Cátedra de Administración Financiera de Empresas

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales

Cátedra de Administración Financiera de Empresas Universidad Nacional de Salta (www.unsa.edu.ar)
Volver al Inicio
Bibliografía
Calendario Académico
Nómina de Inscriptos
Notas de Examen
Planificación Anual
Programa
Material de Estudio
Trabajos Prácticos
Mapa del Sitio
Volver Arriba
Administración Financiera de Empresas I - Programa Analítico
I. PROGRAMA SINTETICO - PLAN 2019
CAPITULO I: Introducción a la Administración Financiera
CAPITULO II: Estructura de Inversiones
CAPITULO III: Estructura de Financiamiento
CAPITULO IV: Decisiones de Inversión
CAPITULO V: Administración del Capital de Trabajo
CAPITULO VI: Decisiones de Financiamiento
CAPITULO VII: Decisiones de Distribución de Beneficios
CAPITULO VIII: Diagnóstico y Planeamiento Financiero
CAPITULO IX: Mercado Financiero y Mercado de Capitales
CAPITULO X: Microfinanzas  y Desarrollo Social

II. PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN - PLAN 2019
CAPITULO I: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA
1. La Administración Financiera: su naturaleza.  Situación financiera y situación económica. Finanzas de empresas y contabilidad. Enfoque empírico y teórico de la administración financiera.  Evolución.
2. Objetivos de la administración  financiera. Decisiones básicas de la administración financiera. Áreas de interés. Objetivos: básicos y operativos. Inflación y finanzas de empresas.
3. Organización de la administración financiera. Relaciones con las otras áreas de la empresa y con el medio externo.  Herramientas de la administración financiera.  Metodología de análisis en el área de finanzas.
4. Principios fundamentales de la Administración Financiera. El valor del dinero a través del tiempo. Valor futuro y valor presente. Valor futuro y valor presente de anualidades. Corrientes desiguales de flujos de efectivo. Perpetuidades. Amortización de préstamos. Tasas. El Riesgo en finanzas: concepto. Una aproximación a su medición. El Costo de Capital: concepto. Efectos de su consideración en las decisiones financieras. Una aproximación a su medición.
CAPITULO II: ESTRUCTURA DE INVERSIONES
1. Magnitud y estructura de inversiones en las empresas. Relaciones entre capital de trabajo y capital inmovilizado. Características operativas de las empresas según la estructura de inversiones.
2. El capital de trabajo: sus efectos económicos y financieros. El concepto de capital de trabajo. Demanda. Insumos. Capital de trabajo y capital inmovilizado. Características económicas y financieras del ciclo dinero-mercancía-dinero. Condicionantes de la magnitud del capital del trabajo. Formas de determinar necesidades adicionales de capital de trabajo: diferencias entre los métodos y sus causas.
3. El capital inmovilizado: sus efectos económicos y financieros. Determinación técnica de la necesidad de capital inmovilizado. Efectos sobre el requerimiento de capital de trabajo. Ventaja operativa: concepto, el término "ventaja". Grado de ventaja operativa: concepto, su determinación, su comportamiento, graficación.
CAPITULO III: ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO
1. Normas financieras básicas: conceptos, relaciones entre ellas. Condicionantes de la estructura financiera. Relaciones conceptuales entre deudas a corto plazo, deudas a largo plazo y patrimonio neto.
2. Estructuras financieras alternativas: sus efectos sobre la rentabilidad, la liquidez, el riesgo financiero y el control.
3. Ventaja financiera: primer concepto, formulación, formas de medirla, graficación, estructura financiera y nivel de actividad. Tasa máxima de interés a pagar: concepto, sus niveles según la restricción, sus efectos.
4. Ventaja financiera: segundo concepto. Grado de ventaja financiera. Medición del efecto conjunto de la Ventaja Operativa y la Ventaja Financiera. Decisiones sobre la Estructura Financiera.
CAPITULO IV: DECISIONES DE INVERSION
1. La inversión y el proyecto. Elementos. Clasificación de proyectos. Determinación del flujo de fondos del proyecto. El Análisis incremental. Inversiones reales vs Inversiones financieras.
2. Criterios de evaluación de proyectos: Valor Presente Neto. Tasa interna de retorno. Período de Recupero. Período de Recupero descontado. TIR Modificada. Costo Anual Equivalente. Coherencia y contradicción entre VAN y TIR.
3. El Capital racionado y sus consecuencias. Enfoque residual.
CAPITULO V: ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
1. Administración del capital de trabajo. Concepto. Financiación de activos de trabajo.
2. Administración de las disponibilidades. Generalidades. Variaciones transitorias de caja. Las inversiones transitorias y su evaluación.
3. Administración de las cuentas por cobrar: política de créditos y cobranzas. Aplicación de capital a cuentas por cobrar: determinación del monto requerido. Capital neto aplicado a financiar las ventas.
4. Administración de bienes de cambio. Lote óptimo: momento y magnitud del pedido. Stock de seguridad. Control y evaluación. Inflación, costo del endeudamiento y política de inventarios.
CAPITULO VI: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO
1. Fuentes de financiación de la empresa: concepto. Composición. Capital propio y de terceros. Importancia de la composición de la estructura del financiamiento. Mezcla de endeudamiento.
2. Fuentes de corto plazo. Concepto. Crédito: comercial y de entidades financieras. El costo de los préstamos bancarios. Efectos de las modalidades de amortización financiera.
3. Formas especiales de financiamiento: Leasing: concepto. Modalidades. Costo. Evaluación de la operación. Ventajas y desventajas. Factoring: concepto. Modalidades. Costo. Ventajas y desventajas. Underwriting.
4. Autofinanciamiento: concepto. Modalidades: de mantenimiento y de enriquecimiento. Política de distribución de utilidades y retención de utilidades para financiamiento. Ventajas y desventajas.
CAPITULO VII: DECISIONES DE DISTRIBUCION DE BENEFICIOS
1. Política de dividendos. Teorías acerca de la política de dividendos. Pruebas de las teorías de dividendos. La influencia de los dividendos en el valor de la empresa. Otros puntos de discusión acerca de la política de dividendos. Factores que influyen en la práctica de la política de dividendos. Elementos para una política de dividendos residual. Las interrelaciones entre inversiones, financiamiento y dividendos.
CAPITULO VIII: DIAGNOSTICO Y PLANEAMIENTO FINANCIERO
1. Las Finanzas de la empresa: administración financiera y análisis financiero. Alcance y características del análisis financiero. Procedimiento del análisis financiero. Informes contables: contenido y finalidad; utilización en el análisis financiero.
2. Los indicadores en el análisis del rendimiento. Componentes del rendimiento operativo y del rendimiento patrimonial: modelos de componentes contables e impulsores del rendimiento; condiciones de cálculo de los indicadores. Rendimiento y nivel de actividad: efecto palanca.
3. Flujo de fondos en el análisis financiero: componentes; medición con cifras contables.
4. Ciclos financieros de la empresa; medición de la duración del ciclo financiero. Capital de trabajo: análisis de su composición y magnitud. Indicadores de liquidez de la empresa.
5. La Planificación Financiera. Contenido de un plan financiero. Presupuesto Financiero: objetivo, clasificación temporal y estructura.   Presupuesto de Inversiones: objetivo y metodología. Métodos de evaluación.
CAPITULO IX: MERCADO FINANCIERO Y MERCADO DE CAPITALES
1. Introducción. Concepto de mercado financiero. Tipos de mercados: monetario y de capitales. Mercados primarios y secundarios. Características y diferencias. Instrumentos financieros. Concepto. Clasificación. La inversión en los mercados financieros. Valoración de activos financieros. Modelos para la valoración de activos financieros de renta fija y variable. El análisis técnico y el análisis fundamental.
CAPITULO X: MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL
1. Las Microfinanzas. Concepto. Debates y desafíos. Contexto internacional. La situación en la Argentina.
2. Los Microcréditos. Concepto. Características y tipología de las instituciones de Microfinanzas (IMF). Metodologías utilizadas para servicios micro financieros.
3. Microempresas y servicios financieros. Dificultades de las transacciones de Microfinanzas. Criterios de evaluación de las Microfinanzas.

 
descargue el "Programa Analítico Plan 2019"
Programa Analítico
I. PROGRAMA SINTETICO - PLAN 2003
CAPITULO I: Introducción a la Administración Financiera
CAPITULO II: Principios Fundamentales de la Administración Financiera
CAPITULO III: Estructura de Inversiones
CAPITULO IV: Estructura de Financiamiento
CAPITULO V: Decisiones de Inversión
CAPITULO VI: Decisiones de Inversión en Activos de Trabajo
CAPITULO VII: Decisiones de Financiamiento a Corto Plazo
CAPITULO VIII: Planeamiento Financiero

II. PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN - PLAN 2003
CAPITULO I: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA
1. La Administración Financiera: su naturaleza.  Situación financiera y situación económica. Finanzas de empresas y contabilidad. Enfoque empírico y teórico de la administración financiera.  Evolución.
2. Objetivos de la administración  financiera. Decisiones básicas de la administración financiera. Áreas de interés. Objetivos: básicos y operativos. Inflación y finanzas de empresas.
3. Organización de la administración financiera. Relaciones con las otras áreas de la empresa y con el medio externo.  Herramientas de la administración financiera.  Metodología de análisis en el área de finanzas.
4. Inflación, Finanzas, estrategias y políticas de empresas.
CAPITULO II: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
El valor del dinero a través del tiempo. Valor futuro y valor presente. Valor futuro y valor presente de anualidades. Corrientes desiguales de flujos de efectivo. Perpetuidades. Amortización de préstamos. Tasas. El Riesgo en finanzas: concepto. Una aproximación a su medición. El Costo de Capital: concepto. Efectos de su consideración en las decisiones financieras. Una aproximación a su medición.
CAPITULO III: ESTRUCTURA DE INVERSIONES
1. Magnitud y estructura de inversiones en las empresas. Relaciones entre capital de trabajo y capital inmovilizado. Características operativas de las empresas según la estructura de inversiones.
2. El capital de trabajo: sus efectos económicos y financieros. El concepto de capital de trabajo. Demanda. Insumos. Capital de trabajo y capital inmovilizado. Características económicas y financieras del ciclo dinero-mercancía-dinero. Condicionantes de la magnitud del capital del trabajo. Formas de determinar necesidades adicionales de capital de trabajo: diferencias entre los métodos y sus causas.
3. El capital inmovilizado: sus efectos económicos y financieros. Determinación técnica de la necesidad de capital inmovilizado. Efectos sobre el requerimiento de capital de trabajo. Ventaja operativa: concepto, el término "ventaja". Grado de ventaja operativa: concepto, su determinación, su comportamiento, graficación.
CAPITULO IV: ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO
1. Normas financieras básicas: conceptos, relaciones entre ellas. Condicionantes de la estructura financiera. Relaciones conceptuales entre deudas a corto plazo, deudas a largo plazo y patrimonio neto.
2. Estructuras financieras alternativas: sus efectos sobre la rentabilidad, la liquidez, el riesgo financiero y el control.
3. Ventaja financiera: primer concepto, formulación, formas de medirla, graficación, estructura financiera y nivel de actividad. Tasa máxima de interés a pagar: concepto, sus niveles según la restricción, sus efectos.
4. Ventaja financiera: segundo concepto. Grado de ventaja financiera. Medición del efecto conjunto de la Ventaja Operativa y la Ventaja Financiera. Decisiones sobre la Estructura Financiera.
CAPITULO V: DECISIONES DE INVERSION
1. La inversión y el proyecto. Elementos. Clasificación de proyectos. Determinación del flujo de fondos del proyecto. El Análisis incremental. Inversiones reales vs Inversiones financieras.
2. Criterios de evaluación de proyectos: Valor Presente Neto. Tasa interna de retorno. Período de Recupero. Período de Recupero descontado.  TIR Modificada. Costo Anual Equivalente. Coherencia y contradicción entre VAN y TIR.
3. El Capital racionado y sus consecuencias. Enfoque residual.
CAPITULO VI: DECISIONES DE INVERSION EN ACTIVOS DE TRABAJO
1. Administración del capital de trabajo. Concepto. Financiación de activos de trabajo.
2. Administración de las disponibilidades. Generalidades. Variaciones transitorias de caja. Las inversiones transitorias y su evaluación.
3. Administración de las cuentas por cobrar: política de créditos y cobranzas. Aplicación de capital a cuentas por cobrar: determinación del monto requerido. Capital neto aplicado a financiar las ventas.
4. Administración de bienes de cambio. Lote óptimo: momento y magnitud del pedido. Stock de seguridad. Control y evaluación. Inflación, costo del endeudamiento y política de inventarios.
CAPITULO VII: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
1. Fuentes de financiación de la empresa: concepto. Composición. Capital propio y de terceros. Importancia de la composición de la estructura del financiamiento. Mezcla de endeudamiento.
2. Fuentes de corto plazo. Concepto. Crédito: comercial y de entidades financieras. El costo de los préstamos bancarios. Efectos de las modalidades de amortización financiera.
3. Formas especiales de financiamiento: Leasing: concepto. Modalidades. Costo. Evaluación de la operación. Ventajas y desventajas. Factoring: concepto. Modalidades. Costo. Ventajas y desventajas. Underwriting.
4. Autofinanciamiento: concepto. Modalidades: de mantenimiento y de enriquecimiento. Política de distribución de utilidades y retención de utilidades para financiamiento. Ventajas y desventajas.
5. Política de dividendos. Teorías acerca de la política de dividendos. Factores que influyen en la práctica de la política de dividendos. Elementos para una política de dividendos residual. Las interrelaciones entre inversiones, financiamiento y dividendos.
CAPITULO VIII: PLANEAMIENTO  FINANCIERO

5. La Planificación Financiera. Contenido de un plan financiero. Presupuesto Financiero: objetivo, clasificación temporal y estructura. Presupuesto de Inversiones: objetivo y metodología. Métodos de evaluación.


 
descargue el "Programa Analítico Plan 2003"
Programa Analítico
Copyright 2002-2004 Cátedra de Administración Financiera de Empresas.
Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de Salta.
Última actualización de esta página: .