.  Tareas a cargo de los alumnos

 

    Los alumnos deberán:

 

a)      realizar un test de evaluación de conocimientos al inicio del curso;

 

Consiste en una verificación del estado inicial de los alumnos en términos de preparación, capacidad, interés y expectativas. Los resultados obtenidos que obviamente no formarán parte de ninguna  calificación, permitirán confirmar o modificar en lo que resultare necesario la planificación del curso.

 

A los alumnos le permitirá a su vez detectar aquellas áreas de conocimientos de asignaturas previas que deben ser revisados o actualizados.

 

b)      asistir a clases teóricas y prácticas.

 

c)      constituir grupos para la realización de ciertos trabajos;

 

d)       completar la ficha de datos personales, expresando sugerencias, iniciativas, inquietudes y expectativas de la asignatura.

 

e)      participar de las pruebas de evaluación ;

 

f)        completar y entregar las encuestas de evaluación del curso;

                       

 

 

REQUISITOS PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD:

 

 

REQUISITOS DE REGULARIZACIÓN:

 

Se deberán rendir tres (3) exámenes parciales acumulativos en cuanto a los conocimientos a aplicar en cada uno de ellos, siendo la temática a incluir en los mismos acorde al dictado de clases teóricas y prácticas.

 

De los exámenes parciales, dos (2) deben ser aprobados y el promedio final de las notas obtenidas ha de ser igual o superior a cuatro (4) puntos, siempre que la nota de la tercera prueba de evaluación  (tercer parcial) sea igual o superior a tres (3) puntos.

 

            No tendrá derecho a rendir el tercer examen parcial el alumno que:

a)      No tenga una asistencia igual o superior al setenta y cinco por ciento (75%) de clases.

b)      Haya sido aplazado en las dos primeras pruebas parciales.

 

Tendrá derecho a rendir una prueba recuperatoria integral de la materia, a los fines de su regularización:

1)        El alumno que habiendo aprobado dos (2) exámenes parciales, su promedio no sea igual o superior a cuatro (4) y la nota en el tercer parcial sea igual o mayor que tres (3).

 

2)        El alumno que habiendo aprobado dos (2) exámenes parciales y el promedio   de las notas obtenidas fuese cuatro (4) o superior a este nota, pero que en el tercer parcial sacare una nota menor o igual a dos (2).

 

 

RECURSOS A UTILIZAR:

 

 

Recursos humanos:

                 2  Profesores - 2 JTP y 2 Auxiliares docentes

 

Recursos físicos:

                  Aulas adecuadas, gabinete de informática ( Según reglamentación )

                    Retroproyectores y cañon

 

Material didáctico:

                  Bibliografía preparada por la Cátedra

 

 

ORGANIZACIÓN DEL DICTADO DE CLASES

 

Nº Comisión

Teórica/Práctica

Responsable

Horas Semanales

Principal

Teoría

Cres. Angel y Macias

4 ( cuatro )

Com Nº  1

Práctica

Cra. Graciela Abán

4 ( cuatro )

Com Nº  2

Práctica

Cr. Jorge Pecorino

4 ( cuatro )

Com Nº  1

Práctica

Cra. Viviana Rodriguez

4 ( cuatro )

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

AUTOR

 

TITULO

 

EDITORIAL

Lugar y año
de edición

Slosse, Carlos

Auditoría

La Ley

Bs. As. - 2006

Fowler Newton, E

Tratado de Auditoría

La Ley

Bs. As. - 2004

Lattuca, Antonio

Compendio de Auditoría

Temas

Bs. As. - 2003

CECyT - FACPCE

Informe 5

FACPCE

Bs. As. - 2001

OTRAS PUBLICACIONES

S/  Programa adjunto

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

AUTOR

 

TITULO

 

EDITORIAL

Lugar y año
de edición

Mautz, R. K

Fond. De Auditoría

Macchi

Bs. As. 1970

Haquin, Valentín

75 Casos de Auditoría

Un Litoral

Bs. As. - 2001

Fowler Newton, E.

Cuestiones de Auditoria

Macchi

Bs. As. - 1996

OTRAS PUBLICACIONES

S/ Programa Adjunto

 

 

CRONOGRAMA DE CLASES Y EVALUACIONES

 

Hs.

T/P

Actividad - Tema

Responsable

 

 

 

 

 

 

Según Detalle adjunto en Anexo C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
CLASES DE CONSULTA
 
Día Semana
Horario
Periodicidad
Lugar
Responsable/s
Miércoles
17 a 19
Semanal
Facultad de Ciencias Econ.
Cres. Angel, Abán, Pecorino y Rodríguez
 

 

REUNIONES DE CATEDRA
 
Día Semana
Horario
Periodicidad
Lugar
A determinar
15/17
A determinar
CPCES y/o Facultad de Ciencias Económicas
 
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

 

Titulo

Propósito/Objetivos

Evaluación/Avance

Equipo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

 

Curso

Docente/s

Lugar y fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN REUNIONES CIENTÍFICAS

 

Reuniones científicas

Lugar y fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y/O SEMINARIOS

 

Tipo de Actividad

Responsables

Fecha y lugar de ejecución

Seminario de Actualización

Cr. Hugo Angel

A determinar

Conducción seminarios de alumnos

Cra. Graciela Abán

U.N.Sa.

Conducción seminarios de alumnos

Cra. Viviana Rodriguez

U.N.Sa.

 

 

 

DISTRIBUCIÓN HORARIA SEMANAL ESTIMADA DEL EQUIPO DOCENTE:

 

Docente

Docencia

Investigación

Gestión

Extensión

Cr. Angel

6

-

-

S/D

Cra. Macias

4

-

2

-

Cra. Aban

6

-

-

2

Cr. Pecorino

6

-

-

-

Cra. Viviana Rodriguez

6

 

 

2

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

 

Lugar y fecha:  Salta 26/11/08   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                 ________________________________

                                                                       FIRMA RESPONSABLE DE CATEDRA