RESOLUCIÓN Nº 624/04
EXPEDIENTE Nº 6322/04
Salta,
4 de octubre de 2004
VISTO:La nota
presentada por el Cr. Alfredo Gillieri, Director del Departamento de
Administración, mediante la cual solicita acordar un modelo estándar
para la presentación de las planificaciones de cátedra,
programas, etc. y,
CONSIDERANDO:
Que
debido a las múltiples las
modalidades de presentación de la documentación antes
señalada que, por uso y costumbre, se han implementado.
Que
es necesario adoptar un criterio a los efectos de reunir información
general de las cátedras.
Que
los programas deben ser aprobados con anticipación para el normal
desarrollo de las actividades académicas.
Que
las Resoluciones CS Nº 320/03, 321/03 y 322/03 que aprueban los planes de
estudios 2003 para las carreras de Licenciado en Economía, Contador
Público Nacional y Licenciado en Administración, respectivamente,
que se dictan en nuestra Facultad, contienen los lineamientos generales que deben
ser tenidos en cuenta.
Lo dictaminado
por
Lo dispuesto
por el Consejo Directivo de esta Facultad en su reunión Nº 10 de fecha 21 de setiembre de 2004.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL CONSEJO DIRECTIVO DE
JURÍDICAS Y SOCIALES
ARTICULO
Nº 1- Establecer que los profesores responsables de las cátedras
deberán presentar la planificación anual de las asignaturas en
forma impresa y firmada y en
diskette de acuerdo al modelo que obra como Anexo I de la presente
Resolución.
ARTICULO
Nº 2- Disponer que, para las asignaturas del
primer cuatrimestre y anuales, la fecha límite de presentación
será el último día hábil del mes de noviembre del
año anterior y para las del segundo cuatrimestre el último
día hábil del mes de mayo del año de dictado
ARTICULO Nº 3.- Disponer que las planificaciones aprobadas por este Consejo Directivo
tendrán validez para un periodo lectivo, por lo que deberán ser
presentadas todos los años en los plazos previstos en el Artículo
anterior.
ARTICULO Nº 4.-
Hágase saber a los docentes
responsables, Directores de
Departamento, Dirección Académica y demás interesados para
su toma de razón y demás efectos.
ANEXO A
Presentado con Planificación 2009
PROGRAMA ANALÍTICO
ASIGNATURA: “AuditorÍa”
Plan de Estudio 2003
Programa Analítico aprobado
por Res. Nº …/…
I.- Conceptos Generales
1)
Sistemas, Empresas y Administración.
2)
La función del control.
3)
Tipos de control.
4)
Elementos de control de un sistema.
5)
Independencia del control.
II.- Concepto de Auditoría en General
1)
Auditoría como función de control.
Concepto.
2)
Objetivo de la labor de auditoría.
3)
Distintas clasificaciones de auditoría –
Auditoría Externa – Auditoría Interna –
Auditoría Operativa. Otras.
4)
Disposiciones legales y profesionales, vinculadas con
el ejercicio de
III.- Normas de Auditoría en
General
1)
Fundamentos: necesidad de información
confiable.
2)
Antecedentes y actualidad de Normas de
Auditoría Vigentes: Globalización de la auditoría.
3)
Nociones sobre condición básica para el
ejercicio de la auditoría y para el desarrollo del trabajo.
4)
Nociones sobre el Informe del Auditor, como el
producto principal de su labor.
Unidad Temática 2:
1)
El proceso de formación de un juicio: Etapas.
2)
Naturaleza de las afirmaciones contenidas en los
Estados Contables.
3)
Los elementos de juicio en auditoría: Tipos y
Evaluación.
4)
Técnicas, procedimientos y pruebas de
auditoría: Concepto, tipos, selección y oportunidad.
5)
La auditoría como proceso – Etapas: Planificación,
Ejecución y Conclusión.
Unidad Temática 3: NORMAS
SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE
I.-
Condición básica para el ejercicio de la auditoría
1)
Independencia – Clases.
2)
Falta de independencia.
3)
Vinculación económica.
4)
Alcance de las incompatibilidades.
II.- Desarrollo de la
auditoría externa y otros servicios sobre información contable
1)
Auditoría externa de estados contables:
Análisis detallado de las tareas a seguir.
2)
Revisión limitada de estados contables de
períodos intermedios: Concepto.
3)
Certificación: Concepto.
4)
Investigaciones especiales: Concepto.
III.- Normas sobre los informes
1)
Informe breve: Definición – Contenido
– Tipos de opinión.
2)
Informe extenso: Contenido.
3) Informe de
revisión limitada de los Estados Contables de períodos
intermedios: Contenido y particularidades de este informe.
4)
Informe sobre los controles: Contenido.
5)
Certificación: Tipos y Contenido.
6)
Informes especiales: Tipos y Contenido.
Unidad Temática 4: PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE
1)
Planificación: Concepto, objetivo, elementos y
oportunidad. Planificación estratégica. Planificación
específica.
2)
Desarrollo de
3)
Programa de trabajo. Concepto. Contenido. Ventajas y
desventajas.
4)
Administración del trabajo: Supervisión
y control. Descentralización de la auditoría.
Unidad Temática 5: EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
I. Conceptos Generales:
1)
Definición.
2)
Objetivos y elementos componentes: Conceptos y
relación entre ellos.
3)
Tipos de Control Interno.
4)
Métodos de relevamiento de Control Interno.
5)
Controles que interesan al auditor externo de Estados
Contables.
6)
Las Actividades de Control en un contexto
computarizado.
II. Evaluación del Control Interno:
1)
Necesidad de evaluación del Control Interno por
el auditor. Relación entre evaluación de las actividades de
control y auditoría.
2)
Evaluación de las actividades reales de
control. Oportunidad de las pruebas. Incidencia en la labor de
auditoría. Riesgo de auditoría.
3)
Relación con los procedimientos y con los
programas de trabajo de auditoría.
4)
Control interno y fraude. Fraude y error.
5)
Responsabilidad del Auditor Externo frente al control
interno.
Unidad Temática 6: PAPELES DE TRABAJO
1)
Concepto.
2)
Disposiciones profesionales que establecen su uso.
3)
Objetivos o propósitos que se persiguen con su
preparación.
4)
Contenido y requisitos. Papeles típicos:
aspectos a tener en cuenta en su preparación.
5)
Propiedad, conservación y exhibición.
6)
Legajos de papeles de trabajo: Clasificación,
armado y codificación.
7)
Revisión de los papeles de trabajo.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
1)
Caja, Bancos y Movimientos de Fondos.
2)
Ventas, Cuentas y Documentos por Cobrar.
3)
Existencia y Costo de Mercaderías Vendidas.
4)
Inversiones y sus Resultados.
5)
Bienes de Uso y sus Amortizaciones.
6)
Compras, Cuentas y Documentos a Pagar.
7)
Pasivos Financieros y sus Resultados.
8)
Remuneraciones, Cargas Sociales y Pasivos Laborales.
9)
Activos Intangibles y sus Resultados.
10) Otros
Créditos.
11) Otros Pasivos.
12) Contingencias.
13) Impuestos,
Cargas Fiscales y Pasivos Fiscales
14) Patrimonio
Neto.
15) Otras Cuentas
de Resultados.
Cada componente
de esta Unidad será analizado siguiendo el orden temático que se
indica a continuación:
a) Descripción e integración del componente.
Relación con cuentas
vinculadas.
b) Naturaleza de las afirmaciones.
c) Vinculación del rubro con los flujos de
operaciones.
d) Objetivos de la labor de auditoría contable y
operativa. Riesgo de Auditoría.
e) Normas contables profesionales – de
valuación y exposición – y legislación vinculada con
los Estados Contables e Información Complementaria (Notas y Anexos).
f)
Actividades y
Elementos de Control. Objetivos y riesgos de control. Controles claves.
g) Programa de trabajo: Pruebas de cumplimiento, sustantivas
y analíticas. Selectividad y muestreo.
h) Aspectos a tener en cuenta, derivados de :
“Primera Auditoria”.
“Auditoria recurrente”.
i)
Efectos sobre
el Informe del Auditor.
j)
Papeles de
trabajo usualmente empleados.
Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
1)
Responsabilidad: Concepto. Relación causal con
el trabajo de auditoría.
2)
Responsabilidad Profesional: Concepto. Autoridad de
aplicación. Sanciones.
3)
Responsabilidad Civil: Configuración. Efectos.
4)
Responsabilidad Penal: Tipificación de delitos vinculados
al trabajo del auditor.
5)
Responsabilidades especiales: Leyes
Antievasión, de Lavado de Dinero y Penal Tributaria.
6)
Utilización del trabajo efectuado por otros
auditores y especialistas.
Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES
1)
Revisión limitada de estados contables de
períodos intermedios.
2)
Revisión de estados contables proyectados.
3)
Responsabilidades
y tareas de los auditores con relación al lavado de activos.
4)
Certificaciones.
5)
Nuevos servicios profesionales.
Unidad Temática 10: AUDITORÍAS ESPECIALES
1)
Auditoría Operativa: Concepto. Objetivos de
auditoría operativa. Informes y recomendaciones. La auditoría
operativa frente a otros tipos de auditoría.
2)
La actuación del contador como síndico
societario y su relación con la labor de auditoría.
Responsabilidad.
3)
Auditoría en el Sector Público.
Responsabilidad.
4)
La actuación del contador como síndico
concursal y su relación con la labor de auditoria. Responsabilidad.
5)
Pericias judiciales.
ANEXO B
Presentado con Planificación 2009
ASIGNATURA: “AuditorÍa”
PROGRAMA DE EXAMEN
PLAN DE ESTUDIO 2003
PROGRAMA DE EXAMEN
APROBADO POR RES. N°
…./…
BOLILLA N°1:
I.-
Conceptos Generales
6)
Sistemas, Empresas y Administración.
7)
La función del control.
8)
Tipos de control.
9)
Elementos de control de un sistema.
10) Independencia
del control.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
16) Caja, Bancos y
Movimientos de Fondos.
Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
1)
Responsabilidad: Concepto. Relación causal con
el trabajo de auditoría.
2) Responsabilidad
Profesional: Concepto. Autoridad de aplicación. Sanciones.
3)
Responsabilidad Civil: Configuración. Efectos.
4)
Responsabilidad Penal: Tipificación de delitos
vinculados al trabajo del auditor.
BOLILLA N°2:
II.-
Concepto de Auditoría en General
5)
Auditoría como función de control.
Concepto.
6)
Objetivo de la labor de auditoría.
7)
Distintas clasificaciones de auditoría –
Auditoría Externa – Auditoría Interna –
Auditoría Operativa. Otras.
8)
Disposiciones legales y profesionales, vinculadas con
el ejercicio de
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
17) Ventas, Cuentas
y Documentos por Cobrar.
Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
1)
Responsabilidad: Concepto. Relación causal con
el trabajo de auditoría.
5)
Responsabilidades especiales: Leyes
Antievasión, de Lavado de Dinero y Penal Tributaria.
6)
Utilización del trabajo efectuado por otros
auditores y especialistas.
BOLILLA N°3:
III.- Normas de
Auditoría en General
5)
Fundamentos: necesidad de información
confiable.
6) Antecedentes y
actualidad de Normas de Auditoría Vigentes: Globalización de la
auditoría.
7)
Nociones sobre condición básica para el
ejercicio de la auditoría y para el desarrollo del trabajo.
8)
Nociones sobre el Informe del Auditor, como el
producto principal de su labor.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
18) Existencia y
Costo de Mercaderías Vendidas.
Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES
1)
Revisión limitada de estados contables de
períodos intermedios.
BOLILLA N°4:
Unidad Temática 3: NORMAS
SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE
III.- Normas sobre los informes
1)
Informe breve: Definición – Contenido
– Tipos de opinión.
2)
Informe extenso: Contenido.
6)
Informes especiales: Tipos y Contenido.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
4) Inversiones y sus
Resultados.
Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES
2) Revisión de
estados contables proyectados.
BOLILLA N°5:
Unidad Temática 3: NORMAS
SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE
III.- Normas sobre los informes
3)
Informe de revisión limitada de los Estados
Contables de períodos intermedios: Contenido y particularidades de este
informe.
4)
Informe sobre los controles: Contenido.
5)
Certificación: Tipos y Contenido.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
5) Bienes de Uso y sus
Amortizaciones.
Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES
3) Responsabilidades y tareas de los
auditores con relación al lavado de activos.
BOLILLA N°6:
Unidad Temática 2:
6)
El proceso de formación de un juicio: Etapas.
7)
Naturaleza de las afirmaciones contenidas en los
Estados Contables.
8)
Los elementos de juicio en auditoría: Tipos y
Evaluación.
9)
Técnicas, procedimientos y pruebas de auditoría:
Concepto, tipos, selección y oportunidad.
10) La
auditoría como proceso – Etapas: Planificación,
Ejecución y Conclusión.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
6) Compras, Cuentas y
Documentos a Pagar.
Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
1)
Responsabilidad: Concepto. Relación causal con
el trabajo de auditoría.
2)
Responsabilidad Profesional: Concepto. Autoridad de
aplicación. Sanciones.
3)
Responsabilidad Civil: Configuración. Efectos.
4)
Responsabilidad Penal: Tipificación de delitos
vinculados al trabajo del auditor.
BOLILLA N°7:
Unidad Temática 3: NORMAS
SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE
I.-
Condición básica para el ejercicio de la auditoría
5)
Independencia – Clases.
6)
Falta de independencia.
7)
Vinculación económica.
8)
Alcance de las incompatibilidades.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
7) Pasivos Financieros
y sus Resultados.
Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
1)
Responsabilidad: Concepto. Relación causal con el
trabajo de auditoría.
5)
Responsabilidades especiales: Leyes
Antievasión, de Lavado de Dinero y Penal Tributaria.
6)
Utilización del trabajo efectuado por otros
auditores y especialistas.
BOLILLA N°8:
Unidad Temática 3: NORMAS
SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE
II.- Desarrollo de la
auditoría externa y otros servicios sobre información contable
5)
Auditoría externa de estados contables:
Análisis detallado de las tareas a seguir.
6)
Revisión limitada de estados contables de
períodos intermedios: Concepto.
7)
Certificación: Concepto.
8)
Investigaciones especiales: Concepto.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
8)
Remuneraciones, Cargas Sociales y Pasivos Laborales.
Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES
4)
Certificaciones.
BOLILLA N°9:
Unidad Temática 3: NORMAS
SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE
III.- Normas sobre los informes
1)
Informe breve: Definición – Contenido
– Tipos de opinión.
2)
Informe extenso: Contenido.
6)
Informes especiales: Tipos y Contenido.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
9)
Activos Intangibles y sus Resultados.
Unidad Temática 9: REVISIONES ESPECIALES
9)
Nuevos servicios profesionales.
BOLILLA N°10:
Unidad Temática 3: NORMAS
SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE
III.- Normas sobre los informes
3)
Informe de revisión limitada de los Estados
Contables de períodos intermedios: Contenido y particularidades de este
informe.
4)
Informe sobre los controles: Contenido.
5)
Certificación: Tipos y Contenido.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
10) Otros
Créditos.
Unidad Temática 10: AUDITORÍAS ESPECIALES
a.
Auditoría Operativa: Concepto. Objetivos de
auditoría operativa. Informes y recomendaciones. La auditoría
operativa frente a otros tipos de auditoría.
BOLILLA N°11:
Unidad Temática 4: PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE
5)
Planificación: Concepto, objetivo, elementos y
oportunidad. Planificación estratégica. Planificación
específica.
6)
Desarrollo de
7)
Programa de trabajo. Concepto. Contenido. Ventajas y
desventajas.
8)
Administración del trabajo: Supervisión
y control. Descentralización de la auditoría.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
11) Otros Pasivos.
Unidad Temática 10: AUDITORÍAS ESPECIALES
b.
La actuación del contador como síndico
societario y su relación con la labor de auditoría.
Responsabilidad.
BOLILLA N°12:
Unidad Temática 5: EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
I. Conceptos Generales:
7)
Definición.
8)
Objetivos y elementos componentes: Conceptos y
relación entre ellos.
9)
Tipos de Control Interno.
10) Métodos
de relevamiento de Control Interno.
11) Controles que
interesan al auditor externo de Estados Contables.
12) Las Actividades
de Control en un contexto computarizado.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
12) Contingencias.
Unidad Temática 10: AUDITORÍAS ESPECIALES
c.
Auditoría en el Sector Público.
Responsabilidad.
BOLILLA N°13:
Unidad Temática 5: EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
II. Evaluación del Control Interno:
6)
Necesidad de evaluación del Control Interno por
el auditor. Relación entre evaluación de las actividades de
control y auditoría.
7)
Evaluación de las actividades reales de
control. Oportunidad de las pruebas. Incidencia en la labor de auditoría.
Riesgo de auditoría.
8)
Relación con los procedimientos y con los
programas de trabajo de auditoría.
9)
Control interno y fraude. Fraude y error.
10) Responsabilidad
del Auditor Externo frente al control interno.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
13) Impuestos,
Cargas Fiscales y Pasivos Fiscales.
Unidad Temática 10: AUDITORÍAS ESPECIALES
4)
La actuación del contador como síndico
concursal y su relación con la labor de auditoria. Responsabilidad.
5)
Pericias judiciales.
BOLILLA N°14:
Unidad Temática 6: PAPELES DE TRABAJO
8)
Concepto.
9)
Disposiciones profesionales que establecen su uso.
10) Objetivos o
propósitos que se persiguen con su preparación.
11) Contenido y
requisitos. Papeles típicos: aspectos a tener en cuenta en su
preparación.
12) Propiedad,
conservación y exhibición.
13) Legajos de
papeles de trabajo: Clasificación, armado y codificación.
14) Revisión
de los papeles de trabajo.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
14) Patrimonio
Neto.
Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
1)
Responsabilidad: Concepto. Relación causal con
el trabajo de auditoría.
2)
Responsabilidad Profesional: Concepto. Autoridad de
aplicación. Sanciones.
3)
Responsabilidad Civil: Configuración. Efectos.
4)
Responsabilidad Penal: Tipificación de delitos vinculados
al trabajo del auditor.
BOLILLA N°15:
Unidad Temática 3: NORMAS
SOBRE AUDITORÍA EXTERNA DE INFORMACIÓN CONTABLE
III.- Normas sobre los informes
1)
Informe breve: Definición – Contenido
– Tipos de opinión.
2)
Informe extenso: Contenido.
6)
Informes especiales: Tipos y Contenido.
Unidad Temática 7: EXAMEN DE COMPONENTES DE ESTADOS CONTABLES
15) Otras Cuentas
de Resultados.
Unidad Temática 8: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
1)
Responsabilidad: Concepto. Relación causal con
el trabajo de auditoría.
5)
Responsabilidades especiales: Leyes
Antievasión, de Lavado de Dinero y Penal Tributaria.
6)
Utilización del trabajo efectuado por otros
auditores y especialistas.
Nota: Al desarrollar el componente de
los Estados Contables de
k) Descripción e integración del
componente. Relación con
cuentas vinculadas.
l)
Naturaleza de
las afirmaciones.
m) Vinculación del rubro con los flujos de operaciones.
n) Objetivos de la labor de auditoría contable y
operativa. Riesgo de Auditoría.
o) Normas contables profesionales – de
valuación y exposición – y legislación vinculada con
los Estados Contables e Información Complementaria (Notas y Anexos).
p) Actividades y Elementos de Control. Objetivos y
riesgos de control. Controles claves.
q) Programa de trabajo: Pruebas de cumplimiento,
sustantivas y analíticas. Selectividad y muestreo.
r) Aspectos a tener en cuenta, derivados de :
“Primera Auditoria”.
“Auditoria recurrente”.
s) Efectos sobre el Informe del Auditor.
t)
Papeles de
trabajo usualmente empleados.
ANEXO
I (Res. Nº 624/04)
EQUIPO DOCENTE:
DOCENTES |
CATEGORÍA
|
DEDICACIÓN
|
Angel, Hugo Rubén
|
Prof. Asociado
|
Semi-exclusiva
|
Macias de Méndez Vidal, Gladis |
Prof. Adjunto |
Semi-exclusiva |
Abán, Graciela |
Prof. Adjunto |
Semi-exclusiva |
Pecorino, Jorge |
J. T. P. |
Semi-exclusiva |
Rodríguez, Viviana |
Auxiliar Docente de 1ra |
Semi-exclusiva |
AUDITORIA es la última
asignatura del ciclo troncal de la carrera de Contador Público, en la
que se estudian conceptos de la técnica y práctica contable.
Los alumnos llegan a ella luego de aprender los conceptos de teneduría
de libros, circuitos administrativos y documentales de operaciones,
principios de administración (y por ende la necesidad de sistemas de
información), criterios y reglas generales y específicas de
valuación de patrimonio y de medición de resultados, con
estudios más detallados en materia de costos de empresas industriales,
su composición, métodos y análisis para tomar
decisiones. Superada ésta asignatura y complementada con el estudio
de asignaturas de derecho y finanzas públicas e impuestos, los alumnos
terminarán de cursar la última asignatura del ciclo contable y
entrarán en el ámbito especifico del ejercicio profesional. Su importancia dentro del plan de estudios radica en que
constituye el último eslabón de la cadena de temas
conceptuales y doctrinarios dentro del Plan de Estudio. Los objetivos generales establecidos para Auditoría se
enuncian a continuación: Que los alumnos: 1). Con relación a la valuación del patrimonio
de los entes y la definición del contenido y la forma de los estados
contables por ellos emitidos y a. Conozcan los
diversos criterios propuestos por la doctrina y analizar la forma en que se
comprende y analiza el sistema de información, contabilidad y control
vigente en el ente a auditar y la manera en que éste análisis
sirve para identificar el enfoque y los procedimientos de Auditoría a
aplicar. b. Conozcan los
pronunciamientos de los diversos organismos profesionales argentinos e
internacionales, identifiquen su alcance y los evalúen críticamente,
formando su propio criterio profesional. c. Conozcan las normas
legales y técnicas que regulan la
materia, identifiquen su alcance y las evalúen
críticamente (especialmente las normas aplicables a entes
pequeños). d. Ejerciten su propio
criterio y el razonamiento lógico para aplicar los criterios y normas antes mencionadas en casos
concretos que se les planteen de la actividad comercial e industrial de
empresas del medio. e. Conozcan los
aspectos particulares de los criterios y normas que se han mencionado, que no
resulten estrictamente de la
aplicación del razonamiento lógico. f. Valoren positivamente
los intentos encaminados a la reformulación de las normas contables en
vigencia. 2). En general, adquieran una predisposición favorable
hacia el estudio de las nuevas corrientes de opinión relacionadas con
los temas antes enunciados, hacia su aplicación práctica y
hacia la investigación. 3).
Valoren los conocimientos obtenidos, así como la importancia de
emplearlos éticamente y de perfeccionarlos, tanto durante el tiempo
restante que les demandará la obtención de su titulo
profesional como con posterioridad a dicho momento; destacando que la función más conocida del contador es 4). Adoptar que la finalidad será establecer los mejores
procedimientos de Auditoría para verificar que lo que se expone en los
EECC refleja los diferentes aspectos relevados del negocio y los hechos
económicos involucrados. 5).
Establecer con claridad el camino que debe seguirse a efectos de lograr una
Auditoría eficiente y eficaz, que agrega valor buscado y reconocido
por la comunidad de negocios. |
La cátedra espera que el estudiante que participa del
curso aprenda: a) Una
cierta cantidad de información que le servirá durante un tiempo
y deberá ir renovando paulatinamente en el ejercicio futuro de su
carrera profesional. b)
Una adecuada proporción de conceptos, principios, generalizaciones y
teorías que le facilitarán la comprensión de nuevas
masas de datos y cuya permanencia en el tiempo será mayor que la de la
categoría anterior. c) Una serie de actividades cognoscitivas que le permitirán
efectuar un uso adecuado e inteligente de ellas cada vez que deba estructurar
alguna estrategia en especial. d) Una cierta habilidad para organizar estrategias que le posibiliten abordar y resolver con
éxito la mayor parte de los problemas específicos de su
especialidad. e) Un conjunto de técnicas y su modo de aplicación,
que le habilitarán para el desempeño de las tareas
específicas de su campo. f) Una serie de actitudes y tendencias a la acción que le
garanticen un continuo perfeccionamiento en el más amplio sentido del
término, un empleo ético de su conocimiento, un compromiso
social que le impulse al mejoramiento humano y una visión integradora
de su quehacer en relación al trabajo de los demás. Por supuesto estos objetivos generales de aprendizaje,
están desgranados por -
Verifica
la razonabilidad de la información, dando a conocer los resultados de
su trabajo; (Auditoría). -
y,
se constituye en un consultor que sirve de apoyo a la gerencia que conduce los negocios
empresarios (medir la gestión de los Administradores). |
PROGRAMAS DE CONTENIDOS (ANALÍTICO Y DE
EXAMEN)
S/
Detalle en: -
ANEXO A: PROGRAMA ANALITICO -
ANEXO B: PROGRAMA DE EXAMEN
|
1). Prerrequisitos
cognoscitivos Para la organización de los cursos se ha partido del
supuesto de que los alumnos poseen, a la fecha de su iniciación: a) Conocimientos sobre
contabilidad equivalente a los que a la fecha se exigen para la
aprobación de b) Conocimientos
razonables de los conceptos fundamentales tratados en las asignaturas sobre
Contabilidad de Costos y Organización Administrativo Contable de
Empresas y Análisis de Estados Contables (Contabilidad IV). De todos modos, y a los efectos de una mejor
programación del proceso de enseñanza - aprendizaje, en la
primera semana se practicará un test destinado a evaluar la
profundidad del conocimiento de los temas previos al contenido
temático de la asignatura. 2). Distribución
temática de los puntos del programa Los temas del programa propuesto de la asignatura han sido
ordenados de acuerdo al énfasis relativo asignado según sea su
incidencia en la opinión del auditor, en el informe de
auditoría que permite expresarla y su actual trascendencia en el aspecto
técnico - profesional, por considerar que dicha opinión
constituye el objetivo de la labor de auditoría y el informe del
auditor su principal producto. El reordenamiento
de los temas continúa en permanente revisión en razón del cambiante y dinámico contenido de nuestra asignatura.
Su detalle se incluye como anexo a estas normas juntamente con la pertinente
bibliografía detallada. 3). Método pedagógico adoptado Antes de definir sus características, así como
las particulares formas de conducción de las clases, conviene precisar
los objetivos que se persiguen durante el dictado de los cursos: a) Desarrollar en el
estudiante un método de aprendizaje, así como iniciarlo en un
método de investigación, indispensable en un futuro
profesional, potencialmente futuro investigador y futuro docente; b) Estimular en el
estudiante su espíritu crítico, basado en razonamientos
lógicamente válidos; c) Estimular el
pensamiento creativo del alumno; d) Elevar al máximo
el nivel de aprendizaje, a través de la cuidadosa programación
el sistema de enseñanza y una permanente evaluación de los
progresos logrados; e) Aprovechar en la mayor
medida posible los recursos humanos disponibles, y mejorar las
técnicas de enseñanza a través de la concepción
como equipo docente del profesor a cargo del curso y sus docentes auxiliares; f)
Lograr
el acercamiento más integral entre el equipo docente y los alumnos, en
el plano de un elevado, nivel intelectual; g) Mejorar la eficiencia
de los sistemas de evaluación individual y grupal, así como la
precisión y equidad de los regímenes de promoción; h) Estimular y desarrollar
inquietudes a los alumnos por publicar sus ideas o trabajos, así como
por iniciarse en actividades de índole docente, de manera que la
cátedra cumpla su misión de desarrollo integral y asegure el
acercamiento a los valores intelectuales (cursos); i)
Promover
el intercambio de ideas entre profesores, docentes auxiliares y alumnos sobre
problemas técnicos y pedagógicos; j)
Mejorar
la coordinación entre clases "teóricas" y "prácticas", dando
a los cursos el carácter inminentemente teórico - práctico en su
conjunto; k) Contribuir a la
producción de material didáctico y de elementos de lectura para
la asignatura; l)
Procurar
que las cátedras se proyecten más allá del contenido de
la materia. Evidentemente la lista
de objetivos es sumamente ambiciosa pero no por ello de cumplimiento imposible. Como el tiempo disponible en
el actual régimen cuatrimestral de quince semanas es escaso, hay una
serie de tareas que ineludiblemente deberán cumplirse fuera de las
aulas (prácticas
rentadas). Así las reuniones tendrán el carácter de
guías y complementación de los temas integrantes del programa,
cuyo desarrollo en detalle deberá buscarse en la respectiva
bibliografía recomendada ( Según anexo I - Resol. Nº 321/03
9). El profesor tendrá el papel básico de orientador
del proceso enseñanza - aprendizaje más que el tradicional de
expositor. Su misión será graduar la información que
deberán manejar los alumnos (lecturas, desarrollo de casos) de acuerdo
con la conformación del grupo, de manera de lograr la óptima
comprensión y transformación de tal información en
herramental útil para el futuro ejercicio profesional. Esa
administración del proceso lo obligará a estar permanentemente
alerta para evaluar tal comprensión y acercar oportunamente los
elementos adicionales necesarios a los provenientes de su propia experiencia
profesional mediante la formulación de preguntas - guías o
exposiciones breves que completen la orientación de los alumnos. |
4. Tareas a cargo de los alumnos Los alumnos
deberán: a) realizar un test de evaluación
de conocimientos al inicio del curso; Consiste en una verificación
del estado inicial de los alumnos en términos de preparación, capacidad,
interés y expectativas. Los resultados obtenidos que obviamente no
formarán parte de ninguna
calificación, permitirán confirmar o modificar en lo que
resultare necesario la planificación del curso. A los alumnos le permitirá a
su vez detectar aquellas áreas de conocimientos de asignaturas previas
que deben ser revisados o actualizados. b) asistir a clases teóricas y
prácticas. c) constituir grupos para la
realización de ciertos trabajos; d) completar la ficha de datos personales,
expresando sugerencias, iniciativas, inquietudes y expectativas de la
asignatura. e) participar de las pruebas de
evaluación ; f)
completar y
entregar las encuestas de evaluación del curso;
|
REQUISITOS PARA OBTENER
REQUISITOS DE
REGULARIZACIÓN: Se
deberán rendir tres (3) exámenes parciales acumulativos en
cuanto a los conocimientos a aplicar en cada uno de ellos, siendo la
temática a incluir en los mismos acorde al dictado de clases
teóricas y prácticas. De los
exámenes parciales, dos (2) deben ser aprobados y el promedio final de
las notas obtenidas ha de ser igual o superior a cuatro (4) puntos, siempre
que la nota de la tercera prueba de evaluación (tercer parcial) sea igual o superior
a tres (3) puntos. No
tendrá derecho a rendir el tercer examen parcial el alumno que: a)
No tenga una asistencia igual o superior al setenta
y cinco por ciento (75%) de clases. b)
Haya sido aplazado en las dos primeras pruebas
parciales. Tendrá
derecho a rendir una prueba recuperatoria integral de la materia, a los fines
de su regularización: 1)
El alumno que habiendo aprobado dos (2)
exámenes parciales, su promedio no sea igual o superior a cuatro (4) y
la nota en el tercer parcial sea igual o mayor que tres (3). 2)
El alumno que habiendo aprobado dos (2)
exámenes parciales y el promedio de las notas obtenidas fuese
cuatro (4) o superior a este nota, pero que en el tercer parcial sacare una
nota menor o igual a dos (2). |
Recursos
humanos:
2 Profesores - 2 JTP y 2 Auxiliares
docentes Recursos físicos:
Aulas adecuadas,
gabinete de informática ( Según reglamentación )
Retroproyectores y cañon Material didáctico:
Bibliografía
preparada por |
Nº
Comisión
|
Teórica/Práctica
|
Responsable
|
Horas Semanales
|
Principal
|
Teoría
|
Cres.
Angel y Macias
|
4
( cuatro )
|
Com
Nº 1
|
Práctica
|
Cra.
Graciela Abán
|
4
( cuatro )
|
Com
Nº 2
|
Práctica
|
Cr.
Jorge Pecorino
|
4
( cuatro )
|
Com Nº 1
|
Práctica
|
Cra. Viviana Rodriguez
|
4 ( cuatro )
|
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA |
|||
AUTOR
|
TITULO
|
EDITORIAL
|
Lugar y
año |
Slosse, Carlos |
Auditoría |
La Ley |
Bs. As. - 2006 |
Fowler Newton, E |
Tratado de Auditoría |
La Ley |
Bs. As. - 2004 |
Lattuca, Antonio |
Compendio de Auditoría |
Temas |
Bs. As. - 2003 |
CECyT - FACPCE |
Informe 5 |
FACPCE |
Bs. As. - 2001 |
OTRAS
PUBLICACIONES |
|||
S/ Programa adjunto |
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
|
|||
AUTOR
|
TITULO
|
EDITORIAL
|
Lugar y
año |
Mautz, R. K |
Fond. De Auditoría |
Macchi |
Bs. As. 1970 |
Haquin, Valentín |
75 Casos de Auditoría |
Un Litoral |
Bs. As. - 2001 |
Fowler Newton, E. |
Cuestiones de Auditoria |
Macchi |
Bs. As. - 1996 |
OTRAS
PUBLICACIONES |
|||
S/ Programa Adjunto |
Hs. |
T/P |
Actividad -
Tema |
Responsable |
|
|
|
|
|
|
Según
Detalle adjunto en Anexo C |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Día
Semana
|
Horario
|
Periodicidad
|
Lugar
|
Responsable/s
|
Miércoles
|
|
Semanal
|
Facultad
de Ciencias Econ.
|
Cres.
Angel, Abán, Pecorino y Rodríguez
|
Día
Semana
|
Horario
|
Periodicidad
|
Lugar
|
A
determinar
|
15/17
|
A
determinar
|
CPCES
y/o Facultad de Ciencias Económicas
|
Titulo |
Propósito/Objetivos |
Evaluación/Avance |
Equipo de
trabajo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Curso
|
Docente/s |
Lugar y
fecha |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Reuniones científicas |
Lugar y fecha |
|
|
|
|
|
|
Tipo de Actividad
|
Responsables
|
Fecha y
lugar de ejecución |
Seminario de Actualización |
Cr. Hugo Angel |
A determinar |
Conducción seminarios de alumnos |
Cra. Graciela Abán |
U.N.Sa. |
Conducción seminarios de alumnos |
Cra. Viviana Rodriguez |
U.N.Sa. |
Docente |
Docencia |
Investigación |
Gestión |
Extensión |
Cr. Angel |
6 |
- |
- |
S/D |
Cra. Macias |
4 |
- |
2 |
- |
Cra. Aban |
6 |
- |
- |
2 |
Cr. Pecorino |
6 |
- |
- |
- |
Cra. Viviana
Rodriguez |
6 |
|
|
2 |
|
|
Lugar y fecha: Salta 26/11/08
________________________________
FIRMA
RESPONSABLE DE CATEDRA