Ejercicios

 

para

 

Práctica

 

de los

 

Alumnos

 


 

INDICE

 

1. PUNTO DE EQUILIBRIO – RESULTADO ABSOLUTO

Ejercicio 1.a.   Fábrica de Cemento

Ejercicio 1.b.   Fábrica de Cemento

Ejercicio 1.c.    Fábrica de Cemento

Ejercicio 1.d.   Fábrica de Cemento

Ejercicio 1.e.   Fábrica de Cemento II

Ejercicio 1.f.    Fábrica de Cemento II

Ejercicio 1.g.   Fábrica de Cemento II

Ejercicio 1.h.   Fábrica de Cemento II

 

2. PUNTO DE EQUILIBRIO – UNIDAD DE MEDIDA

Ejercicio 2.a.   Fábrica de Aceite

Ejercicio 2.b.   Fábrica de Aceite

Ejercicio 2.c.    Fábrica de Aceite

Ejercicio 2.d.   Fábrica de Aceite

 

3. RESULTADO ABSOLUTO  Y RELATIVO – VARIACIONES DE COSTOS

Ejercicio 3.a.   Molino Harinero

Ejercicio 3.b.   Molino Harinero

Ejercicio 3.c.    Molino Harinero

Ejercicio 3.d.   Molino Harinero

 

4. MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

Ejercicio 4.a.   Kiosco de Golosinas

Ejercicio 4.b.   Kiosco de Golosinas

Ejercicio 4.c.    Kiosco de Golosinas

Ejercicio 4.d.   Kiosco de Golosinas

 

5. MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

Ejercicio 5.a.   Supermercado

Ejercicio 5.b.   Supermercado

Ejercicio 5.c.    Supermercado

Ejercicio 5.d.   Supermercado

 

6. MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

Ejercicio 6.a.    Molino Harinero II

Ejercicio 6.b.    Molino Harinero II

Ejercicio 6.c.    Molino Harinero II

Ejercicio 6.d.    Molino Harinero II

 

7. a. MEZCLA DE PRODUCTOS, b. RELACIONES DE REEMPLAZO Y

c. PRODUTO ESCASO

Ejercicio 7.a.1 Corralón

Ejercicio 7.a.2 Boutique

Ejercicio 7.a.3 Ferretería

Ejercicio 7.a.4 Distribuidora

Ejercicio 7.b.1 Empresa Manufacturera

Ejercicio 7.b.2 Empresa Láctea

Ejercicio 7.c.1 Fabrica de electrodomésticos I

Ejercicio 7.c.2 Fábrica de electrodomésticos II

8. PUNTO DE EQUILIBRIO – UNIDAD DE MEDIDA

Ejercicio 8.a.   Fábrica de Aceite II

Ejercicio 8.b.   Fábrica de Aceite II

Ejercicio 8.c.    Fábrica de Aceite II

Ejercicio 8.d.   Fábrica de Aceite II

 

9. RESULTADO ABSOLUTO  Y RELATIVO – VARIACIONES DE COSTOS

Ejercicio 9.a.   La Aceitera

Ejercicio 9.b.   La Aceitera

Ejercicio 9.c.    La Aceitera

Ejercicio 9.d.   La Aceitera

 

 

 

 

10. MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

Ejercicio 10.a.  Empresa Comercial

Ejercicio 10.b.  Empresa Comercial

Ejercicio 10.c.  Empresa Comercial

Ejercicio 10.d.  Empresa Comercial

 

11. PUNTO DE EQUILIBRIO – UNIDAD DE MEDIDA

Ejercicio 11.a. Panadería

Ejercicio 11.b.  Panadería

Ejercicio 11.c. Panadería

Ejercicio 11.d.  Panadería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPUESTAS  SUGERIDAS

 

 

1.  PUNTO DE EQUILIBRIO – RESULTADO ABSOLUTO

Ejercicio 1.a.   Fábrica de Cemento

Punto 1:            28.333 kilos de cemento.

Punto 2:            78.333 kilos de cemento.

Punto 3:            Hacer los estados de resultados Punto 1: $ 0,00 ; Punto 2: $ 15.000

Ejercicio 1.b.   Fábrica de Cemento

Punto 1:            27.941 kilos de cemento.

Punto 2:            86.765 kilos de cemento.

Punto 3:            Hacer los estados de resultados Punto 1: $ 0,00 ; Punto 2: $ 20.000

Ejercicio 1.c.    Fábrica de Cemento

Punto 1:            24.474 kilos de cemento.

Punto 2:            77.105 kilos de cemento.

Punto 3:            Hacer los estados de resultados Punto 1: $ 0,00 ; Punto 2: $ 20.000

Ejercicio 1.d.   Fábrica de Cemento

Punto 1:            22.727 kilos de cemento.

Punto 2:            62.727 kilos de cemento.

Punto 3:            Hacer los estados de resultados Punto 1: $ 0,00 ; Punto 2: $ 22.000

Ejercicio 1.e.   Fábrica de Cemento II

Punto 1:            $  0,37

Punto 2:            83.929 kilos de cemento.

Punto 3:            Hacer el estado de resultados  $ 15.000

Ejercicio 1.f.    Fábrica de Cemento II

Punto 1:            $  0,38

Punto 2:            92.188 kilos de cemento.

Punto 3:            Hacer el estado de resultados  $ 20.000

Ejercicio 1.g.   Fábrica de Cemento II

Punto 1:            $  0,39

Punto 2:            82.303 kilos de cemento.

Punto 3:            Hacer el estado de resultados  $ 20.000

Ejercicio 1.h.   Fábrica de Cemento II

Punto 1:            $  0,27

Punto 2:            64.607 kilos de cemento.

Punto 3:            Hacer el estado de resultados  $ 22.000

 

 

2.  PUNTO DE EQUILIBRIO – UNIDAD DE MEDIDA

Ejercicio 2.a.   Fábrica de Aceite

Punto 1:            1.538 bidones de aceite

Punto 2:            Hacer el estado de resultados  $ 7.500

 

Ejercicio 2.b.   Fábrica de Aceite

Punto 1:            1.149 bidones de aceite

Punto 2:            Hacer el estado de resultados  $ 7.500

 

Ejercicio 2.c.    Fábrica de Aceite

Punto 1:            1.224 bidones de aceite

Punto 2:            Hacer el estado de resultados  $ 8.800

 

Ejercicio 2.d.   Fábrica de Aceite

Punto 1:            4.500 bidones de aceite

Punto 2:            Hacer el estado de resultados  $ 10.000

 

3. RESULTADO ABSOLUTO  Y RELATIVO – VARIACIONES DE COSTOS

Ejercicio 3.a.   Molino Harinero

Punto 1:            $   31.000

Punto 2:            $   41.379

Punto 3:            $           1,425

 

Ejercicio 3.b.   Molino Harinero

Punto 1:            $   11.000

Punto 2:            $   76.596

Punto 3:            $           1,298

Ejercicio 3.c.    Molino Harinero

Punto 1:            $   27.000

Punto 2:            $   50.575

Punto 3:            $           1,505

Ejercicio 3.d.   Molino Harinero

Punto 1:            $   27.000

Punto 2:            $   50.575

Punto 3:            $           2,345

 

4. MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

Ejercicio 4.a.   Kiosco de Golosinas

Punto 1:            $   12.444

Punto 2:            44,7 %

Ejercicio 4.a.   Kiosco de Golosinas

Punto 1:            $   6.333

Punto 2:            66,7 %

Ejercicio 4.a.   Kiosco de Golosinas

Punto 1:            $    9.765

Punto 2:            45,5 %

Ejercicio 4.a.   Kiosco de Golosinas

Punto 1:            $   19.444

Punto 2:            66,7 %

 

5. MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

Ejercicio 5.a.   Supermercado

Punto 1:            11,65%

Punto 2:            $  18.400

Ejercicio 5.b.   Supermercado

Punto 1:            26,21%

Punto 2:            $  6.341

Ejercicio 5.c.    Supermercado

Punto 1:            21,36%

Punto 2:            $  13.158

Ejercicio 5.d.   Supermercado

Punto 1:            9,52%

Punto 2:            $  54.118

 

6. MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

Ejercicio 6.a.   Molino Harinero II

Punto 3:            $           1,482

Ejercicio 6.b.   Molino Harinero II

Punto 3:            $           1,326

Ejercicio 6.c.    Molino Harinero II

Punto 3:            $           1,575

Ejercicio 6.d.   Molino Harinero II

Punto 3:            $           1,355

 

 

7. a. MEZCLA DE PRODUCTOS, b. RELACIONES DE REEMPLAZO Y

c. PRODUTO ESCASO

Ejercicio 7.a.1 Corralón

Punto 1: A: $78.000 B: $ 38.667 C: $ 13.333

Punto 2: $ 246.101

Punto 3: A: $ 114.465 B: $ 89.371 C: $ 42.264

Ejercicio 7.a.2 Boutique

Punto 1: $ 23.436

Ejercicio 7.a.3 ferretería

Punto 1: $ 3.962

Ejercicio 7.a.4 Distribuidora

Punto 1: caramelos: $24.286 alfajores: $37.333 chicles: $14.778

Punto 2: $ 81.076

Punto 3: A: $16.215 B: $24.323 C: $40.538

Ejercicio 7.b.1 Empresa Manufacturera

Punto 1: Qa= 200 Qb= 83

Punto 2: RRa= 0.42 RRb= 2.40

Punto 3: Q´a= 56

Punto 4: Q´b= 21

Ejercicio 7.b.2 Empresa Láctea

Punto 1: Qa= 63 Qb= 51

Punto 2: RRa= 0.81 RRb= 1.24

Punto 3: Q´a= 36

Punto 4: Q´b= 19

Ejercicio 7.c.1 Fabrica de electrodomésticos I

Punto 1: 103.150 horas

Punto 2: A en 647 unidades

Ejercicio 7.c.2 Fábrica de electrodomésticos II

Punto 1: $20.890.000

Punto 2: D en 890 unidades

 

8.  PUNTO DE EQUILIBRIO – UNIDAD DE MEDIDA

Ejercicio 8.a.   Fábrica de Aceite II

Punto 1:            $ 3,76

Punto 2:            Hacer el estado de resultados  $ 0.00

 

Ejercicio 8.b.   Fábrica de Aceite II

Punto 1:            $ 4,70

Punto 2:            Hacer el estado de resultados  $ 0.00

 

Ejercicio 8.c.    Fábrica de Aceite II

Punto 1:            $ 6,37

Punto 2:            Hacer el estado de resultados  $ 0.00

 

Ejercicio 8.d.   Fábrica de Aceite II

Punto 1:            $ 3,99

Punto 2:            Hacer el estado de resultados  $ 0.00

 

9. RESULTADO ABSOLUTO  Y RELATIVO– VARIACIONES DE COSTOS

Ejercicio 9.a.   La Aceitera

Punto 1:            $   0,65

Punto 2:            No

Ejercicio 9.b.   La Aceitera

Punto 1:            $   0,58

Punto 2:            No

Ejercicio 9.c.    La Aceitera

Punto 1:            $   0,57

Punto 2:            No

Ejercicio 9.d.   La Aceitera

Punto 1:            $   0,62

Punto 2:            No

 

10. MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

Ejercicio10.a.   Empresa Comercial

Punto 1:            $  195.000        m   = 0,30

Ejercicio10.b.   Empresa Comercial

Punto 1:            $  225.000        m   = 0,25

Ejercicio10.c.   Empresa Comercial

Punto 1:            $  300.000        m   = 0,20

Ejercicio10.d.   Empresa Comercial

Punto 1:            $  160.333        m   = 0,30

 

 

11.  PUNTO DE EQUILIBRIO – UNIDAD DE MEDIDA

Ejercicio 11.a. Panadería

Punto 1:            11.915 Kg. de harina

Punto 2:            12.766 Kg. de pan

Ejercicio 11.b.Panadería

Punto 1:            10.723 Kg. de harina

Punto 2:            11.489 Kg. de pan

Ejercicio 11.c.  Panadería

Punto 1:            16.681 Kg. de harina

Punto 2:            17.872 Kg. de pan

Ejercicio 11.d. Panadería

Punto 1:            10.723 Kg. de harina

Punto 2:            11.489 Kg. de pan

 

PLANTEO DE LOS CASOS

 

1. PUNTO DE EQUILIBRIO – RESULTADO ABSOLUTO

 

Ejercicio 1.a.:          Fábrica de Cemento

 

Una empresa dedicada a la fabricación de cemento presenta la siguiente situación relativa a sus costos:

 

Costos del producto (o variables):

 

Materia prima:                                     $      0,10 por Kilo de cemento 

Incentivo a los Obreros:                         $      0,20 por Kilo de cemento 

Comisión a los vendedores:                   $      0,05 por Kilo de cemento 

 

Costos del período (o fijos):

 

Sueldo del Gerente de Producción:         $      5.000 por mes

Alquiler del galpón de la fábrica: $      2.000 por mes

Depreciación Máquinas:                         $      1.500 por mes

 

El precio de venta por kilo de cemento es de $ 0,65.

 

Con esos datos se propone calcular:

 

1.       El Punto de Equilibrio actual.

2.       Cuantas unidades debe vender para obtener una ganancia absoluta de $ 15.000.

3.       Estado de resultados que verifique los cálculos de los puntos 1 y 2 anteriores.

 

Ejercicio 1.b.:          Fábrica de Cemento

 

Una empresa dedicada a la fabricación de cemento presenta la siguiente situación relativa a sus costos:

 

Costos del producto (o variables):

 

Materia prima:                                      $      0,10 por Kilo de cemento 

Incentivo a los Obreros:                         $      0,20 por Kilo de cemento 

Comisión a los vendedores:                   $      0,06 por Kilo de cemento 

 

Costos del período (o fijos):

 

Sueldo del Gerente de Producción:         $      6.000 por mes

Alquiler del galpón de la fábrica: $      2.500 por mes

Depreciación Máquinas:                         $      1.000 por mes

 

El precio de venta por kilo de cemento es de $ 0,70.

 

Con esos datos se propone calcular:

 

1.       El Punto de Equilibrio actual.

2.       Cuantas unidades debe vender para obtener una ganancia absoluta de $ 20.000.

3.       Estado de resultados que verifique los cálculos de los puntos 1 y 2 anteriores.

 

 

 

Ejercicio 1.c.:          Fábrica de Cemento

 

Una empresa dedicada a la fabricación de cemento presenta la siguiente situación relativa a sus costos:

 

Costos del producto (o variables):

 

Materia prima:                                      $      0,12 por Kilo de cemento 

Incentivo a los Obreros:                         $      0,15 por Kilo de cemento 

Comisión a los vendedores:                   $      0,10 por Kilo de cemento 

 

Costos del período (o fijos):

 

Sueldo del Gerente de Producción:         $      5.500 por mes

Alquiler del galpón de la fábrica: $      2.000 por mes

Depreciación Máquinas:                         $      1.800 por mes

 

El precio de venta por kilo de cemento es de $ 0,75.

 

Con esos datos se propone calcular:

 

1.       El Punto de Equilibrio actual.

2.       Cuantas unidades debe vender para obtener una ganancia absoluta de $ 20.000.

3.       Estado de resultados que verifique los cálculos de los puntos 1 y 2 anteriores.

 

 

Ejercicio 1.d.:          Fábrica de Cemento

 

Una empresa dedicada a la fabricación de cemento presenta la siguiente situación relativa a sus costos:

 

Costos del producto (o variables):

 

Materia prima:                                      $      0,08 por Kilo de cemento 

Incentivo a los Obreros:                         $      0,05 por Kilo de cemento 

Comisión a los vendedores:                   $      0,12 por Kilo de cemento 

 

Costos del período (o fijos):

 

Sueldo del Gerente de Producción:         $      8.000 por mes

Alquiler del galpón de la fábrica: $      3.000 por mes

Depreciación Máquinas:                         $      1.500 por mes

 

El precio de venta por kilo de cemento es de $ 0,80.

 

Con esos datos se propone calcular:

 

1.       El Punto de Equilibrio actual.

2.       Cuantas unidades debe vender para obtener una ganancia absoluta de $ 22.000.

3.       Estado de resultados que verifique los cálculos de los puntos 1 y 2 anteriores.

 

 


Ejercicio 1.e:         Fábrica de Cemento  II

 

La fábrica de cemento del punto 1.a. sufre un incremento del 20% en sus costos de materia prima y el mercado no admite aumentos en el precio del producto final.  Responda a los siguientes puntos:

 

1.  Cuál es el nuevo costo variable unitario.

2.  Cuántas unidades debe vender para mantener el resultado absoluto.

3.  Estado de resultados que permita verificar el resultado del punto 2.

 

 

Ejercicio 1.f:         Fábrica de Cemento  II

 

La fábrica de cemento del punto 1.b. sufre un incremento del 20% en sus costos de materia prima y el mercado no admite aumentos en el precio del producto final.  Responda a los siguientes puntos:

 

1.  Cuál es el nuevo costo variable unitario.

2.  Cuántas unidades debe vender para mantener el resultado absoluto.

3.  Estado de resultados que permita verificar el resultado del punto 2.

 

Ejercicio 1.g:         Fábrica de Cemento  II

 

La fábrica de cemento del punto 1.c. sufre un incremento del 20% en sus costos de materia prima y el mercado no admite aumentos en el precio del producto final.  Responda a los siguientes puntos:

 

1.  Cuál es el nuevo costo variable unitario.

2.  Cuántas unidades debe vender para mantener el resultado absoluto.

3.  Estado de resultados que permita verificar el resultado del punto 2.

 

Ejercicio 1.h:         Fábrica de Cemento  II

 

La fábrica de cemento del punto 1.d. sufre un incremento del 20% en sus costos de materia prima y el mercado no admite aumentos en el precio del producto final.  Responda a los siguientes puntos:

 

1.  Cuál es el nuevo costo variable unitario.

2.  Cuántas unidades debe vender para mantener el resultado absoluto.

3.  Estado de resultados que permita verificar el resultado del punto 2.


 

2. PUNTO DE EQUILIBRIO – UNIDAD DE MEDIDA

 

Ejercicio 2.a.:        Fábrica de Aceite

 

Una fábrica de aceite que pretende obtener una ganancia mensual de $ 7.500,00, tiene los siguientes datos sobre sus costos:

 

·         Precio de Venta por bidón de 10 litros:            $         35,00

·         Costo variable por cada litro:                          $           2,20

·         Costos Fijos Mensuales:                                 $   12.500,00

 

Con los datos disponibles:

 

1.       Calcule el volumen necesario para lograr el objetivo de ganancias, expresado en bidones y en litros.

2.       Confeccione el estado de resultados que permita verificar los cálculos realizados.

 

 

Ejercicio 2.b.:        Fábrica de Aceite

 

Una fábrica de aceite que pretende obtener una ganancia mensual de $ 7.500,00, tiene los siguientes datos sobre sus costos:

 

·         Precio de Venta por bidón de 8 litros:              $         35,00

·         Costo variable por cada litro:                          $           2,20

·         Costos Fijos Mensuales:                                 $   12.500,00

 

Con los datos disponibles:

 

1.       Calcule el volumen necesario para lograr el objetivo de ganancias, expresado en bidones y en litros.

2.       Confeccione el estado de resultados que permita verificar los cálculos realizados.

 

 

Ejercicio 2.c.:        Fábrica de Aceite

 

Una fábrica de aceite que pretende obtener una ganancia mensual de $ 8.800,00, tiene los siguientes datos sobre sus costos:

 

·         Precio de Venta por bidón de 8 litros: $         35,00

·         Costo variable por cada litro:                          $           2,20

·         Costos Fijos Mensuales:                                 $   12.500,00

 

Con los datos disponibles:

 

1.       Calcule el volumen necesario para lograr el objetivo de ganancias, expresado en bidones y en litros.

2.       Confeccione el estado de resultados que permita verificar los cálculos realizados.

 

 

Ejercicio 2.d.:        Fábrica de Aceite

 

Una fábrica de aceite que pretende obtener una ganancia mensual de $ 10.000,00, tiene los siguientes datos sobre sus costos:

 

·         Precio de Venta por bidón de 10 litros:            $         27,00

·         Costo variable por cada litro:                          $           2,20

·         Costos Fijos Mensuales:                                 $   12.500,00

 

Con los datos disponibles:

 

1.       Calcule el volumen necesario para lograr el objetivo de ganancias, expresado en bidones y en litros.

2.       Confeccione el estado de resultados que permita verificar los cálculos realizados.

 

 

3.  RESULTADO ABSOLUTO Y RELATIVO – VARIACIONES DE COSTOS

 

Ejercicio N° 3.a.:         Molino Harinero

 

Un molino harinero que vende su producto a $ 1,10 por kilo tiene los siguientes datos referidos a sus costos:

 

Costos de Producción:

Costos Fijos:                                        $   6.000,00 por mes

Costos Variables:                                  $         0,40 por kilo de harina

 

Costos de Comercialización:

Fletes:                                                 $         0,10 por kilo de harina

Sueldo de los Vendedores:                    $ 12.000,00 por mes

Comisión de los Vendedores:                 $         0,11 por kilo de harina

 

 

Asesorar al empresario determinando:

 

1.       El resultado que obtendría si vende 100.000 kilos de harina mensuales.

2.       Punto de equilibrio si aumentara en un 50% la comisión de los vendedores. Verificar con el estado de resultados.

3.       El precio al que debe vender el kilo de harina, para ganar $ 20.000,00 mensuales, si se mantiene el aumento en la comisión de los vendedores y si la cantidad a vender es de 50.000 kilos de harina por mes. Verificar con el estado de resultados.

 

 

Ejercicio N° 3.b.:         Molino Harinero

 

Un molino harinero que vende su producto a $ 0,90 por kilo tiene los siguientes datos referidos a sus costos:

 

Costos de Producción:

Costos Fijos:                                        $   6.000,00 por mes

Costos Variables:                                  $         0,40 por kilo de harina

 

Costos de Comercialización:

Fletes:                                                 $         0,10 por kilo de harina

Sueldo de los Vendedores:                    $ 12.000,00 por mes

Comisión de los Vendedores:                 $         0,11 por kilo de harina

 

 

Asesorar al empresario determinando:

 

  1. El resultado que obtendría si vende 100.000 kilos de harina mensuales.
  2. Punto de equilibrio si aumentara en un 50% la comisión de los vendedores. Verificar con el estado de resultados.
  3. El precio al que debe vender el kilo de harina, para ganar $ 20.000,00 mensuales, si se mantiene el aumento en la comisión de los vendedores y si la cantidad a vender es de 60.000 kilos de harina por mes. Verificar con el estado de resultados.

 

 

Ejercicio N° 3.c.:         Molino Harinero

 

Un molino harinero que vende su producto a $ 1,10 por kilo tiene los siguientes datos referidos a sus costos:

 

Costos de Producción:

Costos Fijos:                                        $   10.000,00 por mes

Costos Variables:                                  $           0,40 por kilo de harina

 

Costos de Comercialización:

Fletes:                                                 $         0,10 por kilo de harina

Sueldo de los Vendedores:                    $ 12.000,00 por mes

Comisión de los Vendedores:                 $         0,11 por kilo de harina

 

 

Asesorar al empresario determinando:

 

  1. El resultado que obtendría si vende 100.000 kilos de harina mensuales.
  2. Punto de equilibrio si aumentara en un 50% la comisión de los vendedores. Verificar con el estado de resultados.
  3. El precio al que debe vender el kilo de harina, para ganar $ 20.000,00 mensuales, si se mantiene el aumento en la comisión de los vendedores y si la cantidad a vender es de 50.000 kilos de harina por mes. Verificar con el estado de resultados.

 

 

Ejercicio N° 3.d.:         Molino Harinero

 

Un molino harinero que vende su producto a $ 1,10 por kilo tiene los siguientes datos referidos a sus costos:

 

Costos de Producción:

Costos Fijos:                                        $  10.000,00 por mes

Costos Variables:                                  $         0,40 por kilo de harina

 

Costos de Comercialización:

Fletes:                                                 $         0,10 por kilo de harina

Sueldo de los Vendedores:                    $ 12.000,00 por mes

Comisión de los Vendedores:                 $         0,11 por kilo de harina

 

 

Asesorar al empresario determinando:

 

  1. El resultado que obtendría si vende 100.000 kilos de harina mensuales.
  2. Punto de equilibrio si aumentara en un 50% la comisión de los vendedores. Verificar con el estado de resultados.
  3. El precio al que debe vender el kilo de harina, para ganar $ 20.000,00 mensuales, si se mantiene el aumento en la comisión de los vendedores y si la cantidad a vender es de 25.000 kilos de harina por mes. Verificar con el estado de resultados.

 

 

 

 

 

 

 

4.  MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

 

Ejercicio N° 4.a.:         Kiosco de Golosinas

Un kiosco de golosinas ubicado en calle Balcarce al 800 de la ciudad de Salta cuenta con los siguientes datos sobre su negocio:

 

Costos Fijos Mensuales:                                          $    12.000,00

Ventas Mensuales:                                                 $    55.000,00

Margen de marcación sobre costos variables:                   80%

 

El dueño del kiosco, que sabe que Ud. estudia análisis marginal, le hace las siguientes consultas:

1.       Resultado absoluto que obtiene en las condiciones señaladas. Quiere ver el estado de resultados correspondiente.

2.       Si desea ganar $ 5.000,00 mensuales. ¿Con qué margen debería marcar las golosinas para lograr su objetivo vendiendo en total el mismo importe?

 

 

Ejercicio N° 4.b.:         Kiosco de Golosinas

Un kiosco de golosinas ubicado en calle Balcarce al 800 de la ciudad de Salta cuenta con los siguientes datos sobre su negocio:

 

Costos Fijos Mensuales:                                          $    12.000,00

Ventas Mensuales:                                                 $    55.000,00

Margen de marcación sobre costos variables:                   50%

 

El dueño del kiosco, que sabe que Ud. estudia análisis marginal, le hace las siguientes consultas:

  1. Resultado absoluto que obtiene en las condiciones señaladas. Quiere ver el estado de resultados correspondiente.
  2. Si desea ganar $ 10.000,00 mensuales. ¿Con qué margen debería marcar las golosinas para lograr su objetivo vendiendo en total el mismo importe?

 

 

Ejercicio N° 4.c.:         Kiosco de Golosinas

Un kiosco de golosinas ubicado en calle Balcarce al 800 de la ciudad de Salta cuenta con los siguientes datos sobre su negocio:

 

Costos Fijos Mensuales:                                          $    10.000,00

Ventas Mensuales:                                                 $    80.000,00

Margen de marcación sobre costos variables:                   70%

 

El dueño del kiosco, que sabe que Ud. estudia análisis marginal, le hace las siguientes consultas:

  1. Resultado absoluto que obtiene en las condiciones señaladas. Quiere ver el estado de resultados correspondiente.
  2. Si desea ganar $ 5.000,00 mensuales. ¿Con qué margen debería marcar las golosinas para lograr su objetivo vendiendo en total el mismo importe?

 

 

Ejercicio N° 4.d.:         Kiosco de Golosinas

Un kiosco de golosinas ubicado en calle Balcarce al 800 de la ciudad de Salta cuenta con los siguientes datos sobre su negocio:

 

Costos Fijos Mensuales:                                          $    25.000,00

Ventas Mensuales:                                                 $   100.000,00

Margen de marcación sobre costos variables:                   80%

 

El dueño del kiosco, que sabe que Ud. estudia análisis marginal, le hace las siguientes consultas:

  1. Resultado absoluto que obtiene en las condiciones señaladas. Quiere ver el estado de resultados correspondiente.
  2. Si desea ganar $ 15.000,00 mensuales. ¿Con qué margen debería marcar las golosinas para lograr su objetivo vendiendo en total el mismo importe?

 

 

 

 

5. MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

 

Ejercicio N° 5.a.:         Supermercado

El supermercado “El Chino“ trabaja según la siguiente información sobre sus costos y precios:

 

Margen de marcación sobre el precio de compra al proveedor:       15%

Costo de los fletes que abona al transportista:                                 3%

Comisión que distribuye entre los empleados:                                  5% sobre las ventas

Costos Fijos Mensuales:                                                              $  1.000,00

 

El dueño del supermercado, antes de hacerle las consultas, le aclara que para determinar sus precios de venta aplica el 15% sobre el precio de compra de las mercaderías sin considerar el flete en dicho cálculo.

 

El Señor Chao Chin, dueño del supermercado, le hace las siguientes consultas:

 

1.       ¿Cuál es su verdadero margen sobre costos variables vinculados con la compra (costo artículo + flete)?.

2.       ¿Cuál es el nivel de ventas de equilibrio?

 

 

Ejercicio N° 5.b.:         Supermercado

El supermercado “El Chino“ trabaja según la siguiente información sobre sus costos y precios:

 

Margen de marcación sobre el precio de compra al proveedor:       30%

Costo de los fletes que abona al transportista:                                 3%

Comisión que distribuye entre los empleados:                                  5% sobre las ventas

Costos Fijos Mensuales:                                                              $  1.000,00

 

El dueño del supermercado, antes de hacerle las consultas, le aclara que para determinar sus precios de venta aplica el 15% sobre el precio de compra de las mercaderías sin considerar el flete en dicho cálculo.

 

El Señor Chao Chin, dueño del supermercado, le hace las siguientes consultas:

 

1.       ¿Cuál es su verdadero margen sobre costos variables vinculados con la compra (costo artículo + flete)?.

2.       ¿Cuál es el nivel de ventas de equilibrio?

 

 

Ejercicio N° 5.c.:         Supermercado

El supermercado “El Chino“ trabaja según la siguiente información sobre sus costos y precios:

 

Margen de marcación sobre el precio de compra al proveedor:       20%

Costo de los fletes que abona al transportista:                                 3%

Comisión que distribuye entre los empleados:                                10% sobre las ventas

Costos Fijos Mensuales:                                                              $  1.000,00

 

El dueño del supermercado, antes de hacerle las consultas, le aclara que para determinar sus precios de venta aplica el 15% sobre el precio de compra de las mercaderías sin considerar el flete en dicho cálculo.

 

El Señor Chao Chin, dueño del supermercado, le hace las siguientes consultas:

 

1.       ¿Cuál es su verdadero margen sobre costos variables vinculados con la compra (costo artículo + flete)?.

2.       ¿Cuál es el nivel de ventas de equilibrio?

 

 

Ejercicio N° 5.d.:         Supermercado

El supermercado “El Chino“ trabaja según la siguiente información sobre sus costos y precios:

 

Margen de marcación sobre el precio de compra al proveedor:       15%

Costo de los fletes que abona al transportista:                                 5%

Comisión que distribuye entre los empleados:                                  5% sobre las ventas

Costos Fijos Mensuales:                                                              $  2.000,00

 

El dueño del supermercado, antes de hacerle las consultas, le aclara que para determinar sus precios de venta aplica el 15% sobre el precio de compra de las mercaderías sin considerar el flete en dicho cálculo.

 

El Señor Chao Chin, dueño del supermercado, le hace las siguientes consultas:

 

1.       ¿Cuál es su verdadero margen sobre costos variables vinculados con la compra (costo artículo + flete)?.

2.       ¿Cuál es el nivel de ventas de equilibrio?

 

 

 

6. MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

 

Ejercicio N° 6.a.:          Molino Harinero II

En el caso del Molino Harinero del punto 3.a., suponga que la comisión a los vendedores en lugar de ser $ 0,11 por filo de harina fuera del 15% sobre las ventas.

 

Con estos datos se requiere:

 

1.       Calcule nuevamente el precio de venta para obtener $ 20.000 de ganancia vendiendo 50.000 kilos de harina. Haga el estado de resultados de comprobación.

 

Ejercicio N° 6.b.:          Molino Harinero II

En el caso del Molino Harinero del punto 3.a., suponga que la comisión a los vendedores en lugar de ser $ 0,11 por filo de harina fuera del 5% sobre las ventas.

 

Con estos datos se requiere:

 

  1. Calcule nuevamente el precio de venta para obtener $ 20.000 de ganancia vendiendo 50.000 kilos de harina. Haga el estado de resultados de comprobación.

 

Ejercicio N° 6.c.:          Molino Harinero II

En el caso del Molino Harinero del punto 3.a., suponga que la comisión a los vendedores en lugar de ser $ 0,11 por filo de harina fuera del 20% sobre las ventas.

 

Con estos datos se requiere:

 

  1. Calcule nuevamente el precio de venta para obtener $ 20.000 de ganancia vendiendo 50.000 kilos de harina. Haga el estado de resultados de comprobación.

 

Ejercicio N° 6.d.:          Molino Harinero II

En el caso del Molino Harinero del punto 3.a., suponga que la comisión a los vendedores en lugar de ser $ 0,11 por filo de harina fuera del 7% sobre las ventas.

 

Con estos datos se requiere:

 

  1. Calcule nuevamente el precio de venta para obtener $ 20.000 de ganancia vendiendo 50.000 kilos de harina. Haga el estado de resultados de comprobación.

 

 

7. a. MEZCLA DE PRODUCTOS, b. RELACIONES DE REEMPLAZO Y

c. PRODUTO ESCASO

 

Ejercicio 7.a. 1:                       Corralón

 

Un corralón de nuestro medio comercializa tres tipos de productos A, B y C.

Los productos tipo A representan el 50% del total de costos en materiales que la empresa incurre por mes, utilizando un margen de marcación de 30% para los mismos. Los costos fijos directos para estos productos son de $18.000 mensuales.

Los productos tipo B representan el 35% del total de costos en materiales que la empresa incurre por mes, utilizando un margen de marcación de 45% para los mismos. Los costos fijos directos para estos productos son de $12.000 mensuales.

Los productos tipo C representan el 15% del total de costos en materiales que la empresa incurre por mes, utilizando un margen de marcación de 60% para los mismos. Los costos fijos directos para estos productos son de $5.000 mensuales.

Los costos fijos de estructura son de $35.000 mensuales.

Con estos datos se requiere:

  1. calcule los puntos de equilibrio específico de cada producto.
  2. calcule el punto de equilibrio de la empresa.
  3. calcule la participación de cada producto en la mezcla de costos de equilibrio.

 

Ejercicio 7.a. 2:                       Boutique

Una casa de ventas de ropa de la peatonal Alberdi comercializa ropa de Dama y de Caballeros, a la primera la marca con un 85% y a la segunda con un 65%. Los costos fijos mensuales son de $10.000

El total de ventas se reparte 50% para cada línea.

Con estos datos se requiere:

  1. calcule el volumen de ventas que coloca al comercio en situación de equilibrio.

 

Ejercicio 7.a. 3:                       Ferretería

Una ferretería comercializa tres líneas de productos; la línea uno son la herramientas, la línea 2 son los equipos y la línea tres son los materiales menores. Cada línea tiene su propio margen de marcación siendo para cada uno los siguientes: linea1 40%, linea2 35%, linea3 80%.

Los costos fijos mensuales son de % 1.200.

Del total de ventas mensuales la linea1 representa un 60%, la linea2 un 25% y la linea3 un 15%.

Con estos datos se requiere:

  1. calcule el volumen de ventas mensuales que coloca a la ferretería en situación de equilibrio.

Ejercicio 7.a. 4:                       Distribuidora

Una distribuidora le golosinas comercializa caramelos, alfajores y chicles. La participación en las ventas es de un 20%, 30% y 50% respectivamente. A los caramelos los marca con un 70%, a los alfajores con un 60% y a los chicles con un  90%. Cada uno de los productos tiene sus propios costos fijos, siendo de $10.000 para los caramelos, $14.000 para los alfajores y $7.000 para los chicles los costos fijos generales son de $4.000.

Con estos datos se requiere:

  1. calcule los puntos de equilibrio específico de cada producto.
  2. calcule el punto de equilibrio de la empresa
  3. calcule la participación de cada producto en la mezcla de equilibrio.

Ejercicio 7.b. 1:                       Empresa Manufacturera

Se proporciona la siguiente información de una empresa manufacturera:

 

Producto A

Producto B

Precio de venta

20

30

Costo variable

15

18

Contribución marginal

5

12

Costos fijos indirectos $ 1.000

Con estos datos se requiere:

  1. calcule los puntos de equilibrio extremos.
  2. relaciones de reemplazo
  3. cantidad de unidades del producto A necesarias para lograr el equilibrio si las ventas del producto B se estiman en 60 unidades.
  4. cantidad de unidades del producto B necesarias para lograr el equilibrio si las ventas del producto A se estiman en 150 unidades.

Ejercicio 7.b. 2:                       Empresa Láctea

Se proporciona la siguiente información de una empresa Láctea:

 

Producto A

Producto B

Precio de venta

100

85

Costo variable

62

38

Contribución marginal

38

47

Costos fijos indirectos $ 2.400

Con estos datos se requiere:

  1. calcule los puntos de equilibrio extremos.
  2. relaciones de reemplazo
  3. cantidad de unidades del producto A necesarias para lograr el equilibrio si las ventas del producto B se estiman en 22 unidades.
  4. cantidad de unidades del producto B necesarias para lograr el equilibrio si las ventas del producto A se estiman en 40 unidades.

Ejercicio 7.c. 1:                       Fábrica de Electrodomésticos I

Una fábrica de electrodomésticos ubicada en el parque industrial de nuestra ciudad cuenta con una sola maquina para producir los siguientes productos cuyos precios y costos de ventas se detallan a continuación:

modelo

Precio de venta

Costo de ventas

A

2000

1500

B

1800

1250

C

3500

2900

D

1200

1000

Las cantidades previstas de ventas son las siguientes

 

cantidades

A

3.300

B

2.800

C

3.600

D

2.000

Las horas maquinas para cada unidad son las siguientes

 

h/m

A

9,5

B

9

C

11

D

3,5

Con estos datos se requiere:

  1. calcule las horas necesarias para abastecer la demanda.
  2. Si el total de horas maquinas disponibles es de 97.000. ¿Cual modelo sugiere usted que debería reducir en la producción y venta y en cuantas unidades?

Ejercicio 7.c. 1:                       Fábrica de Electrodomésticos II

Para la misma empresa del caso anterior y teniendo en cuenta la demanda original

Se requiere:

  1. calcule el capital necesario para abastecer la demanda.
  2. Si el total del capital disponible es de $20.000.000 ¿Cual modelo sugiere usted que debería reducir en la producción y venta y en cuantas unidades?

 

 

8.  PUNTO DE EQUILIBRIO – UNIDAD DE MEDIDA

 

 

Ejercicio 8.a.:        Fábrica de Aceite II

 

La fábrica de aceite del ejercicio 2.a. se encuentra con que hay una escasez de girasol, que es su materia prima principal, lo que le impide fabricar más de 8.000 litros mensuales.

 

 

En función a los datos disponibles:

 

1.       ¿A qué precio debe vender el litro de aceite para estar en equilibrio?

2.       Confeccione el estado de resultados que permita verificar los cálculos realizados.

 

 

Ejercicio 8.b.:        Fábrica de Aceite II

 

La fábrica de aceite del ejercicio 2.a. se encuentra con que hay una escasez de girasol, que es su materia prima principal, lo que le impide fabricar más de 5.000 litros mensuales.

 

 

En función a los datos disponibles:

 

  1. ¿A qué precio debe vender el litro de aceite para estar en equilibrio?
  2. Confeccione el estado de resultados que permita verificar los cálculos realizados.

 

 

Ejercicio 8.c.:        Fábrica de Aceite II

 

La fábrica de aceite del ejercicio 2.a. se encuentra con que hay una escasez de girasol, que es su materia prima principal, lo que le impide fabricar más de 3.000 litros mensuales.

 

 

En función a los datos disponibles:

 

  1. ¿A qué precio debe vender el litro de aceite para estar en equilibrio?
  2. Confeccione el estado de resultados que permita verificar los cálculos realizados.

 

 

Ejercicio 8.d.:        Fábrica de Aceite II

 

La fábrica de aceite del ejercicio 2.a. se encuentra con que hay una escasez de girasol, que es su materia prima principal, lo que le impide fabricar más de 7.000 litros mensuales.

 

 

En función a los datos disponibles:

 

  1. ¿A qué precio debe vender el litro de aceite para estar en equilibrio?
  2. Confeccione el estado de resultados que permita verificar los cálculos realizados.

 

 

 

9.  RESULTADO ABSOLUTO Y RELATIVO – VARIACIONES DE COSTOS

 

Ejercicio N° 9.a.:         La Aceitera

 

Un fábrica de aceite, para diversificar sus productos está proyectando adquirir una nueva máquina para la producción de aceite a partir del afrecho de arroz. El costo del nuevo equipo es de $ 94.000,00 y su vida útil se estima en 20 años, considerándose que la perdida de su potencial productivo se produce exclusivamente por el transcurso del tiempo.

 

La empresa prevé que no habrá un aumento de los costos de estructura ya que no se requerirá una ampliación de su estructura de personal de producción, se usarán espacios disponibles actualmente en el local de la fábrica y que el personal administrativo actual podrá atender los requerimientos que demande la nueva actividad.

 

Los costos del nuevo proceso productivo serán:

 

Materias Primas: $ 1,20 por Tn de Afrecho de Arroz cuyo rendimiento es de 7 litros de aceite por Tn.

Otros costos Variables: $ 0,30 por litro de aceite.

 

Asesorar al empresario determinando:

 

1.       El precio al que debería vender el litro de aceite para obtener una ganancia equivalente al 18% anual sobre la inversión realizada en el equipo, considerando que la cantidad de litros que puede colocar en el mercado es de 10.000 litros mensuales. Verificar con el estado de resultados.

2.       La empresa ya a estimado el mercado potencial que tendría el nuevo producto y el precio al que vendería el producto en el mercado, por lo que está en condiciones de calcular la cantidad de equilibrio a los fines de compararla con las ventas estimadas y definir si es conveniente la inversión. Consulta: A los fines de tomar esta decisión ¿ es necesario considerar los costos fijos ya existentes en la empresa (Amortización de la porción del local afectada, mano de obra, etc.) además de la amortización de la nueva máquina?

 

 

Ejercicio N° 9.b.:         La Aceitera

 

Un fábrica de aceite, para diversificar sus productos está proyectando adquirir una nueva máquina para la producción de aceite a partir del afrecho de arroz. El costo del nuevo equipo es de $ 94.000,00 y su vida útil se estima en 20 años, considerándose que la perdida de su potencial productivo se produce exclusivamente por el transcurso del tiempo.

 

La empresa prevé que no habrá un aumento de los costos de estructura ya que no se requerirá una ampliación de su estructura de personal de producción, se usarán espacios disponibles actualmente en el local de la fábrica y que el personal administrativo actual podrá atender los requerimientos que demande la nueva actividad.

 

Los costos del nuevo proceso productivo serán:

 

Materias Primas: $ 1 por Tn de Afrecho de Arroz cuyo rendimiento es de 10 litros de aceite por Tn.

Otros costos Variables: $ 0,30 por litro de aceite.

 

Asesorar al empresario determinando:

 

  1. El precio al que debería vender el litro de aceite para obtener una ganancia equivalente al 18% anual sobre la inversión realizada en el equipo, considerando que la cantidad de litros que puede colocar en el mercado es de 10.000 litros mensuales. Verificar con el estado de resultados.
  2. La empresa ya a estimado el mercado potencial que tendría el nuevo producto y el precio al que vendería el producto en el mercado, por lo que está en condiciones de calcular la cantidad de equilibrio a los fines de compararla con las ventas estimadas y definir si es conveniente la inversión. Consulta: A los fines de tomar esta decisión ¿ es necesario considerar los costos fijos ya existentes en la empresa (Amortización de la porción del local afectada, mano de obra, etc.) además de la amortización de la nueva máquina?

 

Ejercicio N° 9.c.:         La Aceitera

 

Un fábrica de aceite, para diversificar sus productos está proyectando adquirir una nueva máquina para la producción de aceite a partir del afrecho de arroz. El costo del nuevo equipo es de $ 80.000,00 y su vida útil se estima en 20 años, considerándose que la perdida de su potencial productivo se produce exclusivamente por el transcurso del tiempo.

 

La empresa prevé que no habrá un aumento de los costos de estructura ya que no se requerirá una ampliación de su estructura de personal de producción, se usarán espacios disponibles actualmente en el local de la fábrica y que el personal administrativo actual podrá atender los requerimientos que demande la nueva actividad.

 

Los costos del nuevo proceso productivo serán:

 

Materias Primas: $ 1,20 por Tn de Afrecho de Arroz cuyo rendimiento es de 10 litros de aceite por Tn.

Otros costos Variables: $ 0,30 por litro de aceite.

 

Asesorar al empresario determinando:

 

  1. El precio al que debería vender el litro de aceite para obtener una ganancia equivalente al 18% anual sobre la inversión realizada en el equipo, considerando que la cantidad de litros que puede colocar en el mercado es de 10.000 litros mensuales. Verificar con el estado de resultados.
  2. La empresa ya a estimado el mercado potencial que tendría el nuevo producto y el precio al que vendería el producto en el mercado, por lo que está en condiciones de calcular la cantidad de equilibrio a los fines de compararla con las ventas estimadas y definir si es conveniente la inversión. Consulta: A los fines de tomar esta decisión ¿ es necesario considerar los costos fijos ya existentes en la empresa (Amortización de la porción del local afectada, mano de obra, etc.) además de la amortización de la nueva máquina?

 

 

Ejercicio N° 9.d.:         La Aceitera

 

Un fábrica de aceite, para diversificar sus productos está proyectando adquirir una nueva máquina para la producción de aceite a partir del afrecho de arroz. El costo del nuevo equipo es de $ 94.000,00 y su vida útil se estima en 20 años, considerándose que la perdida de su potencial productivo se produce exclusivamente por el transcurso del tiempo.

 

La empresa prevé que no habrá un aumento de los costos de estructura ya que no se requerirá una ampliación de su estructura de personal de producción, se usarán espacios disponibles actualmente en el local de la fábrica y que el personal administrativo actual podrá atender los requerimientos que demande la nueva actividad.

 

Los costos del nuevo proceso productivo serán:

 

Materias Primas: $ 1,20 por Tn de Afrecho de Arroz cuyo rendimiento es de 7 litros de aceite por Tn.

Otros costos Variables: $ 0,30 por litro de aceite.

 

Asesorar al empresario determinando:

 

  1. El precio al que debería vender el litro de aceite para obtener una ganancia equivalente al 18% anual sobre la inversión realizada en el equipo, considerando que la cantidad de litros que puede colocar en el mercado es de 12.000 litros mensuales. Verificar con el estado de resultados.
  2. La empresa ya a estimado el mercado potencial que tendría el nuevo producto y el precio al que vendería el producto en el mercado, por lo que está en condiciones de calcular la cantidad de equilibrio a los fines de compararla con las ventas estimadas y definir si es conveniente la inversión. Consulta: A los fines de tomar esta decisión ¿ es necesario considerar los costos fijos ya existentes en la empresa (Amortización de la porción del local afectada, mano de obra, etc.) además de la amortización de la nueva máquina?

 

 

 

10. MARGEN SOBRE COSTOS Y VENTAS

 

Ejercicio N° 10.a.:        Empresa Comercial

Una empresa comercial que marca sus productos con un margen sobre costos del 30% y tiene $ 45.000 de costos fijos mensuales.

Con estos datos se requiere:

 

  1. Calcule el punto de equilibrio en pesos a partir de “m”, margen sobre costos.

 

Ejercicio N° 10.b.:        Empresa Comercial

Una empresa comercial que marca sus productos con un margen sobre costos del 25% y tiene $ 45.000 de costos fijos mensuales.

Con estos datos se requiere:

 

  1. Calcule el punto de equilibrio en pesos a partir de “m”, margen sobre costos.

 

Ejercicio N° 10.c.:        Empresa Comercial

Una empresa comercial que marca sus productos con un margen sobre costos del 20% y tiene $ 50.000 de costos fijos mensuales.

Con estos datos se requiere:

 

  1. Calcule el punto de equilibrio en pesos a partir de “m”, margen sobre costos.

 

Ejercicio N° 10.d.:        Empresa Comercial

Una empresa comercial que marca sus productos con un margen sobre costos del 30% y tiene $ 37.000 de costos fijos mensuales.

Con estos datos se requiere:

 

  1. Calcule el punto de equilibrio en pesos a partir de “m”, margen sobre costos.

 

 

11.  PUNTO DE EQUILIBRIO – UNIDAD DE MEDIDA

 

Ejercicio 11.a.:      Panadería

 

Una panadería obtiene 75 Kg. de pan por cada bolsa de harina de 70Kg. El precio de venta del Kg. de pan es de $ 0,45. El costo de la bolsa de harina es de $ 22,00 y los costos fijos mensuales son de $ 1.000,00. El panadero desea tener una ganancia mensual de $ 1.000.00

 

En función a los datos disponibles:

 

1.       Calcule la cantidad a vender expresada en Kg. de harina.

2.       Calcule la cantidad a vender expresada en Kg. de pan.

3.       Compruebe los cálculos con un estado de resultados.

 

Ejercicio 11.b.:      Panadería

 

Una panadería obtiene 75 Kg. de pan por cada bolsa de harina de 70Kg. El precio de venta del Kg. de pan es de $ 0,45. El costo de la bolsa de harina es de $ 22,00 y los costos fijos mensuales son de $ 1.000,00. El panadero desea tener una ganancia mensual de $ 800.00

 

En función a los datos disponibles:

 

  1. Calcule la cantidad a vender expresada en Kg. de harina.
  2. Calcule la cantidad a vender expresada en Kg. de pan.
  3. Compruebe los cálculos con un estado de resultados.

 

 

Ejercicio 11.c.:      Panadería

 

Una panadería obtiene 75 Kg. de pan por cada bolsa de harina de 70Kg. El precio de venta del Kg. de pan es de $ 0,45. El costo de la bolsa de harina es de $ 22,00 y los costos fijos mensuales son de $ 2.000,00. El panadero desea tener una ganancia mensual de $ 800.00

 

En función a los datos disponibles:

 

  1. Calcule la cantidad a vender expresada en Kg. de harina.
  2. Calcule la cantidad a vender expresada en Kg. de pan.
  3. Compruebe los cálculos con un estado de resultados.

 

 

Ejercicio 11.d.:      Panadería

 

Una panadería obtiene 75 Kg. de pan por cada bolsa de harina de 70Kg. El precio de venta del Kg. de pan es de $ 0,45. El costo de la bolsa de harina es de $ 22,00 y los costos fijos mensuales son de $ 1.000,00. El panadero desea tener una ganancia mensual de $ 800.00

 

En función a los datos disponibles:

 

  1. Calcule la cantidad a vender expresada en Kg. de harina.
  2. Calcule la cantidad a vender expresada en Kg. de pan.
  3. Compruebe los cálculos con un estado de resultados.