Cátedra de Administración Financiera de Empresas

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales

Cátedra de Administración Financiera de Empresas Universidad Nacional de Salta (www.unsa.edu.ar)
Volver al Inicio
Bibliografía
Calendario Académico
Nómina de Inscriptos
Notas de Examen
Planificación Anual
Programa
Material de Estudio
Trabajos Prácticos
Mapa del Sitio
Volver Arriba
Finanzas Especiales - Programa Analítico
I. PROGRAMA SINTETICO
CAPITULO I: Microfinanzas
CAPITULO II: Finanzas Personales y Familiares
CAPITULO III: Finanzas para Pequeñas y Medianas Empresas
CAPITULO IV: Tópicos Avanzados en Finanzas de Empresas
CAPITULO V: Técnicas Cuantitativas Aplicadas a las Decisiones Financieras
CAPITULO VI: Productos Financieros
CAPITULO VII: Calificación de Riesgo
CAPITULO VIII: Finanzas Internacionales

II. PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
CAPITULO I: MICROFINANZAS
1. Las Microfinanzas. Concepto. Debates y desafíos. Contexto internacional. La situación en la Argentina.
2. Los Microcréditos. Concepto. Características y tipología de las instituciones de Microfinanzas (IMF). Metodologías utilizadas para servicios microfinancieros.
3. Microempresas y servicios financieros. Dificultades de las transacciones de Microfinanzas. Criterios de evaluación de las Microfinanzas.
CAPITULO II: FINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES
1. Control del futuro financiero. Guía de las Finanzas personales y familiares. Realidades y mitos sobre las familias y el dinero. Capacitación de la familia en el área financiera. Beneficios. Diagnóstico. Recomendaciones.
2. Planificación Financiera. Ingresos, Ahorros y Gastos. Administración de un presupuesto. Creación de reservas. Uso del Crédito. Las grandes compras. Enseñanzas financieras a los hijos. Protección financiera. Planificación sucesoria. Errores financieros más frecuentes.
CAPITULO III: FINANZAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
1. Gestión Financiera y Pyme. Dificultades financieras en Pyme. Decisiones de Inversión y de Financiamiento en Pyme. La situación en la Argentina.
2. La Planificación Financiera. Los desequilibrios financieros y su corrección. Consejos y sugerencias para la Administración Financiera en la Pyme.
CAPITULO IV: TÓPICOS AVANZADOS EN FINANZAS DE EMPRESAS
1. Valuación de empresas a los fines de fusiones y adquisiciones. Razones económicas de las fusiones. Razones discutibles para llevar a cabo una fusión. Formas de realizar la adquisición. Éxitos y fracasos de las adquisiciones y fusiones. Identificación de la empresa a adquirir. Criterios de selección. Fuentes de información. Guía de inversión corporativa. La valoración de la empresa. Valoración de empresas que cotizan en bolsa y que no cotizan en bolsa. Distintos métodos. Método de los flujos de fondos descontados.
CAPITULO V: TÉCNICAS CUANTITATIVAS APLICADAS A LAS DECISIONES FINANCIERAS
1. Las decisiones de inversión secuenciales. Introducción. Los árboles de decisión. Aplicación de los árboles de decisión a las decisiones de Inversión.
2. El análisis Bayesiano. Casos de aplicación.
CAPITULO VI: PRODUCTOS FINANCIEROS
1. Concepto de productos financieros derivados. Necesidad de los mismos. Breve historia. Tipos de productos financieros derivados. El contrato de futuro: descripción, usos y tipos. Elementos del contrato de futuros. Valoración de un futuro. Algunos usos de los futuros. Opciones. Concepto. Clases y usos. Elementos del contrato de opción. Diferencia entre opción y futuro. Tipos de opciones y mercados. Perfil de riesgo y rentabilidad de las opciones. Algunas estrategias de cartera con opciones. Valoración de opciones: modelo de Black-Scholes.
CAPITULO VII: CALIFICACIÓN DE RIESGO
1. Significado de la calificación de riesgo. Calificación de deudores de entidades financieras. Alcance de la evaluación del riesgo crediticio. Calificación de obligaciones negociables. Calificación de acciones y otros instrumentos de inversión. Calificación del riesgo de un país.
CAPITULO VIII: FINANZAS INTERNACIONALES
1. Administración financiera internacional. Administración financiera internacional versus administración financiera nacional. Tipos de cambio. El sistema monetario internacional. Operaciones en moneda extranjera. Inflación, tasas de interés y tipos de cambio. Mercados internacionales de capitales. El presupuesto de capital a escala internacional. Estructuras de capital a nivel internacional. Administración del capital del trabajo a nivel internacional.

 
descargue el "Programa Analítico"
Programa Analítico
Copyright 2002-2004 Cátedra de Administración Financiera de Empresas.
Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de Salta.
Última actualización de esta página: .