ABASTECIMIENTO

COMPRAS Y CONTROL DE MATERIALES

 

Lugar  del departamento  de compras  en la organización .  Como se ha dicho  repetidas veces  en anteriores capítulos , la posición de un determinado  departamento  en una organización  depende de varios factores , entre los cuales predomina el del criterio  de la gerencia a este respecto . Otros son : 1° La costumbre general ; 2° La tradición en el negocio respectivo; 3° Las aptitudes  e intereses especiales  de un determinado jefe. ; 4) La índole de la empresa , y 5) , La situación geográfica de la respectiva función en su relación con los demás.

            La índole de la empresa es tal vez el factor  que sigue en importancia al del criterio de la dirección , para el establecimiento  del departamento de compras  dentro de una determinada  institución .En empresas de distribución , la mayor parte de las adquisiciones  es destinada a la reventa, y éste volumen de operaciones  no está a cargo del departamento  de compras, sino de determinados miembros  de la organización de ventas denominados encargados de compras  . El departamento de compras , en su sentido orgánico general , es sobre todo , de tipo consultivo.

            Si la compra d materias primas es de capital  importancia  para determinada empresa, como por ejemplo , la compra de ganado en una fábrica de conservas de carne,  el encargado de  compras no está situado en idéntica posición que su colega  de un almacén por secciones , y muchas veces tampoco en la del  comprador especialista de otro tipo de empresas industriales, sino que dependerá de un vicepresidente. Las actividades del encargado de compras están separadas  de la del departamento de compras estableciendo en la empresa , cuya función es adquirir maquinarias y enseres , materiales de construcción , en suma , casi todo , menos materias primas , como el ganado en  la industria  conservera y los géneros para la reventa en una empresa  comercial .

            En muchos establecimientos industriales , las compras  están a cargo de una  sección del departamento de fabricación , y el agente de compras  depende directamente  del director técnico , del  encargado general o del de control de producción ( véase figura 41 a, b y c ) . Si depende del director técnico , el agente de compras está a idéntico  nivel  que el encargado general  y tal vez que el del control de producción , según que éste dependa también del director  técnico  o solo del encargado  general. Con frecuencia  , determinar a quién debe estar subordinado  el agente de compras  es una cuestión práctica  que depende de las personas  que desempeñen el cargo . Las funciones fundamentales  de muchas empresas pueden coordinarse mejor si el encargado  de control de producción  tiene igualmente  a su cargo las existencias de materiales , en concepto de sección, y las compras, también como sección . Los agentes de compras  no tienen  muchas simpatías por éste tipo de disposición , porque , como es lógico , les gusta depender de un jefe de superior categoría  dentro de la organización . Sin embargo bajo la inspección  del encargado   de controlar la producción , el agente de compras  no se ve coartado en su trabajo , y es una ventaja que dependa de la persona  que dentro de  la empresa  se halla más en contacto  con sus necesidades en materia de adquisiciones.

            En empresas industriales relativamente modestas , el servicio de compras  y los almacenes de material están a veces combinados en un solo departamento. En tales casos , el control de producción suele ser primitivo o divisionario.

            Algunas veces , cuando la función productiva no es de gran importancia, por consistir solo en algún proceso  simple de transformación, las compras pueden depender de una sección del departamento  de ventas. Esto resulta lógico en este tipo de empresas , que son relativamente escasas.

 

 

  Funciones del departamento de compras. Los principales cometidos  del departamento de compras pueden resumirse como sigue:

1.      Adquirir las materias primas , instalaciones , accesorios, pertrechos y demás servicios necesarios , conforme a relaciones  preestablecidas.

2.      Realizar las compras según programa , o cuando  haga falta .

3.      Comprar en un precio ajustado  a los tipos referidos , que no sean superior al corriente de mercado según las cantidades , y estar atento a las ofertas favorables del mercado . Debe recordarse siempre que la buena práctica  adquisitiva  ha de conformarse siempre a la ética mercantil .

 

Para realizar  las funciones que enumeran , es necesario que el departamento de compras establezca sistemas y procedimientos apropiados para atender a multitud de detalles. Cada departamento de compras se halla , en cierto modo , limitado en sus actividades ; muchos de ellos no necesitan ocuparte de todos los extremos relacionados a continuación :

1.      Estudiar los mercados  a fin de fijar el momento oportuno para comprar.

2.      Cultivar varias fuentes de abastecimiento.

3.      Estar constantemente a la mira  de nuevos productos , materiales o instrumentos mecánicos , para llamar la atención  de los funcionarios competentes  sobre posible sustituciones    de los actuales.

4.      estar al corriente  de las disposiciones legales  y tributarias  que puedan afectar  a los precios de los artículos .

5.      recibir a todos los vendedores , a pesar de que no halla demanda  de sus respectivos productos  por el momento . Importa mucho mantener  en activo todas las relaciones  mercantiles . Los vendedores pueden ser verdaderos misioneros del progreso.

6.      Participar en la formulación de descripciones o reseñas de primeras materias  y pertrechos . Una vez ha percibido especificaciones técnicas del departamento de proyectos , el de compras puede  prestar un buen servicio  advirtiendo que una determinada  característica  es difícil de procurar , y un leve cambio se traduciría en un menor coste.

7.      Pedir presupuestos antes de comprar artículos  de importancia , para comparar las ofertas y hacer el pedido  ateniéndose  a las normas fundamentales   de la empresa.

8.      Comprar artículos que no requieran  muestras ni ofertas.

9.      Participar en la redacción de normas  relativas a compras de objetos para la sociedad o para el personal , como servicio especial para éste.

10.  Disponer  lo necesario , para contar y revisar  las compras , a fin de asegurar  la adecuada ejecución de los pedidos.

11.  Conformar las facturas para su pago .

12.  Llevar nota adecuada  del comportamiento de los diversos proveedores , e informe relativos  a los que puedan serlo .

13.  Estudiar las necesidades de la empresa , y en ocasiones indicar las cantidades  de las diversas existencias  de materias primas  y pertrechos  de acuerdo con aquellas necesidades , llegando incluso en ciertos casos , a la inspección de los almacenes

14.  Especificar el itinerario   de las expediciones que llegan a fin de limitar  los gastos de portes, y a veces localizar aquellas cuya entrega se demore.

15.  Administrar el material recuperable  y la maquinaria y efectos anticuados o sobrante.  A veces , esta función compete a un departamento especial  que puede depender del de compras.

16.  Expedir o conseguir pases para los viajantes que deban entrar en los ocales de la empresa para hablar con maestros mecánicos u otros encargados y jefes.

 

Clases de compras .  La función adquisitiva ha sido objeto  de diversas clasificaciones . La mas generalizada es la siguiente:

1.      Compras regulares. Son las ajustadas  a un programa de necesidades prefijado , que no tiene relación directa con las necesidades inmediatas de la explotación . Se analizan detenidamente  las tendencias de los precios , para hacer pedidos cuando el mercado está en condiciones más favorables . En algunos casos  cabe practicar la cobertura en relación con estas compras regulares.

2.      Compras especulativas .: Se diferencias de las regulares  en que se busca un beneficio , efectuándose cuando los precios  son bajos , para revenderlas  cuando éstos suben . Las compras regulares  se aplican sólo al consumo de la empresa;  las especulativas pueden servir  también para este objeto . Las industrias que practican  con amplitud este género  de compras  tratan de obtener buena parte de sus utilidades de esta actividad . En tales casos , aunque la función industrial sea provechosa , puede haber pérdida , pues las compras especulativas resultan más  frecuentemente adversas que favorables.

3.      Compras obligadas. : Son las de artículos  que no se necesitan de continuo y se adquieren sólo cuando se necesitan . Ejemplo de ello son las máquinas – herramientas y los suministros especiales para obras.

4.      Compras anticipadas. : Tienen por objeto cubrir las necesidades de un período ulterior . Los artículos usados regularmente  en cantidades relativamente pequeñas pueden adquirirse así antes de ser necesarios . El período de tiempo que tales compras pretenden abastecer no es definido como lo era en el caso de las compras   regulares de acuerdo con un programa fijo , pues un cambio  en las condiciones del trabajo puede aumentar o disminuir el consumo . En este grupo cabe incluir  ciertas herramientas , pertrechos  y materiales  que no se gastan en grandes cantidades.

5.      Compras según programas . : Comprenden el material  comprado de manera que las expediciones  se ajusten  a un determinado plan . Por ejemplo , un fabricante de automóviles  puede decidir  la construcción de un millón de coches de cierto  modelo durante seis meses  , a base de 150.000 , 200.00  , 200.000 , 150.000 , 150.00 , y 150,000 , respectivamente. Los neumáticos  para estos coches  pueden comprarse por contrato , a base de expediciones semanales  o quincenales  según las necesidades   de fabricación . La existencia de un contrato formal  no es condición  indispensable de una compra  según programa  ;  cuando se usa  este documento , tal compra suele denominarse compra según  contrato .

6.      Compras globales . : Cuando se adquieren juntos varios  grupos de artículos pequeños , pueden conseguirse  economías . Por ejemplo , pueden encargarse a una casa diez artículos accesorios para la fábrica que resultaran tan baratos en cuanto a papeleo  y gastos de oficina como uno solo . Los efectos adquiridos en grupo suelen ser de poco precio y que tienen cierta  relación entre sí bajo el aspecto de su consumo cuantitativo . Este requisito no es indispensable , pues un departamento de compras  puede acumular pequeños pedidos  para combinarlos  en uno solo . Naturalmente , es de presumir  que se trata de artículos   normales o uniformes, cuyo precio varía muy  poco  de un proveedor  a otro.

 

 Organización del departamento de compras . : Desde el punto de vista  de la organización integral de una empresa , el departamento de compras  es , por lo general , de carácter auxiliar  y especialista . En tal caso , solamente actúa  a instancia de los demás departamentos ; honesta autorizado por el presidente  para hacer compras según  su propia iniciativa . Cuando el departamento de compras está facultado  por el presidente para  comprar  con sujeción a un presupuesto  que él facilita , se convierte , según Taylor , en un servicio funcional . Esto rara vez ocurre ; si bien puede adquirir  determinados efectos  a base de  presupuesto o programa , casi siempre tiene por principal misión  comprar a requerimiento  de los demás servicios . En la mayoría de los casos , el departamento de compras desempeña , para la empresa , igual función respecto  a primeras materias  y pertrechos , que el departamento de personal respecto a empleados y obreros . Sin embargo como ya se ha indicado  en éste mismo capítulo , la función adquisitiva en instituciones distribuidoras  forma  a menudo parte de la organización lineal que efectúa las ventas , y el encargado de compras suele ser el jefe del departamento  para el cual las efectúa .

            Dentro del departamento de compras  corriente , la estructura orgánica es , en principio , la misma del conjunto . El jefe de compras lo encabeza . En un departamento grande  habrá varios agentes  de compras , cada uno de los cuales  estará especializado  en algunos de los materiales , pertrechos  y maquinarias ( véase la fig.  41 c ) . En una sociedad anónima  poderosa,  una persona puede comprar carbón  ; otra metal , y otra , maquinarias – herramientas . Además de comprar , hay que realizar tareas de oficina . Estas  pueden caer bajo la responsabilidad  de un jefe de oficinas , o cada agente tener  su propia secretaria , o haber varias mecanógrafas  y otras empleadas  que dependen del jefe  de compras , aunque funcionen en gran parte sin organización  ni control definidos. Es notable la competencia  que pueden llegar  a adquirir  algunas de estas muchachas ; una de ellas se especializa  , por ejemplo , en abrir y resumir ofertas , hasta tal punto que el agente de compras  se limita a aprobar lo que le recomienda , y eventualmente  presta igual servicio  a todos lo agentes. Otra se distingue de la labor de reunir  pedidos de grupo , y de hecho lleva éste tipo de compras   bajo la dirección de uno de los agentes ; con el tiempo puede ocupar  tal cargo ella misma. Unos de los problemas graves  de un gran departamento  de compras  es el archivo ;  un archivo central resulta  eficaz  pero muchos  agentes  quieren tener el suyo aparte . el término  medio se logra en ocasiones mediante un servicio central  organizado con secciones  para cada comprador . .

            En algunos departamentos  hay una sección de tráfico  que sigue las expediciones  que han de llegar a las que salen  de la casa. Esta sección puede comprender  a personas que  se ocupan de los pedidos  hechos por los compradores , yendo a veces a los locales del proveedor  para ver el material  encargado  en sus talleres. En otros casos, hacen indicaciones  al proveedor  respecto a métodos , y aún  pueden ayudar a un subcontratista  a procurarse maquinaria  o materiales que necesite . Para poder desempeñar todas  estás últimas funciones al seguir de cerca  compras o contratos accesorios , hay que estar muy al corriente de la fabricación del artículo o producto .

 

Compras centralizadas o descentralizadas.  Las ventajas o inconvenientes  que se atribuyen al servicio  de compras centralizado  pueden compendiarse así :

&      Especialización : Concentrando las compras  en un solo lugar , las grandes cantidades resultantes  imponen la  designación  de especialistas para determinar artículos.

&      Economía : Como se compran cantidades  mayores , la central de compras  puede conseguir mejores precios , descuentos por cantidad  , menos pedidos , tal vez tarifas de porte más  favorable , y otras economías semejantes.

&      Ofertas en competencia : En un gran departamento de compras pueden aprovecharse mejor las ofertas en competencia  que mediante una serie de dependencias  pequeñas.

&      Hay mayor probabilidad que se resulten uniformes las normas :  relativas  a adjudicaciones  de pedidos , descuentos y proveedores  favorecidos . La fijación de responsabilidades  por infracciones se facilita centralizando las compras.

&      Unificar : Es mas fácil unificar  los artículos . Rara vez corre esto a cargo  del departamento de  compras , pues es ,  ante todo , función técnica ; pero una fábrica puede ser más progresiva que otra, y  un departamento central de compras tal vez puede servir de instrumento para difundir el trabajo eficaz  de una instalación por todo el sistema.

&      Las existencias pueden mantenerse a menor nivel : si las compras son acertadas . Los sobrantes o los artículos  de poco movimiento pueden ser transferidos de un local a otro por el departamento  central  de compras . Sin embargo , cabe también  encomendar  este intercambio a un departamento central de material o de control de producción , o efectuarlo simplemente  por medio de un intercambio  voluntario de información entre los respectivos departamentos de control de producción de las diversas instalaciones .

&      Los archivos pueden reducirse : centralizando las compras . Esto afecta sobre todo a las fuentes de abastecimiento , y no es probable respecto al verdadero control de materiales , pues cada instalación necesitará sus propios archivos para la comprobación . En realidad , el volumen de los datos sobre  materiales aumentará  seguramente  cuando un departamento  central de compras atienda  a varias instalaciones ; pero , en cambio , en cada una de ellas  dicho volumen descenderá . La conformación de las facturas de compras , dentro de una instalación , se verá facilitada centralizando  las adquisiciones ; no obstante , puede ocurrir  que si éstas son hechas  para más de una fábrica , el procedimiento produzca retrasos .

&      En una instalación  determinada , en que el departamento de compras controla  la recepción de pedidos , la revisión y el recuento  del material son más fáciles . : Si existen varias instalaciones , el procedimiento de revisión  y recuento  se uniformiza; pero esto es un factor secundario , y al igual que algunas de las demás ventajas , puede conseguirse mediante otros procedimientos  de organización distintos  de un departamento central de compras .

 

Las compras centralizadas no constituyen el remedio  de todos los problemas  de  éste servicio . Como se ha indicado antes,  cuando las instalaciones son múltiples , algunas ventajas  pueden fácilmente convertirse en inconvenientes:

 

Þ    Se acentúan los trámites burocráticos : , puesto que el departamento central  olvida su función esencial , que es prestar un servicio , para sumir una posición  de autoridad . Este es un peligro  del que han de guardarse  todos los departamentos especializados , y que no ha podido ser evitado satisfactoriamente .

Þ    Trámites engorrosos .: La distancia y la falta de contactos  inmediatos engendran  con frecuencia  trámites engorrosos , que resultan inadecuados a las necesidades locales .

Þ    A veces un mercado local puede brindar ventajas especiales : que no se aprovechan por hacerse  todas las compras  en una oficina distante . Algunos artículos , como , por ejemplo , los que se deterioran rápidamente  no pueden adquirirse de este modo  sin incurrir en pérdidas considerables.

Þ    Costes de manipulación y aportes suplementarios : La centralización de las compras , de la recepción  de expediciones y de la reexpedición , puede traducirse en precios iniciales más bajos , pero no tanto que alcancen  a compensar los costes de manipulación y aportes suplementarios . Sin embargo ,  las expediciones no tienen por qué hacerse a la casa central ;  es posible enviarlas directamente  al lugar de su utilización .

Þ    Muchos de los documentos de control de existencias han de duplicarse: en el departamento central de compras , aumentando así el coste de los registros.

 

Centralización parcial de las compras . :  La solución  acertada será establecer un departamento central de compras  para los artículos que  pueden manejarse  mejor así , dejando las demás al cuidado de las oficinas locales. Esto significa,  por lo común ,  que las mercancías de importancia , como son las materias primas esenciales , pueden ser compradas  en la casa central  para su expedición  directa al lugar de empleo , y muchas de las restantes  ser adquiridas   donde se necesiten . Dentro de una instalación particular   , las máquinas – herramientas  y los instrumentos técnicos  se determinarán por los funcionarios competentes , dejando los trámites  de la adquisición al departamento  central de compras. A veces, el ingeniero de instalaciones  está facultado  para comprar por iniciativa propia, enviando copia  de sus pedidos  al departamento  central  para la formalización de la  compra y también para la liquidación de las facturas.

            Las compras que se efectúan  para la reventa mediante  varias sucursales  y las  de las empresas de ventas por correo  , se hacen por procedimientos  distintos. Si se trata de artículos  de temporada o sujetos a la moda  , es natural que cada tienda  proceda con amplia libertad . Las compras de las empresas  de ventas por correo  suelen estar a cargo  de un encargado central . En las  tiendas de comestibles  organizadas en cadena ,  los artículos de serie son adquiridos por la casa central ; en cambio , los que son  susceptibles de perecer lo son por el establecimiento ,local  , o ,  cuando hubiese varios  en la misma población , por una sección de compras  que abarca toda la zona. En ciudades tan grandes como Chicago , algunas de las tiendas en cadena tienen  dos agrupaciones  encargadas de distintos sectores  de la ciudad , como si funcionaran cada una  en una ciudad distinta.

 

Normas de grupo : Como en todos los demás , las normas del departamento de compras deben estar de acuerdo con las  generales de la sociedad, aunque ello no siempre resulte fácil . Las normas son expresiones de criterios fundamentales .  Quizás es mucho pedir  que diversos jefes de departamento o sección  piensen de modo igual  o muy parecido ,  a menos que hayan pasado  por un largo período  de instrucción . Un agente de compras  recién nombrado  por ascenso o contrato , puede estar  en perfecto acuerdo  con el objetivo capital de la institución , que es servir bien a los clientes al precio  menor posible que permitan  los intereses fundamentales  de todas las partes , y , sin embargo ,  proceder en pugna con las normas de la empresa por cuanto interpreta a su manera “los intereses fundamentales de todas  las partes afectadas”. Su interpretación reflejará  el criterio propio  , que nace,  a la vez,  de sus particulares principios  éticos  y del ambiente  en que vive , a menos que la labor  educativa de la compañía  haya puesto  bien de relieve  la interpretación que debe predominar , como reflejo de un punto  de vista amplio , social y económicamente  previsor.  La gerencia de la mayoría  de las empresas mercantiles  estables , con un sano criterio fundado en el propio interés , sabe que no es ningún buen  negocio realizar un trato abusivo o aprovecharse de los apuros  momentáneos de un proveedor  para forzar los precios  por debajo del predominante  en el mercado .  A veces es difícil hacer comprender  esta actitud a los  representantes  de la entidad . El agente de compras debe intervenir  en la formulación de las políticas de compra , y  asumir la responsabilidad personal  de comunicarlas a sus subordinados y de asegurarse  de que son cumplidas  tanto en espíritu como en la realidad  .

            La decisión respecto de si debe  fabricarse o comprarse un determinado artículo ; la conveniencia de atenerse  a un plan de compras o bien realizar las adquisiciones  según las necesidades ; la de efectuar compras  especulativas  o limitarse a hacer  las sustituciones  a medida que van  haciendo falta , no deben ser exclusivas  del departamento de compras . Medidas tan fundamentales  exigen un profundo conocimiento de las condiciones  y exigencias técnicas , de la solidez  financiera y de los deseos  de la gerencia , que no puede poseer el jefe de compras , a menos  que consulte con los organismos  afectados . Decisiones tales  como  hacer compras mediante concurso , dar el pedido  al mejor  licitante , otorgar la totalidad  de un pedido  a una sola casa proveedora  y otra por el estilo pueden confiarse  al agente de compras  muy familiarizado con las normas de la empresa ; pero la política fundamental  en que el comprador basa sus decisiones corresponde a la gerencia misma.

            Al conceder  un pedido a quién hace la oferta  más baja, hay que proceder  con gran cuidado . Si las solicitudes  de ofertas  se han anunciado públicamente , toda persona  o sociedad  podrá haber hecho la suya, pero no cabe confiar  que todas ellas  estén  en condición de cumplirla , y ello debido a sus respectivas  peculiaridades   financieras o de producción  ; como es natural , algunas ofertas pueden desecharse . En cambio , cuando se remiten  especificaciones  a determinadas casas      para que hagan ofertas ,  es imperdonable  rechazar alguna basándose  en que quién la envía  no tiene capacidad para encargarse del pedido, a menos que después de remitidas  las ofertas se reciban informes no conocidos anteriormente . La función de comprar requiere  un elevado nivel de ética mercantil .

            Las compras en reciprocidad  no están bien consideradas entre los jefes de compras . Como su nombre indica , tales compras  son las que se hacen a un proveedor  en contemplación a su calidad de cliente ,  o por haber mostrado deseos de serlo . Es el viejo truco político del “bombo mutuo” aplicado a los negocios . Por desgracia no puede negarse  que son frecuentes , sobre todo en épocas de depresión . Los extremos a que recurren algunas  organizaciones comerciales  para conseguir un pedido  son a veces sorprendentes . Es una práctica mercantil  perfectamente aceptable  comprar a un cliente  cuyo producto sea aceptable ; esto no constituirá una compra  en reciprocidad , aunque la relación lo sea  , y ventajosa  además . Las compras en reciprocidad , en sentido riguroso , se refieren a la costumbre  de algunos clientes de  forzar a una empresa  a comprarle lo que produce , aunque aquella no lo necesite , haciéndolo solo por el temor  de perder un cliente ; el cual ,  por su parte, compra atendiendo   a sus conveniencias.  

 

 

Compras según necesidades: Este método de adquisición  se generalizó durante  la depresión  de 1.920 y en el período  subsiguiente. Sirve la expresión para  describir  la costumbre de comprar sólo en cantidades suficientes  para atender las necesidades  del momento . Su finalidad  principal es evitar  los sobrantes  de existencias durante  una época  de baja de precios . Si se practicara éste método  con cuidado y discreción  , no carece de ventajas sociales  y económicas ;  pero , como cualquier otra técnica  administrativa , no puede seguirse de un modo mecánico .

            He aquí algunas  de sus pretendidas ventajas.:

§      Las exigencias se reducen  , y de éste modo  quedan fondos  libres para otros fines  productivos , o se reduce el capital  circulante necesario para un volumen  dado de negocio.

§      Se aprovecha mejor las diferencias en los precios del mercado .

§      Las necesidades de la producción se atienden más fácilmente  con este sistemas de compras ( esto solo es cierto en parte . Una súbita demanda  de producción puede  dar ocasión  a costosos retrasos  en la adquisición  de artículos tales  como el acero  a menos de pagar  un precio muy superior  al habitual )

§      Los costes de manipulación  y almacenaje tienden a disminuir  cuando los materiales y pertrechos  se compran según va siendo necesarios. Esto es verdad, sobre todo tratándose  de artículos que pueden almacenarse en el propio lugar de su empleo o alguno  cercano al mismo , como sucede con las cadenas de montaje de automóviles o tractores.

§      Los cambios de métodos pueden hacerse con más facilidad  cuando no son muchas las piezas  y los materiales  que han de utilizarse  , y pueden ser sustituidos  por otros si se considera ventajoso.

§      El contacto con los vendedores es más frecuente. Esto puede ser una ventaja  o no serlo , pues tales contactos incrementan  el coste del producto . Sin embargo , el trato frecuente puede crear una mejor comprensión . De todos modos , exige  una gran capacidad de adquisición y de ventas.

§      En virtud del contacto frecuente  , el vendedor tiende  a conocer mejor las necesidades generales de los compradores ; por eso se afirma que la producción puede nivelarse , reduciendo así al mínimo algunas de las fluctuaciones  violentas. Esto fue comprobado por Procter & Gamble cuando vendieron directamente  a los detallistas , a medida de sus necesidades . Visitando a menudo las tiendas de ventas al detall , estabilizaron su producción . Antes habían vendido  por grandes partidas al comercio  mayorista , que compraba sólo unas cuatro veces al año . En cambio , en la venta de carbón , por ejemplo , este sistema ha conducido a una situación inversa.

 

Merece comentarse las siguientes desventajas del sistema de compras improvisadas. :

 

o       El público en general  no suele estar tan bien servido . Ello en consecuencia  de las condiciones impuestas  al abastecedor  en este caso . Las existencias totales  de géneros pueden   disminuir súbitamente , a menos que el proveedor las tenga  en mayor abundancia  que antes. A veces, esto no se halla en condiciones   de hacer frente a repentinos aumentos de demanda. Cuando los detallistas compran  a los almacenes  más bien  que el fabricante , el almacenista tiene que estar bien abastecido  para asegurar un buen servicio.

o       Los costes de compra  son mayores , por aumentar el número de pedidos y no haber  lugar a descuentos por cantidad.

o       Los costes de venta  de lo adquirido  son mayores, por aumentar el número de las ventas y no producirse economías  de embalajes, transportes , etc.

 

A medida que se  adquiere experiencia  en el sistema de compras según las necesidades , se va aprendiendo  a hallar un término  medio que se aproxime al equilibrio  . Durante un periodo  de baja de precios , el número de pedidos tiende a disminuir ;   cuando hay expresión de actividades  mercantiles ,  los pedidos aumentan .  Debe recordarse que , si se aumenta  el número de pedidos durante un período  de auge,  ello acelera la tendencia inflacionaria ; y a viceversa , al disminuirlos  durante una depresión , se fomente la deflación .

 

 

Normas de compra o especificaciones. : Como ya se ha indicado  en otro lugar del capítulo , las necesidades técnicas  rara vez son de la única incumbencia  del departamento de compras. La política  de compras suele ser el resultado  de una combinación  de los deseos del funcionario  técnico y los usos comerciales . El principal cometido del jefe  de compras es conciliar los deseos del funcionario técnico y estas prácticas. Los técnicos tienen tanta tendencia a preocuparse  solamente  de la perfección de sus proyectos  o de sus reacciones químicas , que fácilmente olvidan los usos  mercantiles  al especificar  materiales . Haciendo observar el quebranto  que resulta de comprar  tamaño especiales  o no normales , el jefe de compras puede  conseguir muchas  veces una leve modificación descriptiva, con la consiguiente economía alcanzada por el empleo  de un artículo comercial corriente.

            Desde el punto de vista  del comprador , es mas conveniente comprar a base de unas características , que mediante un nombre  comercial o una marca. Un producto con nombre registrado  puede poseer las características necesarias  , pero tal vez resulte mas caro que otro no protegido  que también se ajuste  a ellas. Los proveedores prefieren vender  con una marca de fábrica , aunque con frecuencia suministran  el mismo artículo  sin ella a menor precio que el señalado para los que la llevan . Los géneros comprados  según pedido especial , pocas veces son tan caros  como los adquiridos  a base de un nombre  comercial  muy anunciado . Puede ocurrir que se formulen  descripciones  que se refieran  más a la aplicación del producto  que a detalles de medida ; si con ello la puesta en práctica no sufre, esto amplía  el radio de acción  del jefe de compras. Para consignar todos  los pormenores  de un torno , incluyendo engranajes  cónicos, es posible que tenga que reducirse  a dos o tres proveedores  tan solo .  Los engranajes cónicos  o ruedas angulares tienen su mérito, pero algunos de los mejores tornos de precisión no los emplean.

            El ingeniero de instalaciones  puede haber normalizado sus tornos y necesitar un modelo determinado por razones de entretenimiento . En éste caso, basta que especifique  el modelo , el tamaño y el número del catálogo del fabricante ( si lo hay ) .

 

 

Mantenimiento de fuentes de suministro.: Para asegurar una constante afluencia de materiales a la empresa y tenerlos a mano  cuando se necesiten , el agente de compras previsor no deja de estudiar el mercado con relación a los diversos artículos , y de vez en cuando formula pedidos de tanteo para establecer contacto y ensayar al mismo tiempo la solvencia de la nueva  fuente. Hay los suficientes proveedores para poder escoger, al comprar productos fabricados en serie , de acuerdo con  tipos bien estudiados , Aún en tales casos , conviene a menudo establecer relaciones  de trabajo con los abastecedores  para obtener  las entregas a su debido tiempo. Por otra parte ciertos  efectos que interesan  mucho para la calidad de un producto puede escasear ; entonces hay que cultivar  solícitamente   las fuentes conocidas y desarrollar otras , si es posible . Tales situaciones  son las que obligan  muchas veces a los fabricantes a comprar a la  casa que les suministra las materias primas fundamentales.

            Algunos compradores asisten a asambleas  de asociaciones gremiales , ferias de muestras y otras reuniones  diversas de  carácter técnico  en las que se trata de los temas de interés. Uno de los mejores contactos es el facilitado por los viajantes . Conviene recibirlos a todos , no solo por elemental cortesía  cívica,  sino también para informarse . A menudo facilitan datos anticipados  sobre productos y fabricantes nuevos . Los anuncios en revistas  profesionales constituyen también una fuente  útil  de indicadores de nuevas y sólidas posibilidades de abasto . El agente de compras de pertrechos  para fábricas lleva casi siempre un registro de catálogo  de las mejores casas del ramo . Además  de los catálogos, el comprador individual suele disponer de un fichero de proveedores  por productos, con notas sobre su solvencia , capacidad , plazo de entrega , etc. No hay una fórmula sencilla  respecto a como mantener abierta  una adecuada fuente  de suministros .Sin embargo , los jefes de compras deberían  guardar siempre los miramientos habituales en los negocios.  Durante épocas de calma , los agentes de compras consideran  a menudo innecesario mostrarse corteses , a costa de una severa lección cuando llega el turno favorable al mercado de los vendedores.      

 

 

Cualidades  del agente de compras. : Al exponer las cualidades  que deben reunir el jefe de compras , el jefe de personal , el de ventas , el de producción o cualquier otro funcionario de categoría , generalmente se traza un cuadro de todas las virtudes  mercantiles. Causa sorpresa lo mucho que se espera de cualquiera de estos hombres  cuando las cualidades  se acomodan a lo que conviene a sus funciones respectivas. Aparte de las condiciones  técnicas de su especialidad , las aptitudes generales   de estos funcionarios  superiores son prácticamente las mismas.  Han de poseer tacto , una personalidad aceptable, una actitud de cooperación con personas de la propia casa , inclinación a otorgar  crédito a quién lo merezca  y voluntad de asumir la plena responsabilidad  de sus actos. En un departamento de compras   de alguna importancia deben resolverse cuestiones internas , tales como las de organización  y revisión , así como también el establecimiento de un método eficaz para la marcha general  del proceso de compras.

            Bajo un aspecto técnico , el agente de compras debe ser capaz  de prover las tendencias del mercado que encierre y estar al corriente de los detalles de los productos especiales cuya misión es adquirir. Asimismo , ha de conocer a fondo las necesidades generales de su empresa , para anticiparse a ellas  y estar en condiciones de comprar ventajosamente cuando llegue la  hora.

            Debe tener perspicacia para avisar a la gerencia de la empresa de los baches  presentes o probables que puedan surgir en cualquier sector particular. Ha de saber organizar  y dirigir un departamento de compras , fijar  procedimientos  eficaces sin demasiados trámites y procurarse y conservar proveedores que sirvan satisfactoriamente.

 

 

El proceso de la compra. : Las fases fundamentales  que integran la compra pueden enumerarse como sigue :

v     Iniciar la gestión de compras.

v     Formular la petición de oferta ( figura 43 a ) , o , si el artículo no lo hace necesaria , localizar a un proveedor  que pueda suministrarlo al precio aceptable.

v     Redactar los pedidos o contratos de compra , detallando los artículos , su número , condiciones de suministros , fechas de expedición , lugar y modo , así como información completa sobre todos los pormenores  que razonablemente sean  necesarios .

v     Remitir el pedido al proveedor , y copias del mismo a todos los interesados  dentro de la empresa. ( los pedidos pueden hacerse por teléfono , pero se confirmarán por escrito . Los artículos de poco precio se adquieren  a veces en el establecimiento   del proveedor, pagándole al contado  con cargo a gastos menores )

v     Seguir la trayectoria  del pedido , para que las entregas se hagan a su debido tiempo.

v     Disponer el recuento y revisión de los géneros a su llegada.

v     Conformar la factura , para su pago .

v     Tomar las oportunas notas  del servicio prestado  por el proveedor, como guía para futuras compras .

 

Cuando el departamento de compras haga  sus adquisiciones conforme  a plan o programa , puede iniciar el pedido ,  y también puede hacerlo  si los materiales han de  revisarse allí . Los pedidos de materiales que hallan de  emplearse  en el producto suelen  partir del encargado de control de producción o de la persona  que cuide de ellos  en el departamento de almacenes . Los de otros artículos  cualesquiera , como los destinados a oficinas  o al ingeniero proyectista  de instalaciones concierne  al departamento respectivo . El de compras , si se trata de artículos corrientes , hace  los pedidos ajustándose a una pauta fija ; si no le corresponde  ser el iniciador . actúa como agente  , comprando para los departamentos  que necesiten las mercancías ; en éste concepto , es misión suya asesorar , pero no disponer.

      La información suministrada  por el departamento  que solicita el material  no está concebida a veces en términos  comerciales típicos, y deben ser  traducida a dichos términos en el departamento de compras antes de pedir la cotización . Esta transcripción  del pedido  en forma aceptable para pedir precios y condiciones  es muy importante , pues cualquier error en el producto – tipo , al pasar un pedido , constituye casi siempre un gasto extraordinario.

      El proveedor que haya de servir un pedido , puede buscarse insertando anuncios de demanda de cotización  u oferta , o bien  a base de los datos registrados  de compras anteriores , o aún aprovechando  la visita de un viajante . El agente de compras  conoce a la mayoría de los proveedores de su localidad que suministran artículos en cantidad . A veces invierte más tiempo  en  comprar un objeto  pequeño de coste inferior a 10$ , que otro importante  cuyo precio supone miles de dólares.

      La redacción de los pedidos  necesarios ( véase  fig. 43 b ) , es una función puramente burocrática , pero que requiere conocer  a fondo los detalles de los artículos . Cuando se emplean descripciones  típicas , el problema se simplifica mucho, pues éstas pueden  copiarse como parte del pedido , a unirse a este. Algunas casas hacen hasta siete copias , algunas cuyas aplicaciones  son :

 

1.      El original se envía al proveedor.

2.      Una copia queda en el poder de jefe  de compras. Algunos conservan dos copias , unas de las cuales  se archiva por su número y la otra por el nombre del cliente  o de la denominación del producto solicitado .

3.      Otra copia va al departamento de recepción . A menudo se advierte al proveedor  que consigne el  número del pedido en su nota de expedición  o factura , lo cual ayuda al departamento de recepción a encontrar la copia del pedido  para revisar el envío.

4.      Otra copia se remite  habitualmente al departamento iniciador del pedido

5.      También pueden enviarse copias  del pedido al departamento de contabilidad , al de inspección y a la sección del departamento de compras u otra dependencia que se ocupe de seguir la pista de las operaciones .

 

 

El envío del pedido del proveedor  y  de las copias a los diversos departamentos consiste en mandarlo por correo. Cuando se adquiere objetos  de poco valor al contado  y con cargo a gastos menores , debe hacerse una nota que justifique  cada desembolso.

 

 

La formalización de los pedidos  puede hacerse casi  siempre por correo  o por teléfono . A veces el departamento de control  de producción se encarga de esta tarea ; y también puede hacerlo la sección  de tráfico del departamento  de compras. En tiempos de escasez de materiales , la formalización reviste mayor importancia. Como el departamento de control  de producción tiene interés  en que las expediciones  se hagan según lo previsto, dicha fase puede  muy bien caer dentro de su órbita.

 

 

La comprobación  es un detalle relativamente sencillo que generalmente desempeña  el departamento de comprobación o de recepción . En éste se originan las relaciones  que requieren  un recuento y un contraste de calidad , y que sirven al departamento  de compras para conformar las facturas  destinadas al departamento de contabilidad.

 

RESUMEN. Las diversas funciones de la gestión de compra deben cumplimentarse tanto si están a cargo de un agente central como si competen a los respectivos departamentos . La economía inherente a la especialización favorece a la empresa que fija la responsabilidad de sus compras en un departamento . En una institución de importancia   puede organizarse un departamento central de compras , no obstante lo cual tienen bastante libertad de adquisición las diversas dependencias ; en aquel  centro se formulan  normas y se da el visto  bueno a los proveedores. Cada una de las instalaciones  o fábricas  tiene su propio departamento  de compras, que , a los efectos de organización lineal , están subordinados al de la casa central . Los respectivos gerentes  y sus principales colaboradores pueden autorizar al agente de compras del establecimiento  para hacer pedidos  de artículo de uso corriente  sin informar al departamento central , si se trata de sumas que no sobrepasen cierto límite; pero no se hacen pedidos  si el material de referencia  puede adquirirse  por la casa central . El director de la fábrica o instalación  puede estar autorizado  a hacer compras hasta 25.000 $ ; un jefe  de servicio , hasta 10.000 $ , y uno de departamento , hasta 3.000 $ . Tal programa proporciona  la necesaria elasticidad , sin sacrificar las ventajas  del control centralizado . Análogas transacciones  y convenios de trabajo  pueden realizarse para atender casos diversos .

            La compra de materiales de conservas , puede confiarse mejor a funcionarios superiores  especializados en este cometido, quienes dependen directamente  del presidente , o  a uno de los vicepresidentes mas antiguos. En empresas pequeñas , la misión de comprar es susceptible  de combinación  con la de llevar  el almacén , con la que una misma persona compra los géneros y vigila su almacenaje y despacha a talleres. En una importante  fábrica metalúrgica  del Oeste Central , el agente de compras ejerce  a la vez el control de producción , con categorías de vicepresidente . Bajo el aspecto de organización , las compras pueden muy bien caer dentro de la amplia esfera del departamento de control de producción ; pero no es corriente que éste dependa del jefe  de compras .

 

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA CONTABLE

 

ABRIL 2006

TRABAJO PRACTICO N° 2

 

 

ABASTECIMIENTO: Conjunto De operaciones que tiene por objeto dotar a la Empresa de los stock adeudados en las cantidades requeridas y en el tiempo preciso, para que pueda desarrollar sus procedimientos de fabricación.

 

 

 

ABASTECER COMPRENDE

 

 

·        Prever las necesidades

·        Planificar las necesidades en el tiempo y en el espacio

·        Adquirir los productos necesarios

·        Asegurarse que se reciben los productos en calidad y cantidad solicitados.

·        Pagar lo que se recibe en el plazo y en la forma convenidos.

·        Almacenar y utilizar adecuadamente los productos.

 

 

 

 

 

COMPRAS ES UNA SUBFUNCION DE LA FUNCIOMN MACRO ABASTECIMIENTO

 

 

 

 

TAREA: Investigue en la bibliografía disponible  las operaciones que quedan  comprendidas en el proceso de abastecimiento , indicando en cada caso quién las lleva a cabo:

 

1.- Previas a la compra

 

·        Condiciones de aprovicionamiento.

·        Concepto de mercado

·        Operador de compras

·        Petición de ofertas, Pliegos

·        Análisis de ofertas.

·        Formulación de pedidos. Formalidades.

 

2.- Compra previamente dicha

            

             La subfunción de “Compras”  es el conjunto de las operaciones necesarias  y conducentes  a procurar a las distintas unidades de la empresa, a partir de un mercado exterior  y previa conformidad del Gerente, Empresario, en los plazos requeridos, en las cantidades precisas y en las mejores condiciones de mercado, de calidad y de precio, los productos, bienes y servicios , necesarios para el cumplimiento de sus respectivos fines.

 

·        Suscripción del contrato de Compra- Venta

·        Asesoramiento legal.

 

3.- Posteriores a la compra

 

·        Recepción.

·        Control de calidad y cantidad. Formularios . Informe .

·        Control de precios

·        Aceptación de la factura. Controles.

·        Seguimiento de los plazaos.

·        ¿Qué se entiende por seguimiento de un pedido?

 

 

4.- Paralelas a la Gestión de  Compras

 

·        Gestión de stock. Misión . Modalidades.

·        Almacenes. Objetivos.

·        Administración de Inventarios.

·        Registros de movimientos de materiales.

·        Relación con otras áreas ( finanzas, producción, legal, otros almacenes)

 

BILIOGRAFIA SUGERIDA

 

A.- MATERIAL DE LA CATEDRA

B.- APUNTES DE CLASE

C.-BEAS